El delantero de 24 años no sería el primer futbolista en lamentar haber firmado un contrato tan largo, ni será el último.
Erling Haaland ha firmado un lucrativo contrato de 9 años y medio, hasta 2034, lo que significa que probablemente pasará toda su carrera en el Manchester City.
Las cifras exactas no han sido reveladas por el club, pero fuentes han informado a ESPN que se trata de uno de los contratos más lucrativos en la historia del futbol. El delantero de 24 años, quien ha marcado 111 goles en 126 partidos con el equipo, no sería el primer futbolista en lamentar haber firmado un contrato tan largo, ni será el último.
Aquí repasamos algunos de los acuerdos más extensos en Europa en los últimos tiempos y cómo terminaron saliendo.
Oihan Sancet, Dani Vivian (Athletic Club) – 8 años
El Athletic Club es un equipo que apuesta por los contratos a largo plazo, ya que su política de fichajes solo le permite incorporar jugadores vinculados al País Vasco.
Ambos futbolistas son piezas clave en la plantilla actual y, hasta ahora, han demostrado estar a la altura del compromiso que los une al club hasta 2032.
VEREDICTO: ÉXITO
Cesc Fàbregas (Arsenal) – 8 años
Fàbregas firmó un contrato de ocho años con el Arsenal en 2006, ya que Arsène Wenger quería construir su equipo post-"Invencibles" en torno al joven mediocampista español.
Con solo 19 años en aquel momento, Fàbregas ofreció cinco buenas temporadas a los Gunners antes de que el llamado de su ADN lo llevara de regreso al Barcelona en 2011. Aunque su etapa en el club catalán no terminó de cumplir las expectativas.
VEREDICTO: ÉXITO
Mykhailo Mudryk (Chelsea) – 8 años y medio
En cuanto a los contratos más largos en el fútbol actual, Chelsea es el club con más jugadores en la lista, contando con nueve de los doce acuerdos más extensos.
El extremo ucraniano Mudryk llegó en enero de 2023 tras completar un traspaso de 70 millones de euros (más 30 millones en variables) desde el Shakhtar Donetsk. En su momento, se rumoreó que su deseo era fichar por el Arsenal, pero la oferta de un contrato de 8 años y medio con los Blues terminó por convencerlo.
Desafortunadamente, el veloz atacante aún no ha logrado ganarse la confianza de los aficionados, ya que sus actuaciones en el primer equipo han sido intermitentes y poco convincentes. Como si eso no fuera suficiente, Mudryk no ha jugado con el Chelsea desde principios de diciembre tras ser suspendido provisionalmente por la FA debido a un problema en un control antidopaje.
VEREDICTO: FRACASO
Enzo Fernández, Cole Palmer, Nicolas Jackson (Chelsea), 9 años
Chelsea hizo un gran esfuerzo por fichar a Palmer del Manchester City en el verano de 2023 y finalmente logró convencer al joven delantero con un contrato de siete años. Palmer se destacó inmediatamente al anotar 25 goles durante una exitosa temporada de debut en Stamford Bridge, lo que llevó al club a extender su contrato dos años más, hasta un total de nueve años.
Fernández impresionó con Argentina en la Copa del Mundo 2022 y Chelsea lo convirtió en el jugador más caro de la historia del fútbol británico con un traspaso de 121 millones de euros, con el objetivo de mantenerlo vinculado al club hasta el verano de 2031. Es justo decir que su inicio en Stamford Bridge fue algo decepcionante, considerando su estatus como el quinto jugador más caro de todos los tiempos, pero ha mostrado una mejora tangible desde entonces.
Lo mismo ocurre con Jackson, quien ha comenzado a marcar goles con más regularidad después de su llegada desde el Villarreal y la firma de un contrato inicial de ocho años, al cual se le añadieron dos años más.
Otros jugadores actualmente en las filas de Chelsea con contratos de siete años o más incluyen a Pedro Neto, Renato Veiga, Moisés Caicedo, Filip Jörgensen y Aaron Anselmino.
