<
>

Cinco historias nada amistosas en la Fórmula Uno

Con pretexto al día del amor y la amistad, recordamos 'parejas' que terminaron odiándose. Y es que cuando dos personas aman algo, normalmente terminan mal y odiándose. En otras palabras, la novia y el triunfo, no se comparten.

Lauda vs Hunt

Dos personalidades totalmente contrarias: Lauda, sobrio y aburrido; Hunt, divertido y… vicioso. En lo único que se parecían era que ambos eran veloces y hambrientos de triunfo. Esas similitudes los llevó a un duelo de película en el cual hubo drama, intensidad, pasión y finalmente un ganador cuando en Japón, Lauda decidió que la carrera era extremadamente peligrosa y abandonó (salvó la vida en Nurburgring unos meses antes). Hunt se quedó y al final fue campeón por un punto.

Mansell vs Piquet

“Es un idiota maleducado… y su esposa es gorda y vieja”, dijo Nelson Piquet… “es un hombre malvado”, se limitó decir el ‘León’ inglés. Una intensa lucha entre compañeros de equipo cuando ambos compartieron en Williams. El duelo fue más intenso fuera que dentro de las pistas. Tan dura fue su batalla, que perdieron contra Alain Prost y McLaren en 1986, cuando ambos tenían un auto superior en Williams.

Prost vs Senna

El ‘Profesor’ nunca pudo educar al brasileño. Simplemente era demasiado rápido y obstinado. En el ‘88, primer año que compartieron en McLaren, dominaron la temporada y Ayrton ganó el campeonato; al año siguiente continuaron el señorío pero ganó Prost, no sin polémica: todo comenzó en San Marino, cuando Ayrton adelantó a Alain quien asegura que el brasileño rompió un acuerdo que tenían respecto al arranque de carreras (solo que no era un arranque, dijo Ayrton, era una re-arrancada). A partir de entonces comenzó la paranoia, los arrebatos y la ‘ley del hielo’ en McLaren. Todo acabó mal cuando en Japón, Prost y Senna chocaron (algunos pensamos que Prost chocó deliberadamente a Senna). El brasileño pudo continuar y ganó la carrera de manera heroica pero todo se vino abajo porque la queja de Prost respecto a que Senna infringió el reglamento, fue escuchada por el presidente de la FIA Jean Marie Balestre, y descalificó a Senna. Prost fue campeón. Años después, cargaría el ataúd de su fiero rival en Brasil.

Alonso vs Hamilton

Solo el hombre tropieza con la misma piedra… o algo así. Ron Dennis no entendió con su experiencia anterior (Prost-Senna) y volvió a poner dos grandes egos en el mismo auto. Bueno, en descargo de Ron, nadie en ese momento hubiese apostado a que el novato inglés diese tanta batalla al bicampeón español. Tanta fue, que terminaron enemistados y perdiendo el título contra Ferrari y Kimi Raikkonen, cuando era claro que el McLaren era el mejor monoplaza. Tan enojado se fue Alonso, que juró no volver a Woking. Años después, ahí está.

Hamilton vs Rosberg

Lejos quedaron los días de Karting y pizza. El sueño se les cumplió, ambos eran pilotos de Fórmula Uno pero hay que tener cuidado con lo que se quiere, o en todo caso, este par sí se quería, pero no tan cerca. Rosberg llegó primero a Mercedes y Hamilton suplió a Schumacher en el equipo alemán. Los dos primeros años, 2013 y 2014, parecían funcionar, pero en 2015 terminaron por odiarse y en 2016 la enemistad continúo. Rosberg, ya campeón, optó por el retiro y ya fuera del Gran Circo sueña con volver a ser amigo de Hamilton. ¿Será?