Ciclismo
ESPN.com 3y

Egan Bernal se llevó la etapa 9 y se vistió de rosa en el Giro de Italia

La alta montaña de la novena etapa del Giro de Italia dejó varios cambios en la general que beneficiaron al colombiano Egan Bernal en su lucha por conseguir el título. El pedalista colombiano realizó una espectacular actuación y se quedó con la victoria de la jornada y se instaló en lo más alto de la general.

El inició de la fracción estuvo controlado por el pelotón principal que no dejó que los sorprendieran y mantuvo a los corredores que intentaron fugarse a raya. Todo estuvo en orden hasta que llegaron los últimos 100 km en donde varios ciclistas se soltaron del grupo y empezaron a sumar varios minutos de ventaja.

Diecisiete corredores aprovecharon el desorden y tomaron la cabeza de la carrera hasta el último puerto de la etapa de primera categoría. A partir de ahí, el desgaste por el largo recorrido empezó a pasar factura y algunos ciclistas empezaron a ceder en la subida y a perder tiempo considerable.

En los últimos 10 kilómetros inició una carrera diferente en donde los corredores más fuertes fueron los verdaderos protagonistas y en donde los favoritos al título empezaron el trabajo táctico para buscar una mejor ubicación en el final de la etapa.

En ese orden de ideas, el pelotón se empezó a acercar al grupo de fugados y en los últimos metros los alcanzaron, dejando en una muy buena posición a Egan Bernal que no desaprovecho el momento y lanzó un ataque mortal que no tuvo oposición por parte de ninguno de sus rivales.

El colombiano voló en los últimos 500 metros y llegó en solitario a la meta, sacándole tiempo a sus máximos rivales y despojando del liderato al húngaro Attila Valter, que descendió hasta el quinto lugar, quedando a 43’ segundos de diferencia.

Con el triunfo del pedalista del Team Ineos, Colombia sumó su victoria número 30 en la carrera italiana, y Bernal se convirtió en el quinto pedalista cafetero en vestirse con la Maglia Rosa. De igual manera, fue el primer triunfo del nacido en Zipaquirá en una gran vuelta.

La general quedó con Egan en la primera posición con un tiempo de 35:19:22, seguido por Remco Evenepoel, a 15’ segundos, Aleksandr Vlasov, a 21’ segundo y Giulio Ciccone, a 36’ segundos. Por su parte, Daniel Felipe Martínez quedó muy cerca de meterse en el top 10 de la general en el puesto 11, a 01:12.

La siguiente jornada de la carrera se disputará este lunes entre L'Aquila y Foligno, con un recorrido de 139 kilómetros que tendrá dos sprints intermedios y un puerto de cuarta categoría.

^ Al Inicio ^