<
>

Sí hubo quinto bueno: Sergio 'Checo' Pérez, 5o. piloto en ganar un GP con Red Bull en Fórmula 1

Con su triunfo en el Gran Premio de Azerbaiyán, Sergio “Checo” Pérez ingresó a un selecto grupo al convertirse en el quinto piloto en ganar con la escudería Red Bull junto a Sebastian Vettel, Mark Webber, Max Verstappen y Daniel Ricciardo.

La historia de Red Bull Racing en la Fórmula 1 comenzó en 2005 y desde entonces, han pasado por sus filas 12 pilotos, pero sólo cinco han subido a lo más alto del podio. El mexicano es el más reciente.

El primer triunfo de la escudería austriaca llegó hasta la temporada 2009 de la mano de Sebastian Vettel, quien recibió la bandera a cuadros en el Gran Premio de China en apenas su tercera carrera con el equipo.

Ese año, el joven alemán sumó tres victorias más y terminó en la segunda posición de la clasificación de pilotos. Además, el australiano Mark Webber, en su Gran Premio 44 con Red Bull, se convirtió en el segundo ganador de la escudería.

A partir de 2010, Vettel y Red Bull dominaron la categoría con cuatro Campeonatos de Pilotos y Constructores de forma consecutiva.

En 2014, Ricciardo debutó con la escudería austriaca para ocupar el asiento del también australiano Max Webber y en su séptimo Gran Premio, en Canadá, cruzó la línea de meta en el primer lugar para convertirse en el tercer triunfador.

Fue hasta la temporada 2016, con Verstappen, que Red Bull tuvo un nuevo ganador. El joven holandés debutó con el equipo en el Gran Premio de España, en la quinta fecha de la temporada, en sustitución del ruso Daniil Kvyat y fue ahí donde obtuvo su primer triunfo en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Cinco años más tarde, “Checo” sumó su nombre a la élite de Red Bull con su victoria en el circuito urbano de Bakú. El mexicano se convirtió en el quinto ganador del equipo y también en el tercero que lo consigue en la menor cantidad de carreras, apenas en su sexta con la nueva escudería, sólo por detrás de Verstappen y Vettel.

Después de seis Grandes Premios en 2021, sólo tres pilotos han subido a lo más alto del podio de la F1: Verstappen, Lewis Hamilton y “Checo” Pérez.

El primer lugar en Azerbaiyán le permitió al mexicano saltar del quinto al tercer sitio del Campeonato de Pilotos y mantener en la cima a Red Bull en el de Constructores. Además, “Checo” es hasta ahora el único piloto, en la era híbrida de la F1 (desde 2014) en ganar con dos escuderías.

El desempeño de Pérez durante todo el fin de semana en Bakú muestra su adaptación al RB16B, que está listo para hacer mancuerna con Verstappen y dar a Red Bull la gran posibilidad de pelear con Mercedes por el ansiado título de Constructores.