<
>

Minuto a minuto: Pato O'Ward, en la Indy 500

Llegó el momento de la carrera más famosa de los EE.UU. la carrera que todo piloto de IndyCar quiere ganar

JOSEF NEWGARDEN ES EL GANADOR DE LA INDY 500... le ganó a Ericsson en la recta posterior y defendió perfecto en la recta de pits,quitándole la succión a Ericsson. Primera Indy 500 para Josef Newgarden actual sub-campeón de la categoría.

NEWGARDEN

Ericsson

Ferrucci

VERDE VERDE... se reinicia la Indy 500 con una vuelta por terminar...

Otra bandera roja... control de carrera no quiere que esto termine en bandera amarilla.

REINICIO... y otro accidente pero ahora atrás.

Salen los autos detrás del Pace Car. Newgarden P1, Ericsson y Ferruci, el podio en Indy 500. Quedan 6 vueltas menos las que se den detrás del auto de seguridad.

Otra bandera roja. Pato O'Ward está bien...

Se pegó Pato O'Ward... se pegó con Ericsson

Pato P3, lo pasaron Newgarden P1 y Ericsson P2

REINICIA LA INDY 500... ocho vueltas al final

La categoría canceló... una vuelta más

REINICIA LA INDY 500... nueve vueltas al final

Los tres adelante de Pato ya pasaron a pits. PATO O'WARD ESTÁ P1 con 12 giros por correr, sigue la bandera amarilla...

Los autos ya en pista rodando detrás del Pace Car

Bandera roja, faltan 14 vueltas.

Podemos informar que la llanta se fue al estacionamiento. Se desconoce si le pegó a alguien o solo contra un auto blanco que la televisión está mostrando. En efecto, la llanta solo le pegó a un coche. No se reportan lesionados.

Bandera amarilla: Roseqvist se pegó contra el muro, y lugo llego Kirkwood y le pego y se dio muy duro contra el muro. Una llanta salió despedida del auto del Andretti. Kyle está bien

Pato O'Ward a pits. Veamos en qué posición se reintegra. Muy rápida la parada de McLaren. Y ojo, por que Pato está peleando la carrera contra Ericsson... otra vez.

Pato O'Ward pasa a Sato y pasa al liderato de la carrera, pero no va a llegar. Faltan 26 vueltas en la Indy 500.

Comienzan los pit stops de los autos adelante de Pato O'Ward... el mexicano avanzará posiciones, incluso se pude poner P1, pero, la pregunta es: ¿aguantará el resto o tendrá que hacer un splash and dash ultimo?

Santino Ferruci P1, pasa a Ericsson con el auto de la leyenda, AJ Foyt IV

Pato O'Ward P12, luego de reiniciar P14.

Verde, verde, verde.... Ericsson en la punta pero Newgarden lo atacó desde la curva uno.

Pit stops: Pato O'Ward P14 luego de pasar por pits, no paro ningún piloto adelante de él. ¿Será que pensó en el año pasado cuando Ericsson con gasolina pudo atacar a todos los que se la pasaron guardando gas?

Bandera amarilla: Grosjean contra el muro. El francés está bien. Habrá otra ronda de pit stops y... muy probablemente otro splash and dash casi al final.

McLaren: Roseqvist, P3, Rossi, P4 y Pato, P5...

Pato pasó a Ferrucci y el mexicano es P5. Está a 1.5 segundos de Ericsson, P1.

Marus Ericsson, ganador del año pasado, está P1... Roseqvist también pierde la posición contra Newgarden.

Pato O'Ward perdió varias posiciones con esta parada en pits. Regresó P7. A 2.6 segundos de Roseqvist... mala tanda de pits para el mexicano, pero por lo que hemos visto en la carrera, el regio volverá a pelear arriba.

Vuelta 130 de 200: Pato O'Ward a pits. Queda líder Roseqvist...

Pato O'Ward, vuelta 102 de 200, pasa a Roseqvist y vuelve a la P1... pelea la posición cada curva contra Felix en el otro McLaren

VERDE VERDE VERDE... reinician las Indy 500, Pato O'Ward está P3, pero Calum Illot que no paró, pronto perderá posiciones.

Palou ya fue a pits y cambió el cono delantero además de neumáticos. Veamos que tal sigue ese auto 10 Ganassi.

Complicaciones en pits: VeeKay perdió el auto y le pegó al de Palou. VeeKay sigue en pista pero Alex quedó detenido en la salida de pits. Vaya drama y vaya error del neerlandés.

Primera bandera amarilla: Stingray Robb contra la pared. Cayó hasta la bandera 93 la primera amarilla. Habrá pit stop gratis.

Roseqvist y Pato se intercalan la primera posición en la Indy500, es la vuelta 91 de 200. Ya en el ecuador de la carrera.

Pato O'Ward retoma la P1. Ferrucci pasó a VeeKay y Santino es P3. El piloto de AJ Foyt quiere romper el ritmo de la carrera, imprimir uno má duro.

