La agenda 2024 de Fórmula 2 marcó un parate de 54 días de actividad oficial desde el cierre de la tercera cita en Australia hasta el arranque de la cuarta, en Imola. El largo período sin carreras fue aprovechado por Franco Colapinto para darse una vuelta por la Argentina, sobrevolar la Bombonera en helicóptero y se volvió para Europa para participar de los tres días de entrenamientos que la categoría organizó en Barcelona. El integrante de la academia del equipo Williams de Fórmula 1 cerró la semana con el tercer mejor tiempo en la general y buenas sensaciones para el arduo trajín que se viene en la reanudación del torneo (Mónaco será una semana después de San Marino). Desde un aeropuerto de España, y tras los tests, Franco habló en exclusiva con ESPN.com sobre el trabajo en la pista catalana, sus inconvenientes en las clasificaciones y los problemas que vivió en las largadas.
-En Barcelona completaste 182 giros en los tres días, ¿cómo fue el trabajo y cómo te sentiste?
-Para los pilotos y los equipos son pruebas muy importantes. Tenemos muy poco tiempo de pruebas libres durante los fines de semana de carreras, solamente 40 minutos, unas cuatro o cinco vueltas nada más. Y después vamos directo a clasificarnos. Entonces, se pueden probar muy pocas cosas. Los test sirven para eso, y en mi caso para seguir acomodándome el auto y acostumbrándome también al equipo. Y bueno, sirvió mucho para todo esto. Creo que fueron muy positivos. Progresé bastante en los aspectos que estamos trabajando, así que estoy contento. Ahora, a ver cómo va Imola. Las pruebas son buenas especialmente para los que no podemos girar en un GP2 o algo así, que es obviamente muy caro. Hay muchos pilotos que, una o dos semanas antes de la carrera, hacen un test en un GP2 en el circuito que van a correr. Al no tener esa posibilidad, estos tests sirven para acercarte mucho más a esos que tienen experiencia o a los que pueden hacer test durante la temporada. Creo que el equipo hizo un buen trabajo, el auto nuevo bien, así que, todo fue bastante positivo.
-¿Tenés rivales que giran en las pistas antes de las carreras?
-Sí, hacen test con GP2, que son los autos de generación anterior a Fórmula 2, y está habilitado hacerlo con esos autos. Entonces hay equipos que tienen ese tipo de coches y los pilotos hacen test en los circuitos que corren, o tal vez en otros, para mantenerse en ritmo en el tiempo que no tenemos carrera o para girar y trabajar algunos aspectos que cada equipo tenga que hacerlo, y está buenísimo. Obviamente para los que no tenemos esa posibilidad, es una desventaja. Por eso el test de Barcelona, circuito en el que vamos a correr, empareja un poco. Es mi primer año en la categoría y, al tener poca experiencia, es un plus poder girar y entender un poco más las debilidades mías y las del auto. Trabajamos en las cosas que no funcionaron en las primeras carreras y, por suerte, pudimos solucionar muchas de ellas.
-Dijiste que la clasificación es lo más complicado y es lógico por el poco tiempo de entrenamientos que hay en la previa. ¿Sirve la simulación que se hizo en Barcelona?
-Es que se llega muy crudo. En la F3 pasa lo mismo, pero al ser una categoría nueva, de circuitos que no conozco, es un poco más difícil. En la Fórmula 3 tenía esa experiencia que me permitía usar las clasificaciones para mi beneficio, porque al tener experiencia, cuando los otros no tienen tanta, es un plus. Este año, obviamente no lo tengo. Y hay otros problemas que hay que resolver, más allá la adaptación, porque hay varios pilotos que no tienen experiencia en circuitos y anduvieron bien. El clasificar es un poco estar cómodo con el auto, con el balance, estar confiado. El Fórmula 2 es un auto con mucha potencia, mucho grip y hay que tener confianza en las cosas que hace el auto y entenderlo bien. Ése fue el paso más grande que vimos en este test, me sentí mucho más cómodo con el Fórmula 2 y eso es muy positivo. Ahora estoy con ganas de que llegue Italia.
-¿Cómo es el procedimiento de largada? Porque ese fue otro foco de problemas y en Australia hasta fuiste descalificado.
-Este año lo cambiaron con respecto a años anteriores. Hay que hacer un par de cosas más que son un poco complejas. Hay problemas con los autos porque son nuevos y el sistema no funcionó bien en las primeras carreras en algunos coches. Por eso, en Arabia Saudita varios nos quedamos parados. Hay que hacer un procedimiento para que se active el procedimiento de largada. Tenemos dos embragues, que hay que soltarlos en su determinado tiempo dependiendo del grip que haya, más un mapa de acelerador y mapas de embrague que también que tenemos que ir cambiando, dependiendo de cuánto grip haya y demás. Son varias cosas y varios factores que dependen un poco de la estrategia del equipo de cómo lo configuren ellos y otra parte depende mucho del piloto. En Australia no activé una parte del procedimiento y por eso me descalificaron. Ahora, después de haber perdido diez lugares en la largada, es un poco sin sentido porque no tuve ningún beneficio. De hecho, me pasaron diez autos. Es algo que los equipos están trabajando. En Arabia Saudita hubo cinco autos a los que les pasó lo mismo que a mí en la largada y a ninguno lo descalificaron. Los comisarios se pusieron un poco más duros en la siguiente carrera, pero ya está, hay que solucionarlo para que no vuelva a pasar y listo.
-¿Cómo analizás el trabajo de los comisarios deportivos en general? Este año hubo varias sanciones.
-Sentí un poco dura la descalificación por algo así y que no haya habido ninguna penalización a los pilotos a los que les pasó lo mismo en carreras anteriores. Fue un poco inconsistente; creo que hay bastantes inconsistencias en los comisarios este año. Pero bueno, son ellos los que deciden y tienen el reglamento en la mano y toman la decisión, más allá de que la quieras pelear o tengas la razón muchas veces. Por eso hay que minimizar esos riesgos.
-¿Cómo es la relación con Dennis Hauger, tu compañero en MP Motorsport, porque pareció que en algún momento hubo chispazos?
-No, es muy buena. La verdad que estamos trabajando bien. Él está en su tercer año en la Fórmula 2 y tiene muchísima experiencia. Ganó la Fórmula 3, la Fórmula 4, es un piloto muy rápido y obviamente que al tener tanta experiencia en Fórmula 2 estoy aprendiendo de él lo más que puedo.
-¿Cómo es el trabajo que te queda de acá a Imola, porque todavía faltan 20 días?
-Estoy con ganas ya de empezar a entrenar y prepararme un poco para lo que viene. Creo que estos días que tengo un poco libres van a ser para desconectar, pero especialmente para prepararme para estas dos carreras que vienen ahora seguidas. Será importante estar ahí arriba y ojalá sume puntos. Así que vamos a darlo todo. Creo que el test fue muy bueno para nosotros y vamos a intentar seguir por este camino. Hay que intentar empezar a sumar puntos fuertes y darle la vuelta a un comienzo de año un poco difícil.