<
>

F1: Franco Colapinto girará en la FP1 de Silverstone, ¿qué pasó con otros en su posición?

play
Oliver Bearman, el piloto del día en el GP de Arabia Saudita (3:53)

El inglés se subió de apuro a la Ferrari de Carlos Sainz, operado de apendicitis, y finalizó séptimo. (3:53)

El argentino se subirá al Williams en la primera práctica libre del GP de Gran Bretaña, como muchos colegas lo hicieron en el pasado en todos los equipos. No todos llegaron a correr en la categoría. Un repaso de los últimos diez años.

La prohibición de pruebas entre carreras achicó notablemente la posibilidad de que jóvenes pilotos pudieran subirse a autos de Fórmula 1. Por eso, a partir de la temporada 2022 la categoría reglamentó la obligación de que cada equipo ceda, al menos una vez al año, sus dos autos a corredores novatos. La normativa tiene una arista: a la escudería que incorpora como titular a un debutante, ya se le da por cumplido el requisito con ese auto, como ocurrió en 2023 con los casos de Oscar Piastri (McLaren), Logan Sargeant (Williams) y Nyck de Vries (Alpha Tauri). Así se le llegó la chance a Franco Colapinto, quien disputará el primer entrenamiento libre del GP de Gran Bretaña de este fin de semana en Silverstone.

Más allá de la obligación que rige desde 2022, muchos equipos de Fórmula 1 ya tenían como política darles la chance a sus corredores reserva de girar en la primera tanda para tenerlos mejor preparados. Acá, todos los pilotos que giraron desde 2014 hasta acá como “invitado” para la primera tanda libre, qué paso con ellos y cuántos llegaron a la F1.

Giedo van der Garde: el neerlandés realizó siete pruebas como tercer piloto de Sauber en 2014, después de haber corrido toda la temporada 2013 con el extinto Caterham. Su salida de la F1 se dio después de iniciar acciones legales contra el equipo suizo para hacer valer su contrato para ser titular en 2015. Afuera del Mundial, se dedicó a carreras de resistencia.

Felipe Nasr: tras cinco pruebas con Williams como tercer piloto en 2014, el brasileño fue titular de Sauber en 2015 y 2016. Disputó 39 Grandes Premios y el quinto lugar conseguido en su debut fue su mejor resultado.

Alexander Rossi: el hoy piloto de IndyCar realizó pruebas como tercer piloto en 2012, 2013 y 2014 antes de disputar apenas cinco carreras en 2015 con el endeble Marussia.

Susie Wolff: la actual directora de F1 Academy, se subió a un Williams en cuatro tandas entre 2014 y 2015. Nunca corrió un Gran Premio.

Daniel Juncadella: después de un buen paso por categorías menores (campeón de F3 Euroseries y F3 Europea FIA) llegó al equipo Force India, donde participó de tres tandas libres uno en 2014. Nunca debutó finamente y se pasó a carreras de turismo (GT, DTM y Blancpain, entre otras), con muy buenos resultados.

Robin Frijns: el neerlandés hizo ruido como gran proyecto con su paso por categorías inferiores (campeón Fórmula BMW Europea, Renault 2,0 Europea y 3.5 Series) y su campaña lo ponía como uno de los favoritos de su camada para correr en F1. Sin embargo, nunca ocurriría después de las dos tandas libres de las que fue parte con Caterham en 2014. La extinción del equipo malayo al cierre de 2014 no lo ayudó.

Roberto Merhi: tras tres participaciones en tandas libres en 2014, el español se subió al Marussia en 2015 y disputó 13 carreras. Después se dedicó a carreras de resistencia y tuvo un paso por Fórmula E.

Charles Pic: el francés disputó 39 Grandes Premios en F1, a la que llegó como novato, y su paso por una tanda libre como tercer piloto llegó después de haber dejado su lugar como titular, en el GP de Italia de 2014. Ya afuera de la categoría, el ex Marussia y Caterham se alejó y volvió al ruedo con la compra del equipo DAMS (participa en F2, entre otras categorías) en 2022.

Max Verstappen: el neerlandés disputó tres prácticas libres 1 (Japón, Estados Unidos y Brasil) en 2014 con Toro Rosso antes de pasar a ser titular en 2015. El resto, historia conocida.

