<
>

Cronología de la carrera de Lance Armstrong: sus éxitos, acusaciones de dopaje y colapso final

ESPN 30 for 30 presenta "LANCE", dirigido por Marina Zenovich

Parte 1: Domingo, 24 de mayo, 9 pm ET, por ESPN en EE.UU.; domingo 31 de mayo, 8 pm ET, por ESPN Deportes en EE.UU.
Parte 2: Domingo 31 de mayo, 9 pm ET, por ESPN en EE.UU. y el viernes 5 de junio a las 10pm ET por ESPN Deportes en EE.UU.
Streaming en directo: ESPN+ en EE.UU. y ESPN Play (donde esté disponible)

Lance Armstrong, exciclista de ruta de origen estadounidense, ayudó a elevar el ciclismo hasta alcanzar la popularidad a nivel mundial. Sus siete victorias consecutivas en el Tour de Francia, entre 1999 y 2005, y su estatus como sobreviviente del cáncer le ayudaron a convertirse en uno de los atletas más icónicos y venerados fuera del mundo del deporte profesional.

A pesar de ello, Armstrong fue objeto constante de acusaciones de dopaje durante el transcurso de su carrera; especialmente tras su lucha contra el cáncer, y su victoria en el Tour de Francia pocos años después.

Su carrera profesional comenzó después de su triunfo en el Campeonato Nacional Amateur de Estados Unidos de 1991. Terminó en la última posición en su carrera debut, la Clásica de San Sebastián en España. Armstrong obtuvo su primera victoria profesional al año siguiente y se inscribió en su primer Tour de Francia. Ganó una sola etapa, pero se retiró después y no terminó la carrera. Obtuvo la Triple Corona Thrift Drug en 1993 y su fama cobró auge poco después.

Esta es la cronología de la trayectoria de Armstrong:

1996: Armstrong se convierte en el primer estadounidense en ganar la clásica La Flèche Wallonne y obtiene su segundo Tour DuPont. A pesar de que sólo habían transcurrido cinco días tras la finalización del Tour de Francia, participa en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, terminando en el sexto puesto en la prueba contrarreloj y en la posición 12 en las pruebas en ruta. En octubre de 1996, Armstrong es diagnosticado con cáncer testicular avanzado, el cual se propagó hasta alcanzar sus ganglios linfáticos, pulmones, cerebro y abdomen.

"Mi intención es vencer esta enfermedad y en el futuro, volver a correr como ciclista profesional", afirmó Armstrong luego del diagnóstico. Se somete a su último tratamiento de quimioterapia en diciembre de 1996.

1997: Crea la Fundación Lance Armstrong (posteriormente rebautizada como Livestrong) para apoyar a los pacientes de cáncer y las investigaciones científicas sobre la enfermedad. Asimismo, el ciclista pacta con el equipo U.S. Postal Service, el cual posteriormente cambiaría de nombre, debido a su nuevo patrocinador, Discovery Channel. Los brazaletes amarillos "Livestrong", creados por la fundación de Armstrong, se harían omnipresentes, como símbolo de apoyo a los pacientes y sobrevivientes del cáncer en todo el mundo.

1999: A los 27 años, tras haber vuelto a la práctica profesional del ciclismo en 1997, Armstrong obtiene su primera victoria en el Tour de Francia.

"Espero que [el triunfo] envíe un fantástico mensaje a todos los sobrevivientes alrededor del mundo", expresó Armstrong en París, luego de cruzar la línea de meta. "Podemos volver a ser lo que éramos antes... e incluso mejores".

Inmediatamente después de su victoria, Armstrong es abordado con múltiples interrogantes sobre su dopaje. Niega enfáticamente todas las acusaciones en su contra. A pesar de haber dado positivo en una prueba, en la que se detectó la presencia de un corticosteroide, Armstrong lo justifica mostrando una prescripción médica antigua, con el fin de evitar sanciones. Las preguntas no parecen importar. La historia de triunfo y superación catapulta a Armstrong hasta alcanzar el estrellato a nivel global.

2000: Armstrong se alza con su segundo Tour de Francia. También obtiene la medalla de bronce en las pruebas contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Sídney. Jan Ullrich, ciclista alemán y principal rival de Armstrong, se alza con las preseas de oro en las pruebas de ruta y plata en contrarreloj.

En la autobiografía de Armstrong, titulada "It's Not About The Bike" ("Mi vuelta a la vida" en su versión en español), el estadounidense escribe una frase que se haría célebre: "El dolor es temporal. Puede durar un minuto, una hora, un día, o un año, pero al final se acabará y otra cosa ocupará su lugar. Sin embargo, si me rindo, ese dolor será para siempre".

2001: Armstrong obtiene su tercer Tour de Francia consecutivo. Su rivalidad con Ullrich alcanza su punto máximo. Ullrich nunca logra superar a Armstrong en el Tour de Francia. Es el ciclista en la historia con más carreras terminadas ocupando el segundo lugar.

