Sergio Pérez está a unos días de iniciar la temporada más importante de su carrera en la Fórmula 1. Y tendrá una oportunidad única: ser piloto de Red Bull Racing, la segunda mejor escudería de la categoría ,y tener como coequipero a Max Verstappen, uno de los pilotos más competitivos de la parrilla.
¿Qué podemos esperar de Checo para 2021? Adrián Fernández, Luis Díaz, Mario Domínguez y Michel Jourdain Jr., históricos pilotos mexicanos que abrieron el camino para las nuevas generaciones, compartieron con ESPN Digital sus expectativas.
¿Qué aporta Checo a Red Bull?
Adrián Fernández: Checo aporta mucha experiencia sobre todo en la parte del motor que para Honda y Red Bull va a ser muy importante. Es un piloto sólido y eso es lo que ha estado buscando Red Bull para poder pelear contra Mercedes. Va a ser muy interesante ver cómo va a estar el Red Bull y ver cómo Checo se acopla al lado de (Max) Verstappen y viceversa. Va a estar muy interesante la temporada.
Luis “Chapulín” Díaz: Su experiencia, su feed back respecto a motores Mercedes, creo que eso le puede ayudar mucho a Honda. Checo aporta una cara que quizás no se había visto hace mucho en Red Bull cuando tenían pilotos de más experiencia como (David) Coulthard y (Max) Webber, pero a diferencia de ellos Checo es bastante más rápido.
Michel Jourdain Jr.: Aporta mucha experiencia, mucha constancia. Checo ha demostrado que es un piloto que no comete errores, que no es muy ‘chocador’ y eso para Red Bull es muy importante porque tiene en Verstappen a alguien que, con el coche correcto, puede pelear por el campeonato de pilotos, pero también pelear por el campeonato de escuderías es muy importante. Creo que Checo con el coche correcto podría ser campeón del mundo, pero poniéndome en el lugar de Red Bull me imagino que lo que busca con Checo es un piloto que va a estar ahí siempre sumando puntos en todas las carreras.
Mario Domínguez: Checo aporta experiencia y la confiabilidad de que es un piloto que, además de que ya ganó una carrera, siempre está sumando puntos. Aporta mucho. Yo creo que va a reforzar muchísimo todo el trabajo que ha hecho Red Bull estos años.
¿Checo podrá romper la tendencia ‘negativa’ de los coequiperos de Verstappen?
Fernández: Con base en los números y a lo que Checo ha hecho en F1, sí. Tengo fe de que va a poder ponerse a la altura y tener un gran año con Red Bull. La oportunidad de Checo es la que todo piloto está esperando: estar en uno de los mejores equipos y para mí ahorita Verstappen es el mejor piloto del mundo, entonces compararse con el mismo auto con el mejor piloto del mundo lo va a poner en otro nivel. También tiene su lado peligroso, pero es a lo que todos nos queremos arriesgar porque ahí está lo que ha pasado con los otros coequiperos de Verstappen, que de ser una luna de miel pasó a ser una pesadilla. Confío en que a Checo le va a ir muy bien y nos va a representar con mucho orgullo a los mexicanos.
Díaz: Creo que Checo es un piloto que desquicia, saca de sus casillas a los compañeros, incomoda mucho en el buen sentido de la palabra, en el sentido competitivo. Creo que la parte flaca de Max es que es un piloto muy temperamental, aunque ha mejorado en los últimos años, pero siento que va a ser una relación difícil porque Checo va a ser el más competitivo de sus compañeros hasta la fecha.
Jourdain Jr.: Es muy difícil de saber. Primero fue (Daniel) Ricciardo y yo creo que no fue tanto opacado, andaban bastante parejos, pero sí se veía un favoritismo por Max. Luego (Pierre) Gasly y (Alex) Albon sí fueron opacados. Yo creo que Checo puede ser mejor que Gasly y Albon, pero hasta que no pasen algunas carreras no vamos a saber.
También todo mundo dice que el Red Bull de los últimos años era un coche muy difícil de manejar, ojalá sea un coche más fácil de manejar, más predecible y eso le ayudaría a Checo a que no haya diferencia con Verstappen.
Domínguez: Sí, sin duda alguna. Creo que le va a costar trabajo a Max. Lo único que me preocupa es precisamente eso, que Checo le empiece a ganar a Max. Todos sabemos que Max es el consentido en Red Bull, entonces que pueda haber fricciones, pero eso es parte del automovilismo. Creo que Checo además de que va a hacer un buen trabajo para el equipo, va a estarle peleando muy fuerte a Max.