Sergey Sirotkin: el ruso fue un abonado a las pruebas libres 1. Disputó siete entre 2014 y 2017), con Sauber y Reanault, y llegó a ser titular de Williams en 2018. Fue su única temporada en la categoría.

Adderly Fong: nacido en Canadá y de nacionalidad hongkonesa, giró en la tanda libre 1 de Abu Dhabi en 2014 con Sauber. En 2015 fue piloto de desarrollo de Lotus. Su ingreso y salida del mundo de F1 pasó tan inadvertida como todos los resultados que logró en su campaña.

Raffaele Marciello: el italiano disputó cuatro pruebas libres de GP en 2015 con Sauber. Jamás llegó a debutar oficialmente en una carrera. Basó su carrera en competencias GT.

Jolyon Palmer: el inglés forjó toda su carrera con el único objetivo de llegar a la Fórmula 1. Tras el título de GP2 en 2014, el piloto de Horsham realizó ¡13 tandas libre de Gran Premio en 2015! Aceitado, llegó a la F1como titular de Renault en 2016, pero su paso fue muy flojo. El sexto lugar de Singapur 2017 fue el mejor resultado y la carrera de Japón de esa temporada fue su última participación (fue reemplazado por Carlos Sainz). Después, estudió periodismo y hoy comenta F1.

Fabio Leimer: el suizo, de opaco palmarés previo, llegó a formar parte de la primera tanda de entrenamientos del GP de Hungría de 2015 con Marussia. Eso fue todo lo que logró en F1.

Alfonso Celis: el mexicano buscaba un lugar para ser titular en F1. Formaba parte de Force India (Checo Pérez era uno de los pilotos del equipo) y disputó nueve tandas libres de GP entre 2016 y 2017. Hasta le dieron la chance de girar en el GP de México 2017, nada menos, y ahí fue donde todo se terminó. Un accidente (trompo y golpe con la parte trasera) fue lo último que hizo. Romper el auto no es opción cuando se lo ceden a los novatos. Fue el fin de las esperanzas de Celis.

Esteban Ocon: tras cinco pruebas libres (una con Lotus en 2014 y cuatro con Renault en 2016), el francés fue convocado para ser titular de Manor desde el GP de Bélgica de 2016. El resto es más conocido. Su paso por Force India, el éxito con Alpine en Hungría 2021 y la búsqueda actual de una escudería para 2025, tras el anuncio del gigante francés de prescindir de sus servicios al cierre de la temporada.

Charles Leclerc: antes de su debut en Australia 2018 con Alfa Romeo, el monegasco participó en ocho entrenamientos libre oficiales, cuatro en 2016 (con Haas) y cuatro en 2017 (con Sauber). El resto es una historia mucho más conocida.

Jordan King: tras sus dos tandas en pruebas libres en Abu Dhabi y Estados Unidos 2016 con Manor, el inglés se dedicó a carreras de resistencia y Fórmula E.

Antonio Giovinazzi: el italiano debutó como titular, corrió dos carreras con Sauber en 2017 y después giró en 13 tandas de GP antes de volver a ser titular en 2019. Hoy es piloto reserva de Ferrari y uno de los integrantes de la tripulación del auto 50 de la Rossa en el WEC.

Sean Gelael: el indonesio ingresó a Toro Rosso y disputó cinco tandas (cuatro en 2017 y una en 2018). Jamás llegó a completar un fin de semana de F1. Actualmente corre en WEC dentro de LMGT3.

George Russell: tras girar en el primer ensayo de los GP de Brasil y Abu Dhabi 2017 con Force India, el inglés desembarcó en Williams como titular en 2019. Russell integraba el programa de desarrollo de Mercedes, escuadra a la que subió en 2022.

Robert Kubica: el del polaco es un caso aparte, porque su lesión corriendo rally lo dejó afuera de la F1 en 2010. Volvió en 2018 como tercer piloto de Williams, apoyado por un sponsor polaco. Volvió a la titularidad en 2019 y después volvió a girar en tandas libre en 2021 y 2022.

Nicholas Latifi: el fuerte aporte económico de su millonario padre fue clave para meterse dentro del programa de Williams y completó 11 pruebas libre entre 2018 y 2019 antes de ser titular en 2020. Completó 61 Grandes Premios y será recordado como el piloto que provocó el auto de seguridad de la polémica en el GP de Abu Dhabi de 2021, que derivó en la polémica definición del título en favor de Max Verstappen.

