<
>

Bernal atacó en la subida al Zoncolan y dio otro golpe a sus rivales en la general

Un grupo de fugados aprovechó la primera parte de la etapa picar en punta. A la parte llana le sacaron provecho los Andrii Ponomar, Jan Tratnik, Remy Rochas, Vincenzo Albanese, Lorenzo Fortunato, George Bennett, Edoardo Affini, Nélson Filipe Oliveira, Bauke Mollema, Jacopo Mosca y Alessandro Covi, quienes alcanzaron a estar por encima de los 8’ minutos de distancia sobre el pelotón principal en el que se mantuvo el líder de la carrera, el colombiano Egan Bernal.

Incluso la fuga no se amedrentó con la subida al Monte Rest, con puerto de montaña de segunda categoría y se mantuvieron en punta, así les hubiesen recortado poco más de un minuto. Luego vino el descenso y todos se alistaban para afrontar la difícil subida al Monte Zoncolan.

El líder de la competencia Egan Bernal empezó a marcar un ritmo imponente e inició un ataque junto con Jonathan Castroviejo, Aleksandr Vlasov, Gorka Izagirre, Luis León Sánchez, Harold Tejada y Pello Bilbao. Se separaron del pelotón principal y poco a poco fueron recortándole tiempo a los fugados, sin embargo, a falta de 38 kilómetros volvieron a ser cazados por el lote principal.

Los últimos 14 kilómetros ya con miras al Monte Zoncolan fueron demasiado exigentes para los ciclistas, inicialmente se midieron a desniveles superiores al 8%, pero en los últimos tres kilómetros los corredores se enfrentaron a una impresionante rampa del 27%.

El esloveno Jan Tratnik junto al italiano Lorenzo Fortunato fueron entre los fugados los que más aguantaron en el frente de carrera, un ritmo demoledor atrás lo empezó a imponer el INEOS con gregarios de Bernal que trabajaron exigentemente como el ecuatoriano Jhonatan Narváez, el español Jonathan Castroviejo y el también colombiano Daniel Felipe Martínez.

A falta de 2km vino un ataque de Simon Yates, pero Egan Bernal se mostró bien de piernas y no le perdió pisada, en cambio sobre los metros finales emprendió un ritmo intratable y les sacó más ventaja a todos en la general.

Al final la fracción la ganó Fortunato con un tiempo de 5 horas, 17' minutos y 22" segundos.

La clasificación general sigue siendo comandada por el colombiano Egan Bernal con un tiempo de 58 horas, 30’ minutos y 47” segundos. Ahora el dueño de la Maglia Rosa está por encima de Simon Yates que lo persigue a 1’ minuto y 33” segundos.