Felix Roseqvist toma la punta. Pato P2, es la vuelta 79 de 200.

Ferrucci pasó a Palou. Santino ahora P4. VeeKay se mantiene P4. No han habido banderas amarillas, muy limpia la carrera hasta ahora.

Pato atacó a Roseqvist, su compañero de equipo, el mexicano está P1 es la vuelta 70 de 100.

Se fue Pato O'Ward a pits, y vuelve P4, pero inmediatamente atacó a VeeKay y es P3.

Pato O'Ward P1, el mexicano no ha pasado por pits...

De nuevo los pit stops. Ya fue Palou y Ferrucci, Pato O'Ward está P3

Pato O'Ward pasa a Rossi y el mexicano ahora es P4. Ya hay algo de tráfico de autos que están perdiendo la vuelta.

Se están escapando Palou, VeeKay y Roseqvist. Están imprimiendo un ritmo más duro ¿qué hará el resto del top 10, incluyendo a Pato O'War?

McLaren va: Roseqvist P3, Rossi P4, Pato P5 y Kanaan P11. Quizá valga la pena que Pato ataque a Ferrucci para que siga trabajando con sus compañeros. En IndyCar, en óvalos, es muy importante trabajar con los demás autos, es decir, trabajar con el aire -rebufo, chuparse, o cortarse el aire-.

Ya pararon los lideres, reordenemos: Palou P1 con VeeKay, Ferruci, Rosenqvist, Rossi y O'Ward P6... Power, Ericsson, Newgarden, Sato... es el TOP 10

Pato O'Ward, vuelta 32 sigue en pista y ataca la posición que tiene su compañero de equipo, Alex Rossi. Los McLaren van 1-2-3 ...

Drama para Scott Dixon quien tuvo que ir a pits a arreglar el alerón trasero, algo pasaba con su alerón que estaba vibrando; comenzaron los pit stops.

Palou vuelve a la P1 y ahora Rosenqvist ataca a VeeKay por la P2. No es momento de ser agresivos, es momento de ser calculadores y en ese modo tambén está Pato O'Ward en la P7, tranquilo, calculando, salvando combustible...

VeeKay vuelve a liderar con Palou segundo -este par se estarán intercalando la punta en el primer stint-. Se esperan los pit stops para la vuelta 28-30

Palou vuelve a la punta. En IndyCar, a diferencia de F1, es más fácil de rebasar y más cuando compiten en óvalos, es por ello que veremos muchos rebases.

Pato O'Ward está P7 mientras VeeKay se pone P1 al pasar a Palou.

ARRANCARON LA INDY 500

Los autos ya detrás del Pace Car en vuelta de formación...

Roger Penske, CEO de IndyCar da la sentencia de salida: "pilotos, arranquen sus motores", aunque el motor de Rahal no arranco. Graham Rahal está en la carrera sustituyendo a Wilson, quien se lesionó luego de pegarse en el muro con Katherine Legge en una práctica.

Los pilotos abordan sus autos. En minutos se dará el "drivers, star your engines" y luego comenzará la vuelta de formación. Son 200 vueltas al famoso óvalo de Indianapolis.

Es la edición 107 de las 500 millas de Indianápolis, la carrera más importante de la IndyCar y una de las tres que conforman la Triple Corona del automovilismo -24 horas de Le Mans y Gran Premio de Mónaco completan la gesta-.

El piloto mexicano Pato O’Ward, del equipo Arrow McLaren, comenzará desde la quinta posición, por en medio de la segunda línea. El regiomontano es el favorito en las casas de apuestas para ganar la competencia. Quedó segundo el año pasado, detrás de Marcus Ericsson quien hoy arranca 10mo.

Desde la pole arranca Alex Palou, campeón de la categoría en 2021. El joven español logró la mejor velocidad promedio hace una semana y ahora busca sobrevivir para llegar en buen estado a ese último sprint de 25-20 vueltas que son las definitorias.

No es que todo lo demás no importe: hay que saber manejar en el tráfico y seguir posicionado en el top 10 –para llegar en buena posición al sprint final-. También hay que gestionar la estrategia y adaptarla a las banderas amarillas que se presenten durante las 200 vueltas de competencia.

"Tenemos que intentar controlar la carrera lo más posible, pero sin salirnos de ella demasiado pronto por ser muy agresivos como el año pasado. La vuelta que hay que liderar es la última, ojalá podamos hacerla. Sabemos que tenemos el coche, el equipo y vamos a por ello. Estoy con ganas de que llegue el domingo y liderar la carrera en la bandera verde", consideró el catalán.

"Está bien, hemos trabajado en ello mucho tiempo, muchas semanas, muchos meses. Es una carrera muy larga, doscientas vueltas. Hay que tratar de estar ahí al final y capitalizarlo”, coincidió Pato O’Ward.

"Muchos coches están en el mismo nivel, hay muchos coches fuertes. Va a ser una pelea de perros entre Ganassi y nosotros, pero Penske va a estar ahí también, no podemos dejarles fuera, ni a los Andretti”, afirmó Pato.