<
>

Altísima contaminación, antes de del Gran Premio físicamente más duro

Getty

La contaminación del aire en Singapur, causada por los incendios forestales de Indonesia, alcanzó este domingo niveles insalubres antes de la carrera del Gran Premio de Fórmula 1 en la ciudad-Estado.

En los últimos días, los organizadores del GP de Singapur han afirmado que estos niveles de contaminación no obligarán a realizar cambios en la carrera, aunque sí han tomado medidas como la instalación de paneles informativos y puestos con mascarillas para el público.

Aunque la polución atmosférica mejoró el sábado, el índice estándar de contaminantes (PSI) se situó esta jornada en entre 103 y 118, por lo que la Agencia Nacional de Medio Ambiente recomienda limitar las actividades prolongadas que requieran esfuerzo al aire libre.

La carrera en el trazado urbano de Marina Bay se caracteriza por ser de noche y por ser el más demandante físicamente, de acuerdo a los pilotos. Altas temperaturas y un alto porcentaje de humedad son parte de las razones por las que esta competencia es la más desgastante del calendario, además de lo complicado del circuito y las 61 vueltas que hay que dar para completar el Gran Premio.

El nivel de contaminación puede variar repentinamente en función de la dirección del viento y la nube de humo procedente de los graves incendios en Indonesia, principalmente en las islas de Borneo y Sumatra.

Los incendios forestales en Indonesia, que se intensificaron este mes, han arrasado más de 328.700 hectáreas en plena época seca en las islas de Sumatra y Borneo, donde los fuegos son a menudo provocados por los dueños de las plantaciones de aceite de palma y caña de azúcar, entre otros.

Además del desastre natural y roces diplomáticos entre Malasia, Indonesia y Singapur, el humo de los fuegos ha provocado problemas respiratorios a miles de personas y el cierre temporal de miles de colegios.