VEREDICTO: ÉXITO
Lionel Messi (Barcelona), 9 años
Messi firmó nueve contratos diferentes durante su tiempo en el Barcelona, pero el más largo fue el contrato de nueve años que firmó en septiembre de 2005, pocos meses después de debutar en el primer equipo.
Messi firmó hasta 2014 y duplicó su salario en el proceso, pero podemos decir con seguridad que el Barça definitivamente obtuvo más de lo que pagó, ya que la leyenda argentina rápidamente ascendió a la grandeza.
VEREDICTO: ÉXITO
Saúl Ñíguez, Koke (Atlético de Madrid), 9 años
Después de convertirse en una pieza clave en el centro del campo del Atlético de Madrid, Saúl firmó un enorme contrato de nueve años en 2017 que lo vinculaba al club hasta 2026. Pero no pasó mucho tiempo antes de que tuviera diferencias con el entrenador Diego Simeone y fuera cedido al Chelsea (2021-22) y ahora al Sevilla, donde probablemente firmará de manera permanente en los próximos meses.
Al mismo tiempo, su compañero de centro del campo, Koke, también firmó una extensión de cinco años a su contrato, asegurando su permanencia hasta 2024, y luego un contrato adicional de un año hasta 2025. El jugador de 33 años sigue en el Atlético, y esta decisión resultó ser más favorable.
VEREDICTO: ÉXITO, apenas
Iñaki Williams (Athletic Club), 9 años
Otro jugador de LaLiga con un contrato de nueve años, Williams firmó un enorme contrato con el Athletic Club en 2019 que podría permitirle jugar toda su carrera en San Mamés.
Dicho de otra manera, cualquier club interesado en fichar a Williams tendrá que pagar la cláusula de rescisión de 135 millones de euros para llevarse al delantero de Bilbao.
VEREDICTO: ÉXITO
Denílson (Real Betis), 10 años
Como precursor de los mega contratos que vemos hoy en día, Denílson se convirtió en el jugador más caro del mundo cuando el Real Betis pagó 30 millones de euros por él después de la Copa del Mundo de 1998.
El entonces joven extremo brasileño firmó un gigantesco contrato de 10 años, pero finalmente luchó por cumplir con las expectativas, sin lograr mantener una forma constante y dejando LaLiga para unirse al Burdeos seis años después (dos de esos años fueron cedido al São Paulo) con solo siete goles en su haber.
VEREDICTO: FRACASO
Andrés Iniesta (Barcelona), de por vida
En agradecimiento por sus años de servicio ejemplar, el Barcelona le otorgó a Iniesta un "contrato de por vida" en octubre de 2017, un acuerdo dorado diseñado para mantener al mediocampista de 33 años en el Camp Nou por el resto de su carrera.
Seis meses después, se mudó a Japón para unirse al club Vissel Kobe, dejando al Barça preguntándose si había asumido erróneamente que su contrato era solo simbólico.
VEREDICTO: FRACASO
Iker Casillas, Raul (Real Madrid), de por vida
El Real Madrid estaba tan interesado en que Casillas y Raúl permanecieran en el Bernabéu para el resto de sus carreras que a ambos les ofrecieron "contratos de por vida" en 2008.
El contrato de Casillas fue un enorme acuerdo de nueve años, mientras que Raúl (que tenía 30 años en ese momento) añadió un año a su contrato existente.
Sin embargo, ambos contratos incluían una cláusula renovable que añadiría un año más al contrato si el jugador en cuestión lograba disputar 30 partidos la temporada anterior.
Si bien es cierto que ambos jugadores vivieron sus mejores años en el Madrid, ambos dejaron el club mucho antes de que terminaran sus respectivos "contratos de por vida" — Casillas se fue al FC Porto y Raúl al Schalke — lo que hizo que todo el gesto perdiera relevancia. Los comentarios del presidente Florentino Pérez sobre ambos han salido a la luz, y quizás ahora entendemos por qué.
VEREDICTO: FRACASO