<
>

Después de seis años, el Tour de France termina sin victorias colombianas

Nairo Quintana no pudo lograr ninguna victoria esta vez Getty Images

La edición 2021 del Tour de France repitió lo que pasó en 2015 cuando cerró sin victorias de los nuestros. No hubo embaladores para los sprints y los escarabajos estuvieron lejos del protagonismo en las etapas de alta montaña.

Es difícil no ilusionarse. Aunque a veces la exigencia invade esos límites. Lo advirtió Nairo Quintana a punto de terminar los últimos kilómetros de una carrera desfavorable en triunfos para Colombia.

“La gente creía que era fácil y ahora si no es ganar, no es bueno. Pero los tiempos van pasando. Unos se hacen viejos, otros van viniendo. Finalmente, nada es fácil”, expresó el boyacense.

Este Tour tuvo cosecha pobre para el país. Después de seis años no hubo victorias. Una tradición que extraña la ronda francesa. El podio también quedó lejos.

CAÍDAS, DESGASTE FÍSICO Y POGACAR
Comenzaron seis colombianos: Nairo Quintana, Miguel López, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Esteban Chaves y Sergio Henao. “Superman” y Rigo lo hicieron como líderes de sus equipos.

El primer afectado fue el de Movistar. Tuvo caídas en los primeros días. Con ese castigo de tiempo en la general, pasó a trabajar para el podio de Enric Mas. Se retiró a falta de tres etapas.

El antioqueño desfalleció en Los Pirineos. El ritmo de los corredores del Ineos y del UAE Team Emirates lo sacó del podio en la última semana. Aún así, terminó entre los diez mejores de la clasificación general.

Nairo apuntó al liderato de la montaña. Lo consiguió por unos días con esfuerzos solitarios, pues Arkea le puso pocos escaladores para los ascensos. El campeón Tadej Pogacar fue por todo. Se llevó del Tour una colección de camisetas: la amarilla, la de mejor joven, además de la de pepas rojas. Inalcanzable para el colombiano.

LAS ÚLTIMAS VICTORIAS

2015: Terminó en blanco, aunque con el segundo puesto en la general de Quintana.
2016: Jarlinson Pantano en la etapa 15
2017: Rigoberto Urán en la etapa 9
2018: Fernando Gaviria en las etapas 1 y 4; Nairo Quintana en la 17
2019: Nairo Quintana en la etapa 18 (La 19 fue cancelada pero iba al frente el campeón Egan Bernal)
2020: Daniel Martínez etapa 13; Miguel Ángel López en la 17.