<
>

Modelo 2015

BUENOS AIRES -- Como si fuera un resumen de temporada, la clasificación del Gran Premio de Brasil muestra otro doblete de Mercedes, esta vez encabezado por Nico Rosberg; a Sebastian Vettel en tercer lugar y al cuarto ubicado ¡medio minuto atrás y a casi 50 segundos del ganador! En ocasiones escenario de definiciones de campeonato debido a su nueva ubicación a fin de año, la carrera en el barrio paulistano de Interlagos fue la ratificación del poderío del equipo campeón y repartió parte de las migajas que aún había en disputa.

Revitalizado en los sábados, Rosberg se aseguró en el autódromo José Carlos Pace su quinta pole position en fila y sexta de la temporada. Desde allí construyó su sexta victoria del año, segunda consecutiva después de su triunfo en México y también segunda en fila en Brasil. El 13° triunfo de su campaña le permitió asegurarse el subcampeonato, un objetivo que el propio Rosberg pareció desdeñar pero que valora Mercedes y se impuso como deber para el alemán: si no pudo batir a su compañero Lewis Hamilton en 2015, bueno era que impidiera que otro piloto se metiera en medio y sellara el doblete anual.

Con los títulos de pilotos y de marcas ya asegurados, Mercedes dedicó buena parte del viernes en Brasil, tres horas de prácticas divididas en dos tandas de una hora y media, a probar elementos para 2016. Trabajó en ensayos aerodinámicos y simulaciones de suspensiones en el W06 que trasladará al W07 que construye en Inglaterra. Rosberg utilizó su bien ganada pole para construir una victoria que sólo pareció en peligro cuando Hamilton se acercó peligrosamente luego de la primera detención en boxes. La estrategia elegida por la mayoría fue la de realizar tres paradas: largada con caucho blando para luego montar sucesivamente juegos medios que resistían mejor la degradación que impone Interlagos.

Cuando Hamilton atacó a su compañero, éste no cometió los errores del pasado y el inglés terminó deteriorando sus neumáticos y debió ceder. Intentó, sin éxito, cambiar su estrategia en medio de la carrera para ganarle a Rosberg en boxes, pero Mercedes no lo creyó conveniente, tal como había ocurrido dos semanas antes en México. El tricampeón vuelve a sentir que luego de su consagración la escudería trata de colaborar para que Rosberg cierre el año con el ánimo alto. La curiosidad mayor está en cómo el alemán recuperó su forma en clasificación, un rubro en el que había superado a Hamilton en 2014 pero en el que perdió sin atenuantes en los dos primeros tercios de 2015. Pasadas las primeras 13 fechas este año, Hamilton había acumulado 11 poles frente a la única de Rosberg en España. Luego del GP de Singapur, donde Mercedes perdió -a manos de Vettel- por primera vez una pole, Rosberg inició un hilván de cinco en fila: a las dos últimas las convirtió en victorias.

Vettel no tuvo con qué hacerles frente a las Flechas de Plata: jamás fue un contendiente en San Pablo. Räikkönen, para quien Ferrari diseñó una estrategia de dos paradas, pudo aún menos. A pesar de que el finlandés se detuvo una vez menos, el ritmo con neumáticos más usados lo llevó a terminar a más de medio minuto de su compañero de equipo y a 47 segundos del vencedor Rosberg. Räikkönen quedó ahora a un punto de su compatriota Valtteri Bottas, quien también paró dos veces y ¡terminó con una vuelta perdida! Y, téngase en cuenta, el Williams alberga un impulsor Mercedes-Benz. El duelo entre Räikkönen y Bottas definirá en Abu Dhabi al cuarto del Mundial.

Nico Hülkenberg, Daniil Kvyat, Felipe Massa, Romain Grosjean y Max Verstappen compusieron un interesante pelotón a puro sobrepaso y con distintas estrategias en las detenciones. El alemán y el ruso se pararon dos veces cada uno. El brasileño, el francés y el holandés, tres. En plena remontada, el novato Verstappen -18 años recién cumplidos, se recuerda- pasó por afuera al mexicano Sergio Pérez en la bajada de la Ese de Senna, en una de las mejores maniobras de la temporada.

Williams se aseguró en Brasil el tercer lugar en la Copa de Constructores por segundo año seguido y luego de seis temporadas de ostracismo. Con los puntos aportados por Hülkenberg, Force India selló el quinto puesto entre los equipos, el mejor resultado histórico, luego de haberse perdido parte de la pretemporada por problemas financieros, lo que derivó en el tardío estreno de su modelo 2015, que recién salió a pista en la novena fecha, en Silverstone. Aunque aún falte una fecha, el cierre en el inocuo GP de Abu Dhabi, el ejercicio parece estar cerrado. Y, como resumen, el doblete de Mercedes en Brasil.