Fútbol Americano
AP 3y

Bundesliga ganó 4,500 millones de dólares en 2019-2020 pese a pandemia

Los ingresos de la liga alemana sufrieron una caída respecto a la temporada previa, aunque sufrió el impacto de estadios vacíos

Los clubes de la primera división de Alemania generaron la tercera cantidad más alta de ingresos en su historia la temporada pasada, a pesar de la pandemia del coronavirus.

Los ingresos de los 18 equipos de la Bundesliga para el 2019-2020 fue de 3,800 millones de euros (4,500 millones de dólares), una caída respecto a los 3,950 millones de euros (4,700 millones de dólares) de la temporada previa, de acuerdo al reporte anual de la liga de futbol alemana publicado este martes.

El organismo rector, conocido como DFL, indicó que los partidos en estadios vacíos sin aficionados debido a las medidas de higiene contra el coronavirus contribuyeron a la caída en las ganancias de 5,7 por ciento en las dos divisiones principales.

El impacto del coronavirus será aún más pronunciado en la temporada 2020-2021. Un ejemplo de esto es el mercado internacional de transferencias. Además, es inevitable una caída mayor en los ingresos por la venta de entradas, señaló la DFL.

La mayor parte de la temporada pasada se jugó con la presencia de aficionados que adquirieron entradas. El primer partido de la Bundesliga en un estadio vacío fue el derbi aplazado entre Borussia Mönchengladbach y Cologne el 11 de marzo del 2020. La liga completó 25 jornadas de 34 el fin de semana previo, que resultó ser el último con estadios llenos en Alemania. La liga se suspendió el 15 de marzo por dos meses, cuando los partidos se reanudaron bajo estrictas restricciones con pocos, si es que había, aficionados presentes.

Solo en la Bundesliga, esto llevó a la correspondiente caída en venta de entradas de 30 por ciento a 363.5 millones de euros (430 millones de dólares), indicó la DFL en su reporte.

Los ingresos por transferencias también cayeron por primera vez en siete temporadas, cerca de 12 por ciento menos que la campaña previa.

No ha habido ningún partido con aficionados presentes esta temporada en la pandemia actual, lo que llevó a la DFL a advertir de una pérdida aún mayor para los equipos.

Esto solo es el principio. "Sabemos que la pandemia seguirá teniendo un impacto significativo en la sociedad en general en el 2021", refirió el presidente de la DFL, Christian Seifert.

Está claro que las ramificaciones masivas de la pandemia requerirán que todos los equipos sigan actuando con una disciplina financiera absoluta y previsión considerable.

El golpe a la segunda división la temporada pasada terminó con 15 años consecutivos de cifras récord. Los ingresos de 726 millones cayeron 7.2 por ciento respecto al año anterior.

La DFL señaló que el impacto del futbol alemán en la economía nacional se mantuvo relativamente sin cambios, con 52786 personas empleadas directa o indirectamente por las dos divisiones la temporada pasada, 3,295 menos respecto a la temporada previa. Los 36 equipos en ambas divisiones pagaron 1,400 millones de euros (1,700 millones de dólares) en impuestos y aranceles, lo que representó un ligero aumento.

^ Al Inicio ^