<
>

Concord: Hero Shooter que atrae por sencillez en jugabilidad y progresión

Esta entretenida experiencia multijugador está disponible a partir del 23 de agosto para PlayStation 5 y PC


Concord se presenta ante la sociedad como la apuesta de PlayStation Studios por un Hero Shooter que compita con los grandes de la industria como Overwatch y Apex Legends, mediante un nuevo canon que involucra historias del espacio mezcladas con cazarrecompensas, bandidos y aventureros a través de una galaxia, pero con un modo de juego sencillo, sin pretensiones.

Concord comienza con una cinemática que nos introduce rápidamente dentro de su historia, que apunta a crecer de forma paralela conforme avancen los eventos dentro de las temporadas del juego, y cuyo punto de inicio es la tripulación de la nave espacial Northstar siendo bienvenida a formar parte del gremio conocido como Freegunners, mercenarios que se ganan la vida mediante trabajos "que nadie más está dispuesto a hacer".

Cada uno de los 16 Freegunners para competir en el amanecer de Concord posee tanto una personalidad como conjunto de armas y rasgos que otorgan distintos bonus al equipo competidor, conformado por hasta cinco jugadores: el rango de las armas abarca desde cuchillos, pistolas y metralletas, hasta objetos mucho más pesados y contundentes, mientras que los atributos son mejoras de salud, menor tiempo de espera para esquivar, movilidad mejorada, recarga rápida y alcance de la artillería.

Mecánicas simples, pero entretenidas


Una vez con los pies dentro de la piscina del universo Concord y la mecánica de personajes sentada, el videojuego, sin que sea un defecto, no propone una experiencia alejada de la competencia, sino que toma los mejores conceptos ya establecidos del Hero Shooter para presentar un producto divertido, que atrape a curiosos por el género y atraiga a los veteranos en la materia como un reto nuevo.

Dentro de Concord, radica una simpleza y sencillez que los jugadores más casuales agradecerán, con pocos modos de juego, pero que toman un chasquido de dominar y que resultan divertidos aún después de varias partidas, además de mapas pequeños y sencillos de aprender, que mantienen un buen ritmo entre combates sin caer en lo frenético, así como una progresión de experiencia y niveles apta para una constancia al juego que no requiere devoción.

La primera característica, y quizás por la que valga quitarse el sombrero y aplaudir en pleno 2024 es que, entra tantos Pases de Batalla/Temporada que existen dentro del género y la industria de los videojuegos actual, Concord entregó una experiencia completa, en la que la totalidad del contenido principal está disponible para su comunidad desde el día de su lanzamiento y se obtiene por medio de progresión, para hacer una cordial invitación a formar parte del viaje que recién comienza. Eso sí, los atributos cosméticos de los Freegunners aún son limitados y sólo existe uno para cada personaje que realmente cambia algo más que la cromática en la vestimenta, lo que apunta a una inminente llegada de contenido premium para el futuro cercano.

Modos de juego en Concord


En la opción "Jugar", para probar personajes, afinar puntería y estrategias, se hallan prácticas de tiro, entrenamiento y contrarreloj, mientras que las opciones en línea son el modo "Pelea", "Infestación" y "Rivalidad", esta última a partir del Nivel 6 de jugador.

En "Pelea" existe la variante Eliminación, que se trata de conseguir 30 puntos mediante bajas directas al equipo rival, pero también presenta el modo Cazatrofeos, que consiste en derrotar a los rivales y posteriormente recoger 30 tarjetas de recompensa para obtener el asalto.

"Infestación" es la alternativa al juego directo contra otros jugadores, pues engloba dos juegos de mantener el dominio de diferentes zonas por 125 segundos. La primera es Control de Área, que consta de tres territorios en disputa y suma segundos el equipo con dós o más en posesión, mientras que Rastreo de Señal es una parcela que se mueve por todo el mapa y se debe estar dentro de su demarcación para sumar segundos.

Para los jugadores con más bagaje en el género, "Rivalidad" es el 'modo difícil' de Concord, pues se juega en rondas competitivas sin reaparición y sus modos son "Asalto al Cargamento", que consta de defender equipamiento en una demarcación y sobrevivir, así como "Punto de Choque", que consta de capturar una zona o eliminar al enemigo".

Facilidad de progresión


Respecto al sistema de desafíos, la "Bolsa de Trabajos" contiene tareas sencillas que, a veces, se cumplen con sólo jugar y otras que requieren de sumar algunas partidas de manera constante, que van desde correr cierta cantidad de kilómetros, registrar cierto número de eliminaciones específicas, hasta daño realizado o rachas de eliminación.

Por ejemplo, con menos de diez partidas, que duran alrededor de cinco o seis minutos cada una, nos fue posible completar varias tarjetas de trabajo diario, acumular una satisfactoria cantidad de números en los semanales y completar un contrato temporal que otorga un charm para las armas, además de avanzar varios niveles en jugador y personajes, porque incluso las derrotas suman.

Concord tiene claro el rumbo que desea tomar en el mediano plazo y sin apurarse en ambiciones por atraer ganancias desde el día uno, más allá de los números en ventas: ganar adeptos a la franquicia mediante un producto sólido, entretenido, sencillo de consumir y lo logra. Para ello ha entregado unas bases muy sólidas en las que construir una experiencia multijugador en la que hay un amplio margen para otorgar el beneficio de la duda y disipar aquellas críticas de las que ha sido blanco sin razón a la vista.