<
>

A una década de Checo Pérez en la F1 ¿qué pilotos siguen en la categoría?

Pilotos como Hamilton no solo continúan con Checo, ahora pelea por ser el piloto con más campeonatos en la historia de la categoría

El mexicano Sergio Checo Pérez cumple 10 años de trayectoria dentro de la F1; una década en detrás de un volante que ha visto pasar decenas de pilotos en una parrilla que lo vio debutar el 27 de marzo de 2011 en el Circuito de Albert Park para el Gran Premio de Australia.

Con 21 años, dos meses y un día de edad fue como Checo Pérez vivió su primera carrera con el extinto equipo Sauber, ahora Alfa Romeo, abordo del Sauber C20 y a lo largo de esta década solamente “sobreviven” tres pilotos de aquellos 22 pilotos que corrieron aquel día.

Sebastian Vettel contaba en aquel entonces con 22 años de edad y tenía en su palmarés solo un campeonato mundial --el primero de los cuatro que sumó con la escudería Red Bull.

Lewis Hamilton también ya contaba, en el momento que llegó Checo Pérez, con un título y un subcampeonato con McLaren. Sin embargo, la leyenda del británico creció con el correr de estos años en los que ha ganado seis títulos con Mercedes y domina a plenitud la categoría.

El último veterano es Fernando Alonso. El bicampeón mundial que regresó para este año al Gran Circo, pero que en aquel 2011 era uno de los hombres a vencer en su segundo año con la escudería Ferrari.

Otro piloto que merece una mención especial es Kimi Raikkonen, quien compite en la F1 desde el 2001, pero en 2010 y 2011 decidió dejar la categoría y competir en otros seriales. Sin embargo, el campeón mundial en 2007 regresó en 2012 y desde entonces ha estado vigente, ahora cuenta con 41 años.

Y otro piloto que compitió en aquel 2011 contra Checo y lo hará en este 2021, es Daniel Ricciardo. Pero en aquella campaña, el australiano no la inició, sino que reemplazó a Narain Karthikeyan en el equipo HRT.

A nivel de escuderías, Checo Pérez también ha visto la transformación de diversos equipos o la desaparición de otros tantos. Renault cambió de nombre a Alpine. El primer equipo de Pérez, Sauber se convirtió en Alfa Romeo.

Los Toro Rosso, segundo equipo de Red Bull, ahora se llama AlphaTauri; Lotus y Virgin Racing dejaron de participar tras ese2011.

El resto de los equipos se ha mantenido en la F1 y lo único que han cambiado son el nombre de las marcas principales o fabricantes automotrices que los han acompañado a lo largo de este tiempo. Pese a sus 31 años de edad Checo Pérez se ha convertido en un hombre con dilatada experiencia en la categoría y este 2021 tiene la oportunidad más grande de su carrera al firmar con la escudería Red Bull Racing, en la que debe emular o superar el cuarto lugar de 2020.