<
>

Joshua Dürksen apunta al título de Fórmula 2

play
La consistencia, el objetivo de Joshua Dürksen en la F2 2025 (1:22)

El paraguayo se ilusiona con ganar el título y en charla con ESPN.com explicó cuál será la estrategia. (1:22)

El paraguayo comenzará su segunda temporada en la telonera de la F1 y, en una charla mano a mano con ESPN.com, contó cómo será su plan para ganar la corona y su trabajo para llegar a la máxima categoría.

Joshua Dürksen ya se instaló en Europa después de pasar sus vacaciones en Paraguay. A un mes de comenzar su segunda temporada en Fórmula 2, el piloto del equipo AIX charló con ESPN.com sobre sus objetivos para este año, en el que la vara se elevó por sus muy buenas actuaciones de 2024. Un año atrás, el asunceño soñaba con meterse en la zona de puntos y finalizar su primer torneo en la telonera de la F1 entre los 15. Pero eso quedó lejos y corto, porque Joshua logró dos victorias (Azerbaiyán y Abu Dhabi) y otros dos podios (Imola y Monza) y finalizó en un enorme décimo lugar en la tabla general. Claro, con ese listón, en 2025 el objetivo creció a pelear definitivamente por el título, mientras explora qué alternativas pueden aparecer en su sueño llamado Fórmula 1.

“El arranque de este año es totalmente distinto al pasado. Terminar ganando la última carrera es la mejor manera de cerrar una temporada. Con la victoria en Abu Dhabi me meti en el top 10 del campeonato y eso me puso muy feliz. Este año vamos recargados, con pilas nuevas y el objetivo será arrancar como terminé el 2024. El auto mejoró mucho a lo largo del campeonato y la idea es seguir con ese desarrollo y esa forma de trabajo. Si se sigue así, definitivamente vamos a tener un año muy bueno”, comienza Dürksen el diálogo con ESPN.com.

-¿En qué sentís que creciste más como piloto en tu primera temporada?

-Creo que en adaptarme rápidamente a diferentes condiciones de pista, a nuevos circuitos y al auto. Tener un feedback rápido de lo que necesito para mejorar en el auto. Es algo que te obliga la F2, porque no hay mucho tiempo ni kilometraje. Entonces hay que estar ahí de inmediato. De las 14 carreras, seis circuitos fueron nuevos para mí, casi la mitad. Eso me hizo esforzar mucho para adaptarme rápido y saber qué se necesitaba para el auto.

-Esa experiencia, ¿en qué momento sentís que la podéas aprovechar más en un fin de semana de carrera?

-Ya sé cómo se siente un auto rápido y cómo se debe sentir un auto competitivo. Me ahorro esa fase en cada pista, ya tengo el feeling. Ya me ahorro esa parte del trabajo. Voy a tener que trabajar en saber qué decirle a mi ingeniero en los ensayos, qué necesito para los ajustes finos. Hay pequeños cambios en el reglamento que afectan un poco la puesta a punto y para las carreras y clasificaciones ya sé los saltos de agarre y tiempos que hay entre práctica y clasificación. Me ahorro tiempo de descubrir cosas nuevas y adaptarme. Así me voy a poder concentrar más en mi manejo y ajustes finos.

-¿Cómo se gana un campeonato? Porque vencer en una carrera es difícil, pero se puede dar por un gran trabajo, porque llueve, puede haber un revoleo, per un título es distinto.

-Ganar una carrera no es fácil, pero sí hay muchos factores que pueden determinar esa victoria. De los 22 pilotos de 2024, 18 ganamos carreras y todos los equipos ganaron al menos una. Eso muestra que es un campeonato demasiado competitivo. La clave será la consistencia, estar ahí permanentemente. Así pasó con Bortoleto, quien tuvo menos victorias que Hadjar, pero salió campeón. Me acuerdo que pasó lo mismo en F4 con Théo Pourchaire, que había ganado una sola carrera y se quedó con el título contra Hauger. Esa lección me sirvió para darme cuenta la importante que tiene ser constante y sumar puntos siempre. Para ganar el campeonato mi objetivo será estar siempre en el top 5. Creo que, si me mantengo ahí en toda la temporada, tendré grandes chances de ganar el campeonato.

-La mira es la Fórmula 1 y un gran 2025 de F2 te podría potenciar más. ¿Cómo está el tema, hay acercamiento de equipos?

-Obvio que el objetivo es la F1, es el sueño de todo pibe. Tengo el privilegio de estar a un paso, parece cercano, pero es gigante. Estamos tratando de contactar con equipos para ver qué chances puede haber. Especialmente después del triunfo en Abu Dhabi, había que aprovechar la oportunidad. Estamos trabajando en eso, ojalá se pueda dar algo este año, obviamente dependerá mucho de mis resultados en F2. Eso definirá mis chances para el año que viene.

play
0:51
Joshua Dürksen y su trabajo para llegar a la F1

En charla con ESPN.com, el paraguayo contó cómo son sus movimientos para tratar de alcanzar su gran sueño.

-¿A quién ves como rival en la lucha por el título?

-Va a ser muy difícil elegir un rival. Todos los pilotos tendrán grandes chances porque todos los equipos están encontrando una buena puesta a punto y viendo las estadísticas del año pasado, creo que bien se podría repetir este año y ser un poco impredecible.

-¿Cómo será tu preparación hasta llegar a Australia, donde se correrá la primera fecha?

-Ya estoy instalado en Europa para prepararme con el equipo, voy a ir al taller a hacer el asiento y varias sesiones de simulador y para los tests de pretemporada. La parte física la hago en Europa, en mi base, estoy en suiza.

-¿Imaginabas arrancar así tu segundo año en la F2?

-No, tampoco me imaginaba que iba a terminar entre los 10 el campeonato pasado. Pero ahora me puedo imaginar en pelear el campeonato este año.