Lando Norris: McLaren apoyó, potenció y preparó al inglés desde pequeño. En 2018 realizó siete pruebas libre durante Grandes Premios antes de su debut en Australia 2019. Hoy es el piloto que le pelea a Verstappen en cada carrera.

Artem Markelov: el ruso giro en la primera tanda del GP de Rusia de 2018. Fue lo único que hizo en F1.

Naoki Yamamoto: los títulos que logró en Super Formula y Super GT japoneses en 2018 le dieron los puntos necesarios para obtener la Superlicencia. Así, y por su ligazón con Honda, la marca del Ala le abrió la puerta a una prueba en la primera tanda libre del GP de Japón de 2019 con Toro Rosso.

Jack Aitken: tras tres temporadas dentro del programa de desarrollo de Renault, el inglés llegó a Williams como piloto reserva para 2020. Después de girar en el primer ensayo del GP de Estiria, tuvo su estreno en Sakhir para reemplazar a Russell, quien tuvo que ocupar el puesto de Lewis Hamilton, afectado por Covid-19. En 2021 volvió a ser parte de la primera tanda de Abu Dhabi y se cerró su paso por el team de Grove.

Roy Nisanny: el israelí fue piloto de pruebas de Williams en 2020 y 2021 y disputó seis tandas iniciales de GP, la última en Austria 2021. Nunca debutó en carrera.

Mick Schumacher: el hijo del heptacampeón fue campeón de F2 en 2020, temporada en la que participó de los ensayos libres de los GP de Eifel y Abu Dhabi. En 2021 fue titular de Haas, puesto que ocupó en dos temporadas, en las que acumuló más accidentes que puntos. Hoy es piloto Alpine en el WEC.

Callum Ilott: el inglés formaba parte del programa de Ferrari y estuvo en las primeras tandas de Eifel 2020 (con Haas) y Portugal y Austria 2021 (ambos con Alfa Romeo). Si lugar en F1, se fue a IndyCar y fue compañero de Agustín Canapino en Juncos Hollinger Racing.

Guanyu Zhou: el chino fue parte de la academia de Ferrari y, más tarde, de Alpine, equipo con el que disputó el primer ensayo libre del GP de Austria de 2021. Para 2022 fue nombrado piloto oficial de Alfa Romeo y actualmente sigue en Sauber.

Jüri Vips: el estonio integraba el programa de Red Bull y su avance era prometedor. Giró en el primer entrenamiento del GP de España de 2022 con el equipo austríaco. Pocos días después de la carrera de Barcelona, Vips realizó comentarios racistas en una transmisión en vivo de Twitch y los popes del team de Milton Keynes lo echaron.

Nyck de Vries: el neerlandés fue un caso único. El motivo: ¡giró con dos autos distintos en el mismo fin de semana de Fórmula 1! Participó de la tanda libre uno del GP de Italia con Aston Martin. Ahí se había terminado su tarea, pero al día siguiente Alex Albon fue operado de urgencia por apendicitis y Williams lo llamó para reemplazarlo. De Vries completó la fecha del Mundial con el team de Grove y fue noveno. Esa actuación fue clave para que lo contratara Alpha Tauri, pero le dieron diez carreras hasta que lo removieron por falta de resultados. Lo reemplazó Daniel Ricciardo.

Liam Lawson: el neozelandés fue parte del arranque de la actividad de Bélgica, México y Abu Dhabi en 2022. En 2023 fue convocado por Alpha Tauri para reemplazar al lesionado Daniel Ricciardo y disputó cinco carreras. Lawson es gran candidato a ser titular de Racing Bulls en 2025.

Théo Pourchaire: giró en los primeros ensayos libres de Estados Unidos (2022), México y Abu Dhabi (ambos en 2023) con Alfa Romeo. El francés se quedó con el título de Fórmula 2 de 2023 y ni eso le bastó para quedarse con un lugar como titular. Se alejó del mundo F1 y se fue a IndyCar, donde también fue removido, a pesar de haber firmado contrato hasta el cierre de 2024.

Álex Palou: el español giró con McLaren en el GP de Estados Unidos de 2022. Bicampeón de IndyCar, el catalán tenía el permiso de Chip Ganassi para girar con los de Woking y para 2024 Palou se mudaría al equipo Arrow McLaren de Indy. Finalmente, el piloto decidió romper el contrato y continuar con Ganassi.

