<
>

José Manuel Díaz conquista el Angliru turco y es nuevo líder

Juan Manuel Díaz conquistó la etapa reina de la Vuelta a Turquía Getty Images

MADRID -- El español José Manuel Díaz (Delko) es el nuevo líder de la Vuelta a Turquía al imponerse en la etapa reina disputada entre Kemer y Elmal (Gögübeli) a través de 160.3 kilómetros, coronando el "Angliru" turco, donde el jiennense se creció en un apretado final en alto.

Díaz (Jaen, 26 años), fue el más fuerte en las rampas del 15 por ciento que conducían a la cima de Elmal y pudo superar en un último aliento al australiano Jay Vine (Alpecin Fenix) y al argentino Eduardo Sepúlveda (Androni Giocattoli). Un final apretado tras una batalla emocionante en un puerto de gran dureza que puede marcar el desenlace final de la ronda.

El ciclista español, que logró su segunda victoria profesional tras la obtenida en 2020 en el Tour de Ruanda, alzó los brazos emocionado con un tiempo de 4h.25.25, el mismo que el de Vine y Sepúlveda. A 15 entró un grupo con el colombiano del Caja Rural Jhojan García y a 23 otro español del Delko, Delio Fernández.

Un triunfo que vale el maillot azul claro de líder, que Díaz hereda del británico Mark Cavendish. Lo podrá defender con 4 segundos de renta sobre Vine y 6 respecto a Sepúlveda. Delio Fernández aparece octavo en la general a 33 segundos.

Una jornada de montaña que no defraudó en su desenlace, con ataques en cada kilómetro e incertidumbre hasta el final. Hasta la última subida amenizaron la jornada 7 corredores escapados, entre ellos Matthias Brandle, austríaco del Israel Start Up como único representante de los equipos World Tour.

Ziga Jerman, Mirco Maestri, Joel Suter, Nils Sinscheck, Vitaly Buts y Cormac McGeough aguantaron en armonía hasta el pie del puerto decisivo, el que conducía a la meta instalada a 1.823 metros de altitud. Enseguida hubo refriegas. Atacó de lejos el suizo Suter (Bingoal), pero el Astana puso a tirar fuerte al colombiano Rodrigo Contreras hasta neutralizar al helvético.

Eso sucedía a 3,4 kilómetros de la cima, punto donde la dureza iba a aparecer con rampas de dos dígitos. El equipo noruego Uno X se puso peleón. Atacó el danés Anthon Charming con un órdago preocupante, pero el eritreo Kudus (Astana) y el australiano Vine le echaron el lazo en las últimas cuevas, con la pancarta a poco más de 400 metros.

Pero aquello era un muro y Charming se vino abajo. Se unió llegando desde atrás José Manuel Díaz, con el fuelle suficiente para desplegar un último esfuerzo que le supuso la etapa y el liderato. Magnífico golpe doble para el andaluz. Una victoria de altura.

Este viernes se disputa la sexta etapa entre Fethiye y Marmaris, con un recorrido de 129.1 kilómetros.