<
>

Max Verstappen afirma que su opinión de Lewis Hamilton ha cambiado, 'y no de forma positiva'

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos -- Max Verstappen afirmó que su opinión de Lewis Hamilton y la escudería Mercedes ha cambiado negativamente durante su lucha por el campeonato de 2021.

Verstappen y Hamilton han chocado tres veces sobre las pistas en la presente temporada. Ambos pilotos se aprestan a correr la última carrera del año, el Gran premio de Abu Dabi, con la misma cantidad de puntos. Verstappen será campeón si se produce un empate, ya que cuenta con una victoria más en la actual campaña.

Las colisiones han sido controversiales. La primera, ocurrida en el Gran Premio de Gran Bretaña, cambió sustancialmente el tenor de la pelea por el título.

Verstappen se vio envuelto en un fuerte choque con las barreras, producido tras colisionar con Hamilton cuando luchaban por el liderato en la primera vuelta.

Hamilton logró superar una penalización de 10 segundos, producto de dicho incidente, para ganar la carrera. Aparte de otros elementos, Verstappen y Red Bull mostraron su enfado por la forma en la que Hamilton y Mercedes celebraron la victoria mientras el corredor belga seguía siendo sometido a exámenes preventivos en el hospital.

Hamilton es el piloto más exitoso de la historia de la Fórmula 1 en cuanto a carreras victoriosas. En la actualidad, el británico busca imponer un récord este fin de semana con ocho campeonatos; sin embargo, Verstappen afirma que su criterio sobre Hamilton ha empeorado en comparación a lo que pensaba antes del inicio de temporada.

Cuando se le preguntó en una teleconferencia por Zoom este jueves si su opinión sobre Hamilton y Mercedes había cambiado durante su batalla de este año, Verstappen respondió: "Sí, mucho, y no de forma positiva".

La lucha por el título se definirá este domingo. Considerando la tensión que ha caracterizado esta batalla, existe el temor de que el campeonato se decida con un choque.

El director de carreras de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Michael Masi emitió un recordatorio de las reglas previo a la carrera de este fin de semana, indicando que el ente puede sancionar a los pilotos con deducciones de puntos o vetos en próximas carreras de llegar a dictaminar que han chocado intencionalmente con su rival para ganar el campeonato.

Si bien eso podría aparentar estar dirigido a Verstappen considerando su ventaja en el desempate, Hamilton solo necesitaría terminar en la décima posición si Verstappen no concluye la carrera.

Durante la teleconferencia de Zoom, un periodista cometió un error y le preguntó a Verstappen si "felicitará a Max" de ganar el título este domingo.

Verstappen respondió entre risas: "Me felicitaré a mí mismo, sí".

Cuando el periodista se corrigió y preguntó si Verstappen felicitaría a Hamilton de ganar el campeonato, el belga respondió: "Si todo se desarrolla de forma justa, pues claro [que lo haré]".

Adicionalmente, Verstappen también insinuó sus sospechas sobre la legalidad del auto de Mercedes a principios de temporada. En Brasil, Red Bull afirmó que el alerón trasero del vehículo usado por Mercedes no se ajustaba al reglamento, a pesar de que dicha parte del auto pasó las pruebas de legalidad de la FIA posteriores a la acusación.

"Claro que siempre habrán revisiones", dijo Verstappen. "Lamentablemente, no podemos volver a revisar el auto y cómo estaba en carreras anteriores durante el transcurso de la temporada, porque sin duda pasaban algunas cosas. Pero, esto es lo que hay".

Después de la atención de Verstappen a los medios de comunicación, el piloto de Red Bull se sentó junto a Hamilton para la conferencia de prensa organizada por la FIA con motivo de la carrera de este fin de semana. Las declaraciones de Verstappen sobre Hamilton en dicha comparecencia fueron muy comedidas en comparación a lo afirmado por él pocas horas antes.