<
>

Diez temporadas, diez momentos de Sergio Pérez en la F1

Sergio Pérez se ha mantenido por diez campañas en el serial más importante del automovilismo. Getty

Con el arranque y el pase por meta en el Gran Premio de Austria, primero de la temporada 2020 de la Fórmula 1 que se retrasó meses debido a la contingencia sanitaria mundial, el piloto mexicano Sergio Pérez oficialmente abrió su décima temporada en la F1.

La máxima categoría del automovilismo no es un mundo fácil. Muchos no duran más de cinco años, otros tantos apenas y prueban lo que es la F1 solo un año –uno de esos casos es el del otro mexicano Esteban Gutiérrez que por distintas situaciones no pudo seguir en el Gran Circo.

Checo ha logrado estabilidad en el serial y en el equipo Racing Point y repasamos 10 momentos especiales o difíciles del tapatío en la F1.

1. El Debut

Sergio Pérez inició su carrera en la F1 con el equipo Sauber. Su primera carrera fue en Australia el 27 de marzo de 2011. Terminó entre los diez primeros, pero luego fue descalificado debido a que el alerón trasero del auto no cumplió con los requerimientos técnicos.


2. Primeros puntos

La desazón en Australia no duró mucho. Checo Pérez logró sus primeros puntos en la F1 en la fecha cinco de aquella campaña de 2011, al terminar noveno en España. En 2011 el piloto de Guadalajara acumuló 14 unidades y quedó 16to en el campeonato de pilotos.


3. Golpazo en Mónaco

No todo el año debut fue miel sobre hojuelas. En Mónaco, durante la sesión de clasificación, Checo se estrelló contra la barda mientras bajaba del túnel hacia la ‘nueva chicana’. Un duro golpe que lo dejó fuera por dos fechas.


4. Primer podio

En 2012 los puntos llegaron rápido, en la primera fecha. Luego, en la segunda cita del curso, Pérez terminó segundo –aunque pudo ser su primera victoria, pero un error lo sacó de la persecución al Ferrari de Fernando Alonso. Fue el primer podio de Pérez, que lleva ocho en la categoría.


5. Podio en Italia

Sí, el primer podio en Fórmula 1 debe ser una experiencia inolvidable, más cuando casi es en lo más alto del podio. Pero el primero en Monza debe ser igual o incluso más genial que una victoria en Monza. Es una de las catedrales del automovilismo y Pérez terminó 2do con rebase al Ferrari de Alonso de por medio. Un momento inolvidable para el mexicano en la F1 y para los aficionados a él.


6. Fichaje con McLaren

El joven Checo Pérez y sus dos primeras campañas no pasaron desapercibidas. En ese momento era un proyecto de Ferrari, pero los italianos no tenían prisa para sentarlo. Entonces se acercó otro nombre grande en la F1: McLaren. ¿Cómo decirle que no a McLaren? Y teniendo en cuenta que McLaren en 2012 terminó con el auto más rápido, la decisión fue obvia para Checo y firmó con los ingleses.


7. Pelea con Button en Bahréin

Luego de tres competencias en 2013 las cosas no iban bien para Checo y McLaren. Martin Whitmarsh, entonces director del equipo, le pidió más agresividad en el manejo y lucha por posiciones –aquella clásica frase “usa los codos”. Checo los usó y contra su compañero de equipo, Jenson Button –campeón del mundo de 2009- en Bahréin. No luchaban por la victoria y realmente McLaren nunca luchó por ningún podio ese año. Fue terrible y Whitmarsh y su apuesta, Checo Pérez, pagaron con sus posiciones en la organización.


8. Primer podio con Force India

Entonces el equipo se llamaba Force India. Esta franquicia rescató a Pérez y le dio un asiento y Checo no tardó en retribuir la decisión. En Bahréin llegó su revancha y terminó tercero, apenas detrás de los dos poderos Mercedes y apenas delante del Red Bull de Daniel Ricciardo. Fue el primero de cinco con Force India, ahora Racing Point.


9. GP de México 2015

Con la vuelta de un piloto mexicano a la F1, no tardó mucho en volver el Gran Premio de México. En 2015 el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, volvió a acoger al serial para el que fue hecho y Sergio lo disfrutó tanto como aquel primer GP en el ya lejano 2011.


10 Podio en Mónaco

En 2016, Checo Pérez se dio otro gusto más en la Fórmula 1: terminar tercero en las calles del Principado de Mónaco. Otro de los grandes templos en los que se ha construido la historia de la categoría. Queda para los anales de la F1 que ese año Checo Pérez subió al podio más prestigioso del mundo del automovilismo.