Spa-Francorchamps es una pista maravillosa y, al mismo tiempo, complicada y peligrosa. Al combo per se que tiene el autódromo de Bélgica se le sumó la lluvia, un invitado casi fijo en el bosque de las Ardenas. Todo ese jeroglífico se juntó para la clasificación de la novena fecha de Fórmula 3, que se vive por Star+. Para colmo, el aguacero se frenó y el asfalto comenzó a secarse en algunos lugares. Por eso, en la media hora de clasificación de la telonera de la Fórmula 1 había que embocar el momento justo. Y Franco Colapinto lo hizo para finalizar cuarto en la tanda.
El argentino, del equipo MP, no había desentonado durante la clasificación, pero tampoco había sobresalido. Se mantenía en la pelea que iba del octavo al 12º lugar. Pero en su último intento, cuando el asfalto mejor estaba, voló y se metió segundo, detrás Gabriele Mini. Claro, faltaba todavía que varios corredores cerraran su giro final y allí aparecieron José Martí, quien se quedó con la pole position, y Leonardo Fornaroli, segundo. Así, Coalpinto se ubicó finalmente cuarto, a 242 milésimas del español, una ínfima diferencia en una vuelta de 142 segundos.
El piloto bonaerense, integrante de la Williams Academy, llegó a la penúltima cita del torneo (finalizará el 2 de septiembre en Monza) con el objetivo de luchar por el segundo puesto de la tabla. Con Gabriel Bortoleto alejado en la punta, el objetivo pasó a ser Zak O’Sullivan, quien marcha segundo con 101 puntos (Colapinto tiene 93). Superar al inglés en la tabla al cierre del ejercicio tendría un valor agregado, porque ambos integran el programa de desarrollo del tema de Grove y ser el mejor sumaría porotos.
Con la inversión de grilla que tiene el reglamento deportivo de la Fórmula 3, Colapinto partirá noveno en la sprint race del sábado y con chances de avanzar en una pista que entrega varios lugares de sobrepaso. En la feature race del domingo (la competencia principal), picará desde el cuarto cajón.
En tanto, el colombiano Sebastián Montoya no pudo cerrar una buena tanda y quedó 21º en la clasificación, posición desde la que comenzará ambas carreras.