<
>

Checo Pérez con Red Bull en 2021: ¿cuántas carreras ganará y a cuántos podios subirá?

Sergio 'Checo' Pérez está por iniciar su undécima temporada en la Fórmula 1, seguramente la más importante por tratarse de su debut con Red Bull Racing y se impone una pregunta: ¿cuáles son las expectativas mínimas, ideales o más optimistas para el piloto mexicano?

Si se toma en cuenta el potencial del monoplaza RB16B y se tienen como referencia los resultados de las dos temporadas anteriores, el desarrollo y consistencia del equipo, además del talento y madurez mostrados por el volante tapatío se pueden hacer algunas conjeturas.

Podemos dividir esas expectativas por el nivel de éxito que pueda tener Sergio Pérez.

ESCENARIO CONSERVADOR O MÍNIMO

Pérez ya demostró que es un piloto que con regularidad saca de su auto más de lo que presupuestan los tiempos en pista.

Ya sea por su manejo de la tracción que le da más vida de la regular a los neumáticos sin perder velocidad o por sus quirúrgicos rebases y saña para dejar atrás rivales, Sergio Pérez es uno de los mejores pilotos de domingo en la Fórmula 1.

Podios conseguidos con equipos como Sauber, Force India y Racing Point, cuando sus coequiperos no lo pudieron lograr, son la vistosa portada de un currículum que lo colocó por méritos propios en Red Bull cuando nadie lo esperaba.

El piloto regular que ha tenido Red Bull en los últimos cinco años, el mercurial y temperamental Max Verstappen ha tenido como máximo 3 victorias y 11 podios en una sola temporada de F1 de 21 Grandes Premios.

Nadie sabe a ciencia cierta qué tan bueno, en relación con Mercedes como mejor monoplaza de la parrilla, será el RB16B, menos luego de que su apuesta en unidad de potencia varía considerablemente con respecto a 2020, ya que apunta más al reglamento 2022.

Con esa variante en mente, podemos decir que un año mínimamente aceptable para Checo sería subir a 4 o 5 podios, sin victoria, pero como cuarto lugar del campeonato de pilotos muy cerca del tercero. Que sus puntos fueran lo suficientemente buenos como para que Red Bull quedara muy cerca de arrebatar el título de constructores a Mercedes.

Una renovación de contrato con RB sería lo lógico.

ESCENARIO IDEAL

De nuevo hacemos hincapié que si el potencial del RB16B es mejor que en 2020 con respecto al Mercedes, un año ideal será que Sergio Pérez suba a 8-9 podios y que gane 1 o 2 carreras, además de ser tercero en el campeonato.

Si Pérez fragua eso, sería un 'temporadón', pero tal vez no alcanzara junto a los puntos de Verstappen para ganar el campeonato de constructores.

Aquí la renovación de contrato por dos años más caería tan pronto como a media temporada.

ESCENARIO EXTRAORDINARIO

Con 11 o 12 podios y 2 o 3 triunfos en el año, Checo firmaría una campaña de ensueño en el 2021 y con ello seguramente el segundo o tercer lugar del campeonato de pilotos para darse, además, el título de constructores a Red Bull. Con esto ya alcanzaría para un contrato multianual.

Más allá de estas tres prospectivas todo sería absolutamente una locura y un trabajo digno de una placa, estatua o monumento. Más del 50 por ciento de podios por carrera, segundo del campeonato y ganar 4 o más GP's, quedar por arriba de Verstappen no son imposibles y Sergio Pérez tiene como costumbre sorprender a todos aquellos que limitan sus posibilidades.

Es un hombre feliz, con una familia sana. Un joven empresario con una vida plena fuera de las pistas. El hombre que fue "arrojado" en 2020 desde la puerta de un helicóptero a media temporada por Racing Point. Lo dejaron sin trabajo, pero en esa caída libre Red Bull no dejó la oportunidad de darle un asiento en un movimiento más que inesperado, ya que Checo no forma parte de su programa de pilotos.

De esa metafórica caída, Checo cayó de pie y ahora disfruta poder tener un gran auto en un gran equipo. Lo goza y con esa soltura, experiencia, madurez y desparpajo no perdamos de vista que esta temporada puede ser histórica.