<
>

Notre Dame vs. Ohio State: defensivas definirán campeonato

Un par de grandes jugadas defensivas dieron a Notre Dame y Ohio State el pase a la ciudad de Atlanta dónde disputarán el campeonato de la NCAA


En el futbol americano hay un dicho: las ofensivas llenan estadios, las defensivas ganan partidos y los pateadores títulos. Pero en las semifinales del colegial en 2024, las defensivas han generado errores del rival que los han colocado en el primer campeonato con el formato de 12 invitados.

Notre Dame pese a tener menos descanso que los Nittany Lions de Penn State fueron capaces de provocar el último error en Drew Allar que dio a los Fighting Irish su boleto al estadio Mercedes Benz el próximo 20 de enero.

El coach de Notre Dame, Marcus Freeman, sufrió en la primera mitad de hecho se fue abajo 10 puntos a 3, pero 17 puntos en el último cuarto llevaron a los Fighting Irish a ganar una batalla defensiva y conquistar el Orange Bowl.

Hay que señalar a su quarterback Riley Leonard. Se repuso de dos intercepciones y logró llevar al equipo a empatar el juego, y después Christina Gray consiguió interceptar el balón a Drew Allar, poniendo el balón en la posición exacta para que el pateador Mitch Jeter conectara el gol de campo de 41 yardas y llevarse la victoria.

Esta será apenas la primera ocasión que Notre Dame busque el campeonato en este formato que nació en 2014 y la segunda final que tendrá -en 2012 cayeron de manera humillante en el BCS (Bowl Championship Series) ante Alabama 42 a 14 en el estadio Sun Life en el Orange Bowl-.

Fighting Irish buscan su noveno campeonato y el primero desde 1988, cuando eran dirigidos por Lou Holtz, venciendo a los Montaneers de West Virginia 34 a 21 en el Sun Devil Stadium, en ese equipo estaban Ricky Waters y Raghib Ismail como los más destacados.

Ahora estarán ante Ohio State que ha ganado los seis enfrentamientos ante los Fighting Irish, la última ocasión que se enfrentaron fue en South Bend y perdieron en casa 17 a 14.

Los Buckeyes se colocaron en la final en un duelo muy interesante ante Texas, dominando a los Longhorns en la primera mitad y provocando los errores cuando los necesitaron para llevarse el triunfo.

Hubo dos momentos que cambiaron este juego: el touchdown a menos de un minuto que terminara la primera mitad del corredor TreVeyon Henderson quien recibió un pase de 75 yardas de Will Howard; se momento cambió el partido y, obvio, la captura que provocó el fumble para poner el definitivo 28 a 14. Cabe señalar que Texas estaba jugando una cuarta y gol que pudo haber cambiado el destino de este enfrentamiento.

Ohio State es un constante invitado al campeonato y al título de la NCAA en las últimas dos décadas, es la tercera final en el formato de playoffs del futbol americano Colegial y curiosamente ganaron el primer campeonato de esta nueva era, y ahora que es el primer año que se juega con 12 invitados, también estarán en la final.

Los Buckeyes buscarán su séptimo campeonato, luego del ya mencionado 2014 cuando derrotaron a Oregon 42 – 20 en Arlington, Texas, recordando que en el 2020 perdieron con Alabama 52 a 20 en el estadio Hard Rock.

Estén pendientes de la cobertura que tendremos en ESPN y Disney + y acompáñenos en el juego del próximo lunes 20 de enero desde el estadio Mercedes Benz.