2002: Armstrong vence en su cuarto Tour de Francia al hilo. Simultáneamente, las autoridades francesas concluyen una investigación al equipo U.S. Postal Service que duró dos años. No obstante, la pesquisa no arroja indicios de consumo de sustancias prohibidas para mejorar el desempeño físico.

2003: Armstrong consigue otro Tour de Francia, el quinto de su carrera. "Esta fue mi victoria más difícil... esquivamos algunas balas. Fue un año difícil en el Tour y no tengo la intención de cometer los mismos errores dos veces. Pero mi triunfo se siente más satisfactorio, más que el resto, debido a ello. Las colisiones y casi-colisiones te pasan factura", afirma Armstrong tras concluir la carrera.

2004: Armstrong obtiene su sexto Tour de Francia, imponiendo un récord en la histórica competencia.

2005: A sus 33 años, tras conseguir su séptimo Tour de Francia, Armstrong se retira con la intención de pasar mayor tiempo con su familia. El diario deportivo francés L'Equipe informa que varias muestras de sangre obtenidas en una carrera en 1999 y sometidas a segundas pruebas arrojan indicios de dopaje ese año. No obstante, Armstrong vuelve a negar las acusaciones.

"Si toman en cuenta mi situación: un hombre que vuelve a la competición después de lo que podría considerarse, ustedes saben, una sentencia de muerte... ¿por qué volvería a practicar un deporte dopándome, volviendo a poner mi vida en riesgo? Es una locura", afirma Armstrong a la cadena CNN. "Jamás haría algo así. No. De ninguna manera".

2009: Luego de anunciar su regreso al ciclismo, afirmando que aspiraba "aumentar la concientización de la carga que representa el cáncer a nivel mundial", Armstrong termina tercero en el Tour de Francia, su primera carrera tras su retorno. Se incorpora al equipo RadioShack, con la intención de competir nuevamente en la edición 2010 del Tour de Francia.

2010: En el Tour Down Under de Australia, Armstrong hace su debut en el calendario ciclístico de 2010, terminando en la posición 25 de un total de 127 participantes. En la Vuelta a Murcia en Europa, termina séptimo en la clasificación general; antes de retirarse de otras competiciones, debido a varios episodios de gastroenteritis. Después de una colisión en el Tour de California, Armstrong queda segundo en el Tour de Suiza y tercero en el Tour de Luxemburgo. En el Tour de Francia 2010, el cual había dicho que sería su última carrera, finaliza en el puesto 23. Sin embargo, el equipo RadioShack vence en la competición por equipos, gracias a los aportes de Armstrong.

Al mismo tiempo, el ciclista estadounidense Floyd Landis, quien fue compañero de Armstrong durante dos años y ganador del Tour de Francia en 2006, confesó que había consumido sustancias prohibidas. En distintos correos electrónicos dirigidos a autoridades del ciclismo en Europa y Estados Unidos, Landis afirmó haber comenzado a doparse en 2002, su primer año con Armstrong como compañero. Éste volvió a refutar las acusaciones en su contra, afirmando en el mes de mayo: "Es nuestra palabra contra la suya. Me gusta nuestra palabra. Nos gusta nuestra credibilidad. Floyd perdió su credibilidad hace mucho tiempo".

Asimismo, Landis acusó de dopaje a otros compañeros del U.S. Postal Services, aparte de Armstrong. Accedió a cooperar con las autoridades federales a cargo de investigar las acusaciones.

2011: Armstrong vuelve a anunciar su retiro del ciclismo competitivo en febrero, a sus 39 años, con la intención de concentrarse en su familia y su fundación de lucha contra el cáncer. No obstante, las murallas que ocultaban su uso de sustancias prohibidas en el pasado comenzaron a agrietarse. Dos miembros del equipo U.S. Postal Service dieron un paso al frente, reconociendo su uso de sustancias prohibidas, agravando las acusaciones en contra de Armstrong.

2012: En febrero, los fiscales federales suspendieron su investigación penal contra Armstrong y el equipo U.S. Postal Service, sin formalizar cargos. Sin embargo, en el mes de junio, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) acusó a Armstrong de dopaje y tráfico de estupefacientes. En octubre de ese año, la USADA lo acusa formalmente de uso, posesión y tráfico de sustancias prohibidas, recomendando el veto perpetuo de la actividad ciclística. Luego de haber elegido no apelar la sanción, Armstrong es despojado de todos sus logros deportivos obtenidos a partir de agosto de 1998, incluyendo sus siete títulos del Tour de Francia. Armstrong sigue negando públicamente el uso de sustancias para mejorar el rendimiento físico.

2013: En una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey transmitida en enero de ese año, Armstrong finalmente admite haber competido bajo los efectos del dopaje en todas las ediciones del Tour de Francia en las cuales obtuvo la victoria, entre 1999 y 2005.

"Esta historia fue tan perfecta durante tanto tiempo. Se trata de este mito, esta historia perfecta y no era verdad", expresó Armstrong a Winfrey.

"Veía esta situación como una gran mentira que repetí muchas veces y tal como dijiste, no se trataba de simplemente decir 'no' y apartarme de ello".

Con la colaboración de The Associated Press.