<
>

Checo Pérez, Daniel Suárez y Roberto González, los pilotos mexicanos que 'manejan la historia' de México

Checo Pérez, Daniel Suárez y Roberto González obtuvieron resultados importantes en F1, NASCAR y Le Mans, respectivamente

Los pilotos mexicanos Sergio Pérez, Daniel Suárez y Roberto González agregaron páginas doradas a la historia del automovisimo para su país, pues viveron un fin de semana de ensueño dentro de la Formula 1, NASCAR y en las 24 horas de Le Mans, respectivamente.

En la máxima categoría del automovilismo, Checo Pérez, después de ganar el Gran Premio de Mónaco hace dos semanas y asegurar su renovación con Red Bull hasta 2024, dio buenas sensaciones para enfrentarse al circuito callejero de Bakú, en Azerbaiyán, luego de liderar la primera práctica libre durante el viernes y concluir por detrás de Charles Leclerc en la segunda, mientras que cerró la tercera ronda nuevamente como el mejor tiempo durante el sábado.

Durante la carrera sobre la pista de la capital azerbaiyana, Checo Pérez se conformó con el segundo puesto de la carrera, por detrás del neerlandés Max Verstappen, su coequipero y vigente monarca de la competición, pero dicho sitio le permitió escalar a la segunda posición del campeonato de pilotos, con 13 puntos de ventaja sobre el monegasco Leclerc, su más cercano perseguidor, y 21 por debajo de su compañero.

En la categoría de 'Stock Car' más importante del orbe, Daniel Suárez, en su carrera 195 en la Cup Series de NASCAR, se convirtió en el primer mexicano en ganar una carrera dentro del serial, luego de conquistar la Toyota Save Mart 350 en Sonoma, California, a bordo del bólido N° 99, un Chevrolet Camaro ZL1.

Además, el triunfo para el mexicano le significó ser apenas el quinto piloto no estadounidense en llevarse la bandera a cuadros en un evento de NASCAR Series y unió su nombre a la lista conformada por Juan Pablo Montoya (Colombia), Marcos Ambrose (Australia), Earl Ross (Canadá) y la leyenda Michael Andretti (Italia).

Por su parte, Roberto González, del equipo Jota Sport, ganó la Clase LMP 2 en las 24 Horas de Le Mans, carrera de resistencia más prestigiosa del mundo y una de las joyas en la triple corona del automovilismo, junto con el Gran Premio de Mónaco (F1) e Indy 500 (Indy Car).

El piloto mexicano hizo equipo con el británico Will Stevens y el portugués Felix Da Costa para asegurar el triunfo en el Circuito de la Sarthe, quedando quinto sitio en la clasificación general. Cabe mencionar que su hermano menor, Daniel González, ganó en esta misma categoría en 2013. El también mexicano Esteban Gutiérrez quedó en decimoséptimo sitio con el auto de Inter Europol Competition.

En Indy Car, la categoría de carreras monoplazas más importante de Estados Unidos, el piloto del equipo McLaren SP Patricio O'Ward abandonó el Gran Premio Road America en Elkhart Lake, Wisconsin, a ocho vueltas del final, debido a problemas en el motor.

A pesar del traspié, O'Ward, de 23 años, es el cuarto peldaño en la clasificación con 248 puntos; por encima del mexicano se ubican el estadounidense Josef Newgarden (261), el australiano Will Power (266) y el sueco Marcus Ericsson (293).