Fernando Huerta y Marco Reina, entrenadores que conocen a César Huerta, describen las cualidades del delantero para triunfar en Europa
César 'Chino' Huerta llegó a Europa por su gran mentalidad y por su capacidad de adaptación, aseguraron sus exentrenadores Marcos Reina, auxiliar de Francisco Palencia en Mazatlán en 2020, y Fernando Huerta, colaborador directo de José Cardozo al mando de las Chivas entre 2018 y 2019.
El delantero de 24 años debutó en Chivas en noviembre del 2018, pero tuvo que salir de Guadalajara para consolidarse en Primera División. Pasó por Zacatepec, Morelia, Mazatlán, Tapatío y, finalmente, Pumas, club donde explotó, llegó a la Selección Mexicana y ahora dio el salto al Anderlecht de Bélgica en donde ya debutó este domingo e hizo un gol.
'Chino' Huerta, estudioso y con fortaleza mental
Fernando Huerta, quien en colaboración con José Saturnino Cardozo dirigieron a César Huerta en las Chivas y lo debutaron en un juego contra el León, el 10 de noviembre de 2018, argumentó que el jugador va con los suficientes elementos técnico-tácticos para triunfar en Bélgica.
"Lo más importante es que el 'Chino' tiene la capacidad de adaptarse a cualquier sistema de juego. Te recibe muy bien el balón, controla muy bien, dribla bien; entonces, es muy fácil asociar a un jugador que tiene la mejor toma de decisiones que a otro que tienes qué enseñarle".
Además, afirmó: "El valor más importante que tiene, es que es una gran persona que tiene muy claro lo que quiere: ser un jugador mexicano destacado, lo que obviamente, ha demostrado en cada uno de los escenarios donde ha estado. Ya lo vimos en Zacatepec, sin demeritar a ese equipo, que era de ascenso: él trabajó para ser tomado en cuenta nuevamente (en Chivas)".
"Al 'Chino' lo tuvimos en 2018 y siempre me llamó la atención no sólo por su futbol, sino por su calidad humana, por pensar siempre en su familia".
"Yo le auguro un gran futuro, porque el ser buena persona le va a abrir las puertas en todos lados. Yo creo que todos buscamos jugadores de esas características, ya que es una persona muy empática, que siempre trabaja en grupo".
Agregó: "Es un jugador que se prepara mentalmente para aplicar en cada juego, que estudia al rival, y técnicamente, el dribling y la conducción son su valor importante, aunque también destaca su velocidad. Lo más importante para un delantero es la definición y él siempre ha marcado diferencia también en ese rubro".
Sostuvo Fernando Huerta que en esa época, su tarea como auxiliar era asistir a todos los partidos de fuerzas básicas y ahí fue donde descubrió a César Huerta: "El 'Chino' "tuvo la gran visión de siempre estar atento en el momento oportuno y cuando fuimos al Mundial de Clubes, lo tomamos en cuenta para llevarlo, ya que 'JJ' Macías estaba lastimado... Tuvimos qué tomar la decisión de llevar a un lastimado, o llevar a un jugador con las características del 'Chino".
Sobre dónde lo ve a mediano plazo, respondió sin titubear: "Yo lo veo como una estrella del futbol internacional que va a representar muy dignamente a nuestra Selección Nacional. A mí me da mucho gusto, porque después de haberlo debutado contra León, donde sus papás asistieron, primero me dió las gracias por haberlo tomado en cuenta y después, abrazamos a sus papás todos juntos, porque obviamente, fue un momento muy emotivo".
"El valor más grande es el de la familia, lo cual lo va a dignificar en el lugar a donde vaya", concluyó.
El carácter atrevido de 'Chino' Huerta
Por su parte, Marcos Reina, quien fue auxiliar técnico de Palencia en Pumas, después en Lobos BUAP y posteriormente, en Mazatlán, y hoy es entrenador en jefe del Rangers de Andorra, también recordó su experiencia con César Huerta.
"Al 'Chino' lo tuvimos en Mazatlán en el Guardianes 2020, durante la pandemia; era un chico humilde con ganas de trabajar, que quería aprender, que entrenaba bien, que entrenaba fuerte, que sabía que desde el entrenamiento es donde se mejoraba y se ganaba uno el puesto".
Añadió que en ese entonces, ya se le notaba esa personalidad "para atreverse; o sea, una vez que lo ponías en el campo, él se atrevía y quería demostrar que quería estar ahí... Con nosotros 'explotó', haciendo un torneo muy bueno; jugando tanto de extremo derecho como de extremo izquierdo, incluso, de media punta, como alguna vez lo pusimos. De ahí Chivas lo llevó de vuelta y después fue a Pumas".
"Chino' Huerta era muy bueno en el mano a mano y se iba por insistencia, y si luego se lo quitaban, volvía. Hay extremos que no defienden mucho, pero el 'Chino', si tenía qué correr para atrás, corría, y parte de sus fortalezas está en la fuerza mental que tiene".
Sostuvo: "A nosotros nos gustaba por la calidad, por el descaro, por su personalidad y porque entrenaba muy bien... Hay jugadores que llegan a Primera División con mucho talento, pero no tienen la cabeza del 'Chino' en cuanto a personalidad y mentalidad; creo que eso lo ha ido haciendo fuerte y lo ha hecho destacar".
Acerca de qué pronostica para César Huerta en el Anderlecht de Bélgica, afirmó: "No me conozco tan bien esa liga, pero el Anderlecht es un grande de Bélgica; en este momento no está compitiendo por ganar la liga, por lo cual por ahí puede haber opciones de destacar".
"Cuando el futbolista mexicano ha ido directamente a una liga importante, le ha costado más, porque allá el nivel es muy alto y la exigencia es muy alta. Y generalmente, cuando han dado un paso previo en una liga no tan fuerte de Europa, es cuando ha destacado más y ha dado un salto al siguiente nivel", mencionó.
"Yo pienso que el plan con su representante, es buscar destacar en esta liga y luego dar un siguiente salto, ya más adaptado a la cultura europea, ya más a nivel de profesionalismo, como puede ser la alimentación, cosas que en Europa se toman con un poco más de seriedad".