Deporte Motor
ESPN Digital 2y

10 victorias relevantes de los 100 triunfos de Lewis Hamilton en Formula 1

Lewis Hamilton llegó a una cifra impensable hace apenas unos años: 100 triunfos en la Fórmula 1.

El año pasado, en el Gran Premio de Portugal, el británico de la escudería Mercedes superó el récord absoluto de 91 victorias que Michael Schumacher estableció en 2006.

Pasaron 14 años para romper esa marca que parecía insuperable. Ahora, además de sus 101 Poles Positions, Hamilton llega también a la centena de triunfos en la máxima categoría. Nadie más tiene los números que él.

Hoy que el también siete veces campeón de la F1 celebra el triunfo 100, recordamos 10 de sus victorias más relevantes.


1- GP de Canadá 2007: Su debut en lo más alto del podio

Fecha: 10 de junio

Lugar: Circuito Gilles Villeneuve

Ese año marcó el inicio de la historia de Hamilton en la Fórmula 1. Se estrenó a los 22 años con la escudería McLaren y luego de cinco podios consiguió el ansiado triunfo en su sexto Gran Premio.

Lo hizo luego de arrancar desde la Pole Position, también la primera, y liderar 67 de las 70 vueltas al trazado. El británico cruzó la línea de meta con una ventaja de poco más de cuatro segundos sobre el alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber) y del austriaco Alexander Wurtz (Williams).

Un triunfo dominante que sería el presagio de una fascinante carrera en la categoría.

2- GP de Mónaco 2008: La gloria en el principado

Fecha: 25 de mayo

Lugar: Trazado callejero

Mónaco es la carrera que todo piloto de F1 quiere ganar. La joya de la corona. Y Hamilton conquistó el histórico circuito en una carrera caótica marcada por la lluvia.

A bordo de su McLaren, Lewis arrancó tercero y apenas al comenzar el Gran Premio superó a Kimi Raikkonen para tomar la segunda posición detrás de Felipe Massa, el Poleman.

La lluvia fue el factor determinante al provocar varios accidentes y uno de los perjudicados fue precisamente el británico, quien sufrió el pinchazo de uno de sus neumáticos, tras tocar las vallas en la sexta vuelta. El incidente lo relegó al quinto sitio y desde ahí comenzó a remontar para hacerse de la punta hasta cruzar la meta.

El de Mónaco fue su sexto triunfo en la F1 y se convirtió en el primer británico en ganar en el Principado desde que Graham Hill lo hiciera en 1969.

3- Gran Premio de Gran Bretaña 2008: Héroe local

Fecha: 6 julio

Lugar: Circuito de Silverstone

La séptima victoria llegó en el Gran Premio de casa con una demostración de talento y maestría bajo un aguacero, digno de un auténtico campeón.

El primer paso rumbo a la bandera a cuadros fue una soberbia arrancada. Lewis pasó del cuarto al segundo lugar antes de llegar a la primera curva. Dejó atrás a Kimi Raikkonen (Ferrari) y Mark Webber (Red Bull).

Y en la quinta vuelta le arrebató el liderato a su coequipero Heikki Kovalainen. Hamilton no soltó el primer lugar hasta cruzar la meta con una abrumadora ventaja de 1m08.577s sobre Nick Heidfled (BMW Sauber).

Ese fue el primero de los ocho triunfos que suma ya en el GP de Gran Bretaña. Y ese año consiguió su primer título mundial de F1.

4- Gran Premio de Bahrein 2014: Triunfo épico

Fecha: 6 de abril

Lugar: Circuito Internacional de Bahrein

Para Hamilton fue su tercer triunfo con Mercedes, escudería a la que se unió en 2013, y este Gran Premio pasó a la historia por la gran batalla protagonizada con Nico Rosberg, su coequipero.

Aunque Lewis dominó todas las sesiones de práctica, el alemán se apoderó de la Pole Position, sitio que le duró poco, pues el británico tomó el liderato en los primeros metros de la carrera pactada a 57 vueltas.

Desde ese momento, se vivió una intensa batalla que tuvo seis últimos giros apoteósicos con un Rosberg superando a Hamilton en la primera curva y el inglés recuperando la posición un poco más adelante. Así ocurrió en cada uno de los siguientes intentos del alemán por hacerse del liderato y el triunfo.

Finalmente, Lewis ganó con poco más de un segundo de ventaja. Fue la segunda de sus 11 victorias en esa temporada para convertirse en bicampeón.

5- Gran Premio de Austria 2016: Polémica victoria

Fecha: 3 de julio

Lugar: Red Bull Ring

Arrancó desde la Pole Position, pero no fue el que más vueltas lideró en Spielberg. De hecho, Hamilton vio cómo Nico Rosberg, su coequipero y gran rival, comenzó a recuperar posiciones tras arrancar sexto.

El ritmo y la estrategia de Rosberg, lo dejaron por delante del tricampeón mundial. La escudería alemana parecía encaminarse al 1-2 y Nico acariciaba la sexta victoria de la temporada.

