<
>

TC: Diego Ciantini se quedó con la pole en la cita especial de Toay

¿Cuál será el valor de la pole position que Diego Ciantini consiguió en Toay para la cuarta fecha de la temporada de Turismo Carretera? Más allá de los dos puntos que otorga, ganar la clasificación en la categoría más vieja del mundo no tiene ninguna correlación con la carrera final, porque la grilla se determina con las series. Sin embargo, el que clava el mejor tiempo el sábado tiene buenas chances de vencer en su chico y luchar por el premio mayor de cada fecha. Pero todo eso cae en saco roto en La Pampa porque será la primera competencia especial de 2024.

Desde hace diez años, la ACTC optó por la fórmula de carreras especiales para mejorar el espectáculo en pista. En algunas ocasiones fue exitoso, en otra no tanto y varias, un compendio de reclamos y protestas que generaron caos, como para apoyarse en aquella frase de Oscar Aventin, expresidente de la entidad, quien dijo: “Sin caos, no hay TC”. Esta vez, la receta elegida es la de cambiar los dos neumáticos del lado derecho en algún momento de la carrera, receta ya muy repetida.

Ahora bien, a tomar nota para entender una carrera que hay que seguir con un manual de escuela para no perderse. Porque los pilotos no podrán parar cuando quieran. La final será a 30 giros y habrá tres turnos de paradas. Los boxes están divididos en A, B y C y el orden de ingreso se sorteó. Así, los corredores en box A podrán parar en los giros 10, 13, 16, 19 y 22. Los B en las vueltas 9, 12, 15, 18 y 21. Y los C: 8, 11, 14, 17 y 20. Y sí, si la idea es tratar de seguir la carrera, se deberá apelar a una tecnicatura en física cuántica.

Con todo esto, claro, el valor de la pole position para encarar la final se apoyará en el resultado de la serie, en el box que tenga, en la vuelta que pare, en que no entre un auto de seguridad… Porque, por ejemplo, si los del C paran en la vuelta 8 y en la 9 hay auto de seguridad, todos los del A y B se verán perjudicados. Para ganar esta cita de TC habrá que aferrarse a la velocidad, el manejo, la estrategia, el buen trabajo de los mecánicos en las detenciones y al, claro, azar.

Ciantini se podrá ir a dormir tranquilo con la pole lograda con su Chevrolet y sus dos puntos. El domingo será otro día, especial, como la carrera del TC.