<
>

Horner sorprendido con la consulta de Andretti al congreso de EE.UU.

Senadores estadounidenses han pedido al Departamento de Justicia que analice si la decisión de la F1 violó las leyes antimonopolio


MONTE CARLO, Mónaco -- Christian Horner señaló que está sorprendido de que Andretti acudiera al congreso de los Estados Unidos en un intento por revocar la decisión de la Fórmula 1 de bloquear su intento de unirse al campeonato.

La causa de Andretti ha sido adoptada por un grupo de seis senadores estadounidenses que han pedido al Departamento de Justicia que analice si la decisión de la F1 violó las leyes antimonopolio.

El ex campeón mundial Mario Andretti, padre del propietario del equipo Michael Andretti, acudió al Congreso en Washington a principios de este mes para apoyar el proceso.

En una carta escrita a principios de esta semana, el grupo sugirió que "fabricantes de automóviles extranjeros" habían conspirado contra el equipo estadounidense, que esperaba unirse a la F1 en 2025 o 2026. Aunque bloqueó la entrada a corto plazo, la F1 dejó la puerta abierta para Andretti. unirse en 2028 con la condición de que pueda conseguir un compromiso del fabricante estadounidense General Motors para construir un motor de F1 como parte de la oferta.

Cuando se le preguntó si estaba preocupado por el interés del Congreso, Horner dijo: "Somos propiedad de Estados Unidos. Tenemos cinco compañías Fortune 500 en nuestro auto”.

"Creo que esto no tiene nada que ver con que Andretti sea estadounidense. Creo que todo se debe exclusivamente al modelo de negocio que es la Fórmula 1”.

"Recuerdo que no hace mucho tiempo siempre había dos equipos al final de la parrilla que necesitaban ser rescatados o eran técnicamente insolventes. Finalmente estamos en una posición donde hay gran fuerza y salud en la Fórmula 1, y hay que felicitarlos por eso (Liberty Media), porque crearon un modelo en el que incluso el peor equipo de Fórmula 1 probablemente tiene una valoración de mil millones de dólares. Y Liberty ha creado ese modelo”.

"Creo que el enfoque que han aportado al abrir el deporte, así como al traer un nuevo fandom, nuevos aficionados al deporte, es digno de elogio. Me sorprende ver que Andretti haya caído en este proceso. Pero con suerte, si realmente quieren encontrar una manera de ingresar a la red, creo que la solución más natural para ellos es adquirir una franquicia existente en caso de que quieran venderla".

La decisión de la F1 describió varias razones detalladas por las que Andretti no fue aceptado para 2025 o 2026. Existían preocupaciones sobre si Andretti, que habría tenido que usar un motor Renault en el corto plazo, podría ser competitivo.

La F1 también dudaba que la apuesta de Andretti en su forma actual aportara valor al campeonato.

Horner subrayó que Andretti debería considerar si unirse como undécimo equipo es su mejor opción en el futuro.

"Creo que Andretti tiene una gran herencia en las carreras. Mario [Andretti] es una leyenda del deporte y, por supuesto, Cadillac, un gran fabricante de automóviles de los EE.UU. Creo que la Fórmula 1 ha dicho que, en 2028, si lo hicieran, Si vienen con su propio motor, obviamente creo que lo revisarán”.

"Pero creo que además de eso, si Andretti quiere entrar, un poco como cuando Audi adquirió Sauber, creo que para proteger la estabilidad actual de la franquicia que tenemos en este deporte, entonces obviamente su mejor camino hacia el objetivo es luego adquirir uno de los equipos existentes."