<
>

F1: Franco Colapinto, listo para subirse al Williams en Silverstone

play
Franco Colapinto, listo para el desafío de Silverstone (2:20)

El argentino girará con el Williams en la primera práctica libre del GP de Gran Bretaña. (2:20)

Este viernes será la gran cita para el argentino, quien participará de la primera práctica libre del GP de Gran Bretaña. Y tendrá agenda completa, porque también se entrenará y clasificará con la Fórmula 2.

Llegó el día: este viernes se cortará una sequía de 8.483 días sin pilotos argentinos en una tanda oficial de Fórmula 1. El encargado de poner fin a la extensa racha será Franco Colapinto, cuando salga a girar en la primera tanda libre del GP de Gran Bretaña, anotada como la 12ª fecha de la temporada 2024. El bonaerense se subirá en el Williams FW46 de Logan Sargeant en una ajetreada jornada, que también incluirá su participación en Fórmula 2.

La chance, que surgió por convocatoria del equipo de Grove, sorprendió al grupo de trabajo de Colapinto. No por la chance, que estaba en carpeta porque el bonaerense es parte del programa de desarrollo del team inglés y su rendimiento lo ameritaba, sino por lo temprano en la temporada. “Lo que habíamos hablado anteriormente apuntaba a México o Abu Dhabi”, le confesó a ESPN María Catarineu, mánager del piloto. La situación abre la puerta a que se pueda repetir la participación en otra tanda oficial durante el año.

Serán 60 minutos en Silverstone, con el objetivo de cumplir de base de cumplir los requerimientos del equipo, familiarizarse con el hecho de compartir la pista con unos señores de nombre Max Verstappen, Lewis Hamilton o Lando Norris, solo por nombrar algunos, llevar el Williams de vuelta sin problemas a casa y estar en la ventaja de tiempos que los ingenieros le van a pedir.

Durante un evento previo organizado por Williams, le preguntaron a Jenson Button qué opinaba de la posibilidad de Colapinto y la respuesta llevó a Alex Albon, tituarl del equipo, a decir que más que consejos era meterle miedo, en medio de las carcajadas. “Va a notar la diferencia claramente en el cuello. El primer empujón en un F1 en este lugar se realmente difícil y duro. Debo decir que no es de parte de los equipos, pero hay mucha presión sobre un piloto joven cuando salta a un F1 para una primera práctica libre y no hay que hacerlo en Silverstone. Creo que no debería hablar conmigo, pero es difícil manejar un Fórmula 1 en Silverstone. Y estarán los aficionados, no es una práctica privada en la que cualquiera puede ser rápido. El tema es cuando te ponen frente a tribunas llenas, frente a todos los equipos de F1… Ahí la presión se acumula y se pone difícil. Será difícil, pero estoy emocionado por él, es un momento enorme, el más importante de su vida. Espero que le vaya bien y se mantenga por este camino”, dijo el campeón 2009.

A la dificultad per se que tiene Silverstone, el lugar donde nació la F1 en 1950, se le suma el clima adverso que se anticipa. Se espera lluvia para la mañana de este viernes en la zona, aunque para la hora de la primera práctica libre podría estar nublado y sin agua. Claro, la pista puede estar húmeda de todos modos. Y a todo eso hay que agregarle que Franco comenzará temprano su jornada con la única tanda de ensayos de la Fórmula 2 y que continuará, tras la FP1 de F1, con la clasificación en la telonera. El argentino marcha quinto en el torneo con el auto del equipo MP y pelear por la corona hasta fin de año será fundamental para un futuro más auspicioso. “Queremos ganar el campeonato”, dijo Catarineu. Por eso, más allá de la gran chance de Williams, no puede descuidar un céntimo de la F2. Por eso, la preparación del bonaerense en toda esta semana fue muy intensa, con el físico ya cansado porque Inglaterra marcará el final del triplete que incluyó Barcelona y Spielberg.

play
0:56
Alex Albon: 'Estoy seguro que Franco lo disfrutará'

El tailandés, piloto titular de Williams, habló de la experiencia que vivirá Colapinto con su participación en la primera práctica del GP de Gran Bretaña.

Claro, es casi imposible contener o aplacar la enorme ilusión de los hinchas de Colapinto, que sueñan con verlo como titular de F1 lo más pronto posible. Vale analizar algunos puntos que pueden dar algo de luz a la tempranera chance que recibió de parte de Williams. El equipo inglés ya tiene contratado a Albon hasta 2027; mientras que el puesto de Sargeant más allá del cierre de 2024 pende de un hilo extremadamente delgado. De hecho, en Grove ya tenían su reemplazo: Carlos Sainz.

El español, sin lugar en Ferrari (llegará Lewis Hamilton), se reunió con Williams y las charlas habían avanzado mucho, tanto que el contrato estaba en sus últimos retoques. Pero el madrileño frenó todo después de enterarse del fuerte interés que mostró Flavio Briatore de llevárselo a Alpine. En Grove lo tomaron como un desplante de Sainz y decidieron apuntar para otro lado. Valtteri Bottas es el nombre que picó en punta y Esteban Ocon aparece en la fila. Hasta Guanyu Zhou está atento a esa butaca. La temprana convocatoria a Colapinto tal vez sea para saber con qué material cuentan puertas adentro, ahora que la primera opción se enfrió. Más adelante probará Zak O’Sullivan (giró en la FP1 de Abu Dhabi 2023), el otro piloto de la Academia, que también corre en F2 y que viene de ganar en Mónaco.

Lo más importante para Colapinto será seguir por el rumbo en el que entró desde que la F2 desembarcó en Europa, tras tres primeras carreras muy complicadas, seguir trabajando con Williams en el simulador y aprovechar las chances que surjan, como la de Silverstone. “Ya estuvo en el auto el año pasado en Abu Dhabi el año pasado, así que tiene sensaciones en el auto. Eso significa que debería resultar más fácil para él. Estoy seguro que lo disfrutará”, dijo Albon ante el micrófono de ESPN.

“Es una mega oportunidad. Estoy emocionado”, contó Franco en una entrevista que publicó el sitio oficial de F1. “Obtener esta oportunidad y esta confianza de Williams, que me apoyaron mucho el año pasado, me hace sentir extremadamente feliz y muy orgulloso”, agregó.