Santiago Buitrago llegó octavo en la etapa 12 de la Vuelta a España. Se metió en una fuga numerosa en un día de media montaña.
La carrera se acercó al occidente con una jornada favorable a las fugas. 52 ciclistas se anotaron en la escapada numerosa con Santiago Buitrago y Harold Tejada. Los dos colombianos pasaron a buen ritmo por el primer puerto de segunda y en el sprint Barros en la mitad del trayecto a cinco minutos del lote principal.
Subieron con energía la subida de primera de inclinación al 7,9 por ciento. Se frenaron cerca de la cima por el pedaleo fuerte de Juan Ayuso y Javier Romo en la ruta angosta.
Egan Bernal se quedó con el líder Jonas Vingegaard a un paso más lento. Bajó al puesto 12 de la clasificación general a 3:23.
En el plano del final los dos españoles se lanzaron por la victoria. El mano a mano lo ganó Ayuso en un sprint ajustado. Su tiempo fue de 3:16:21. Buitrago fue octavo a 17 segundos.
La etapa 13 retomará final en alto a 1.550 metros sobre el nivel del mar. En los 202 kilómetros de Cabezón de la Sal hasta L'Angliru tendrá dos puertos de primera y uno de categoría especial en la meta.