Nicolás Fernández, CMO/CGO Kavak, habló sobre cómo se dió el acuerdo para aparecer en el casco del mexicano de Red Bull.
¿Cuáles son las expectativas para Checo en 2021?
Fernández: Espero que esté pelando con Verstappen, creo que va a necesitar unas carreras para acoplarse al sistema de Red Bull, al auto. Espero que esté muy sólido. Siento que Checo debe ganar unas 2-3 carreras este año y estar ahí con Verstappen.
Si llega a entender cómo Verstappen ha manejado y dominado el auto, si logra ponerse al nivel de Verstappen, van a tener un gran año. Va a ser también interesante porque al final Red Bull lo que busca es que no se quiten puntos entre ellos y Checo ya tiene mucha experiencia en eso. Lo que quieren es restarle puntos a Mercedes entonces eso les abre las oportunidades para jugar diferentes estrategias de pits. Checo ya lleva mucho tiempo en F1, ha demostrado su lugar ahí, se ganó su asiento en Red Bull y esta es su gran oportunidad y tengo mucha confianza de que lo va a hacer muy bien.
Díaz: Lo vamos a ver en podios inmediatamente. Checo y Max van a desacomodar bastante a (Lewis) Hamilton. El año pasado, Hamilton y Mercedes pudieron hacer ciertas estrategias porque no tenían un equipo que los estuviera incomodando en cuestión de estrategias. A Checo lo veo al principio teniendo bastantes podios y dependiendo de cómo se acomoden las cosas puede, hacia la mitad y final del campeonato, pelearlo. Soy muy optimista del tema Checo, creo que va a dar más de lo que esperamos.
Jourdain Jr.: Ahorita es muy complicado hacer predicciones, claro que este año es más fácil porque los autos tienen menos cambios que años pasados. Dicen que Honda está contento con su nuevo motor y tienen muy buena esperanza. Mercedes, por otro lado, dice que ha tenido problemas y ha tenido que hacer cambios, pero cada año Mercedes dice lo mismo y han estado muy fuertes. Supongo que Red Bull debería ser, por lo menos, el segundo coche más fuerte. Si Checo el año pasado terminó cuarto en el campeonato tendría que ser por lo menos su tirada (repetir esa posición), pero creo que si se acerca el motor y el coche está un poco más fácil de manejar podrían estarles peleando constantemente a Mercedes y hasta en un descuido podría ser campeón del mundo.
Domínguez: Lo más importante es que el coche y Red Bull estén a la altura o lo más cercano a la altura de Mercedes, una vez que puedan cumplir eso, yo creo que Checo va a tener todo para estar ganando más carreras y en una de esas, con un poquito de suerte, que Red Bull le de un buen auto, pueda pelear hasta el campeonato.
¿Checo tendrá la posibilidad de pelear por el título?
Fernández: Checo no deja de sorprendernos y todo puede pasar. Está en un equipo con esa posibilidad. Va a depender de qué tan fuerte esté el auto, de cómo se maneje con el equipo. Pero si ya está por pelear el título entonces estamos hablando de que Checo puede brincar a los niveles nunca antes soñados. Checo nunca ha dejado de sorprendernos y si logra eso, ahora sí que es lo último que nos faltaría y de ahí para adelante ya no habría más. Si puede pelear por el título, Checo se consagra y podría tener los próximos 6-8 años prácticamente confirmados en su carrera y con equipos de primera línea, eso sería fantástico.
Díaz: Sí lo veo peleando el campeonato porque es un piloto que viene de un coche que era muy bueno, el Racing Point, pero viene a un mejor coche todavía, entonces siempre que hay esos casos, normalmente el piloto que viene de un coche no tan bueno a uno mejor le saca más jugo. Checo, siendo objetivo, pero optimista, va a andar mucho mejor de lo que muchos piensan.
Jourdain Jr.: Creo definitivamente que estando ahí tiene buenas posibilidades de ser campeón del mundo. Es difícil, pero si el motor está como dicen que va a estar y el coche es un poco más fácil de manejar, entonces el Red Bull debería estar al nivel de Mercedes y en ese momento claro que podría estar ahí para pelear el título.
Domínguez: Sí, si Red Bull le da el coche correcto, sí. O sea me parece que Checo tiene el talento y lo ha demostrado una y otra vez para pelear un campeonato del mundo en un buen auto.