En la última vuelta, Lewis buscó adelantar al alemán, quien se le cerró para defender la posición. El resultado fue desastroso para Nico pues un contacto dejó dañado su monoplaza y fue desplazado del podio al terminar cuarto. La maniobra fue sancionada.

Para Hamilton fue su triunfo 46 y uno controvertido en un nuevo capítulo en la tensa relación con Nico Rosberg.

6- Gran Premio de Alemania 2018: Histórica remontada

Fecha: 22 de julio

Lugar: Hockenheimring

Nunca hay que descartar a un campeón, un tetracampeón aunque las condiciones luzcan adversas.

Una falla mecánica en su Mercedes durante la calificación lo dejó en la alejada posición 14 de la parrilla de salida. Vuelta a vuelta, Hamilton comenzó a avanzar y para el giro 14 ya estaba en el quinto lugar.

Pasada la mitad de la competencia, las condiciones climáticas cambiaron. Lluvia en algunas partes del trazado complicaron a los pilotos y uno de los grandes perjudicados fue Sebastian Vettel, quien abandonó tras chocar contra el muro.

La salida del Safety Car benefició a Hamilton, quien tomó el liderato desde el giro 53 de los 67 pactados y mantuvo la posición hasta recibir la bandera a cuadros.

Lewis culminó una legendaria remontada con la que, además, recuperó el liderato en el Campeonato Mundial de Pilotos.

7- Gran Premio de Gran Bretaña 2020: Triunfo con tres ruedas

Fecha: 2 de julio

Lugar: Circuito de Silverstone

Parecía que Mercedes se apuntaba tranquilamente al 1-2, con un Lewis dominando la carrera, pero a tres vueltas del final ocurrió lo inesperado: uno de los neumáticos del monoplaza de Valtteri Bottas se reventó.

El compañero finlandés de Hamilton fue cayendo en la clasificación. A Carlos Sainz le ocurrió lo mismo y las alarmas se encendieron. Faltaba poco para terminar, pero en la última vuelta, la llanta delantera izquierda del Mercedes de Lewis también reventó.

Su amplia ventaja sobre Max Verstappen, quien cambió neumáticos para ir por la vuelta rápida, disminuyó drásticamente, pero Hamilton dio muestra de su experiencia y perfecto control de manejo para recibir la bandera a cuadros con solo tres neumáticos.

8- Gran Premio de Portugal 2020: Supera a la leyenda

Fecha: 25 de octubre

Lugar: Circuito Internacional de Algarve

Tras verse superado en el arranque de la carrera y perder la primera posición, apenas en el inicio de la competencia, Hamilton supo recuperarse e imponer sus condiciones para hacer historia.

Con una dominante exhibición, el campeón británico sumó el triunfo 92 con el que dejó atrás el récord de Michael Schumacher y lo pone como el piloto más ganador en la Fórmula 1.

Lewis, quien dos semanas antes había igualado la marca de la leyenda alemana, cruzó la meta con una ventaja de poco más de 25 segundos sobre su coequipero Valtteri Bottas y dejando a Max Verstappen en la tercera posición.

El británico se convirtió en el nuevo hombre récord en una temporada en la que también igualó a Schumacher como los únicos siete veces campeones de la F1.

9- Gran Premio de Turquía: Triunfo magistral para festejar 7 títulos

Fecha: 15 de noviembre

Lugar: Circuito de Estambul

Lewis Hamilton no tuvo una de esas carreras dominantes de principio a fin. Es más, arrancó desde el sexto lugar y no fue el piloto que más vueltas lideró.

Pero tenía la oportunidad de dar por concluida la batalla por el título y lo hizo con un soberbio desempeño. En un trazado húmedo que complicó las condiciones, el británico aprovechó los errores en pista y en estrategias de neumáticos de los otros pilotos y equipos para avanzar posiciones.

Tomó el liderato a 22 vueltas del final y se encaminó sin problema rumbo a su triunfo 94, el que le dio el séptimo campeonato mundial de la F1, el que lo puso a nivel de leyenda junto a Michael Schumacher.

Cruzó la meta con una ventaja de 31.6 segundos sobre Sergio Pérez (Racing Point).

Una clase de manejo para recordar un histórico domingo.

10- Gran Premio de Gran Bretaña 2021: Controvertido duelo

Fecha: 18 de julio

Lugar: Circuito de Silverstone

La victoria 99 llegó envuelta de polémica, como muchas otras, tras una cuestionada maniobra con Max Verstappen apenas en la primera vuelta y que mandó al piloto de Red Bull contra las barreras a gran velocidad.

Hamilton recibió una sanción de 10 segundos por el incidente, pero a tres vueltas del final, superó a Charles Leclerc (Ferrari) para apoderarse de una importante victoria que le permitió descontar 25 puntos a Verstappen, líder del Campeonato de Pilotos. Ahora solo está a ocho de la cima.

El episodio en Copse, la novena curva de Silverstone, avivó la batalla Hamilton-Verstappen. También desató los reclamos y ásperos comentarios entre Red Bull y Mercedes así como un intenso debate entre expertos y aficionados.

Para el siete veces campeón de F1 fue su cuarta victoria de la temporada y la octava en el GP de Gran Bretaña.

^ Al Inicio ^