James Vowles, director del equipo de Grove, explicó los requerimientos que le hicieron al argentino y qué le dijo antes de su debut en una tanda oficial del Mundial.
Cuando el semáforo se ponga en verde y quede habilitada la pista para el arranque de la primera tanda de entrenamientos del GP de Gran Bretaña, 12ª cita, Franco Colapinto hará su debut dentro de una tanda oficial en Fórmula 1. El argentino girará en Silverstone con el Williams de Logan Sargeant, en el ajetreado día que vivirá, porque también tendrá la actividad de la Fórmula 2.
El bonaerense integra el programa de desarrollo de pilotos de Williams desde enero de 2023 y desde entonces sus visitas a la planta de Grove son recurrentes. Allí realiza trabajos en el simulador y al cierre del año pasado tuvo su primer contacto real con el Fórmula 1 al girar con el FW45 en el test de novatos de Abu Dhabi.
Ante la chance de Silverstone, James Vowles, director del equipo, explicó qué esperan de Colapinto y qué le dijo. “Lo principal es que lo disfrute. Ha conducido un coche de Fórmula 1 antes en Abu Dhabi, pero eso fue en una prueba de novatos de la cual nadie sabe, lamentablemente. Esta es la primera vez que tiene la oportunidad de conducir un coche de F1 frente a millones de personas", dijo el ingeniero inglés, exjefe de estrategias de Mercedes.
Colapinto y Vowles compartieron el viaje de vuelta desde Austria, donde se disputaron las carreras de F1 y F2, y tuvieron dos horas para conversar. “Le dije que se trata de Silverstone y que esta pista lo va a morder. Tiene una alta velocidad, que no se compara con nada en el calendario, nada se le acerca, pero que disfrute el momento. Le dije: ‘Esto sucede una sola vez en tu vida. Tienes la oportunidad de ser piloto de Gran Premio de Williams como parte de un fin de semana de carrera'".
Claro, después, lo más técnico. ¿Qué esperan de Colapinto en esos 60 minutos de Silverstone? "Lo más importante que le dije es que no estamos interesados en la velocidad que tenga en las curvas de alta velocidad. Lo que buscamos es cómo va llegando a eso, cómo lo hace a baja velocidad, cómo es su frenada, cómo es su tracción. Que se enfoque en lo básico, que haga eso bien y el tiempo de vuelta llegará naturalmente". Y, para cerrar, dejó un análisis de la actualidad del argentino: “Ha estado creciendo muy bien este año. Y la principal conversación con él es con respecto a de dónde viene, hacia dónde va y lo que falta en el resto del camino para lo que quiere alcanzar”.