Robert Shwartzman: el ruso (decidió usar licencia israelí tras la invasión de Rusia a Ucrania) forma parte del programa de desarrollo de Ferrari y actualmente corre en un Hypercar del WEC en el AF Corse. Pero no logró hacerse un hueco en F1, a pesar de haber participado en cuatro tandas de GP.

Logan Sargeant: desde la academia de Williams, a la que llegó en octubre de 2021, el estadounidense realizó cuatro tandas libre de GP en 2022 (Estados Unidos, México, San Pablo y Abu Dhabi). En 2023 fue anunciado como titular. Su lugar por estos días está en duda para 2025.

Pietro Fittipaldi: como piloto reserva de Haas, corrió dos carreras en 2020 para reemplazar a los titulares, afectados por Covid-19. En 2022 disputó dos pruebas libres (México y Abu Dhabi). En 2024 se sumó a IndyCar.

Jack Doohan: el australiano acumula cinco pruebas en Grandes Premios, la última este año en Canadá. El hijo del pentacampeón mundial de motociclismo suena fuerte para ser compañero de Pierre Gasly en Alpine en 2025, en reemplazo de Ocon, aunque en los últimos días cobró fuerza la alternativa de Carlos Sainz.

Pato O’Ward: el mexicano forma parte de McLaren y corre en IndyCar. Su ligazón con el team de Woking lo llevó a probar en Abu Dhabi durante los GP de 2022 y 2023.

Felipe Drugovich: tres practicas libres 1 acumula el brasileño: Abu Dhabi (2022), Italia (2023) y Abu Dhabi (2023), todas con Aston Martin, equipo en el que ocupa el puesto de piloto reserve, por el que aporta 15 millones de euros. El piloto paranaense fue campeón de Fórmula 2 en 2022, pero su chance de titularidad no llega, no llegará en el equipo inglés, que ya confirmó la continuidad de Fernando Alonso y Lance Stroll.

Frederik Vesti: el danés peleó por el título de F2 con Pourchaire en 2023 y se subió dos veces al Mercedes de F1 (México y Abu Dhabi 2023). Si lugar, se alejó del mundo de la máxima categoría, aunque sigue ligado a la marca alemana, y se fue a ELMS.

Isack Hadjar: actual integrante del programa de desarrollo de Red Bull, giró con Alpha Tauri en México y con Red Bull en Abu Dhabi, ambos en 2023. Este año corre en Fórmula 2.

Oliver Bearman: el inglés, integrante del programa de desarrollo de Ferrari, giró en México y Abu Dhabi 2023 con Haas. La idea era llevarlo de a poco, pero la operación de apendicitis que sufrió Carlos Sainz en Arabia Saudita lo obligó a un debut apurado. Su séptimo lugar fue de lo más comentado del fin de semana saudí y es casi número puesto como titular de Haas para 2025. Ya giró también este año en Emilia-Romagna y España.

play
3:53
Oliver Bearman, el piloto del día en el GP de Arabia Saudita

El inglés se subió de apuro a la Ferrari de Carlos Sainz, operado de apendicitis, y finalizó séptimo.

Jake Dennis: después de trabajar con Red Bull en 2018, el inglés tomó otro camino. Fue campeón de Fórmula E en la temporada 2022-2023 y casi como un premio, fue convocado por el team de las bebidas energizantes para girar en Abu Dhabi 2023.

Zak O’Sullivan: como Franco Colapinto, el inglés forma parte del programa de desarrollo de Williams. El inglés giró en la tanda oficial de Abu Dhabi 2023. Este año corre en F2 y, en la interna de Grove, el argentino está por delante en la suma de puntos.

Ayumu Iwasa: integrante del Junior Red Bull, el japonés giró en Japón 2024 con Racing Bulls. Tras dos años en F2, el piloto de Osaka se fue a correr a la Super Fórmula japonesa. Está lejos de la F1.

De los 48 pilotos que alguna vez participaron de una primera tanda libre de Gran Premio en los últimos diez años, 23 finalmente llegaron a correr, al menos, una carrera en F1. Colapinto será el 49º este fin de semana, falta para saber si también será el 24º.