<
>

Newell's le ganó a San Lorenzo en Rosario y River lidera el Torneo de la Liga

Newell's venció por la mínima a San Lorenzo, que nunca hizo pie en el Coloso del Parque, con gol de Jorge Recalde y lo bajó de la punta del Torneo de la Liga, que ahora le pertenece a River Plate.

El equipo de Rubén Darío Insúa fue superado desde el primer minuto de juego por el conjutno de Gabriel Heinze, que estuvo muy cerca de abrir el marcador en el primer tiempo y recién encontró el gol de la victoria en el tramo final del cotejo. El Ciclón perdió por segunda vez en el año, cedió el primer puesto del certamen y extendió su mala racha en el Estadio Marcelo Bielsa, donde no gana desde 2009 (6 empates y 4 derrotas).

El Gallego utilizó el esquema que le había dado resultados en las primeras fechas del campeonato: 5-3-2, con el capitán Jalil Elías y Malcom Braida como carrileros, formando una línea cinco defensores en el retroceso, pero con poca proyección a la hora de atacar en esta ocasión.

No obstante, el equipo del Gringo fue una aplandora durante los primeros minutos del partido y forzó a su par a cambiar.

Augusto Batalla se hizo gigante ante Cristian Ferreira, que recibió de Willer Ditta, a los 5 minutos a puro reflejo, mientras que en la siguiente jugada Federico Gattoni salvó la valla del Ciclón. El arquero volvió a despejar el peligro que generó el fallido remate de Iván Gómez, en tanto Ramiro Sordo no pudo concretar un disparo de media distancia.

Carlos Sánchez era desbordado por el medio y los laterales no daban abasto ante los recurrentes ataques de los jóvenes y dinámicos extremos de la Lepra, por lo que Insúa se vio obligado a cambiar. En vez de esperar al entretiempo, el DT tomó la decisión de reemplazar a Ezequiel Cerutti a los 26 minutos por Gonzalo Luján, quien conformó la defensa con Rafa Pérez, Gattoni y Gastón Hernández.

Elías se acomodó cerca de Sánchez y Agustín Martegani -reemplazado en los primeros minutos del segundo tiempo por Nahuel Barrios- para reforzar la zona central y Braida quedó más suelto en el mediocampo, con los paraguayos Iván Leguizamón y Adam Bareiro como referencias ofensivas (4-4-2).

El anfitrión siguió dominando la posesión y el partido, pero durante los últimos 20' de la etapa inicial se encontró con algunos problemas para generar peligro y se limitó a probar con remates lejanos.

El Cuervo, agazapado para salir de contra, siguió entregándole el balón al rival, con la esperanza de que apareciera una oportunidad para ponerse al frente (algo que nunca sucedió), parte de la identidad del muy efectivo equipo de Insúa, firme en defensa (había recibido tres goles en los ocho partidos del año), con un gran Batalla en el arco (un tanto de penal recibido en sus previos seis cotejos en 2023) y con gran lucidez en ataque.

El conjunto azulgrana sintió la ausencia de Andrés Vombergar, una de sus figuras, que se encuentra en Eslovenia preparándose para afrontar la Fecha FIFA del seleccionado europeo, que viajará a Kazajistán para iniciar su periplo en las Eliminatorias para la Eurocopa (luego, recibirá a San Marino).

La Lepra siguió manejando el cotejo y tirando pelotas al área, pero sin claridad ni profundidad para intimidar a Batalla. El complemento, chato y aburrido, parecía tener destino de 0-0, con los pupilos de Insúa un poco más cómodos en el Coloso, pero el debut de un juvenil local cambió el partido.

Jeremías Pérez Tica, delantero de 19 años, enganchó hacia el centro y dejó solo al centrodelantero paraguayo Jorge Recalde, que definió de volea mano a mano con Batalla y adelantó al elenco rojinegro.

El goleador de la Reserva, que quedó libre de Newell's a los 11 años y regresó a los 15, en 2018, tuvo su estreno en Primera División y a los 7 minutos generó el desequilibrio que necesitaba el equipo de Heinze para romper la paridad.

Ni en el tramo final del partido San Lorenzo complicó a Newell's, que aguantó sin inconvenientes la trabajada y merecida victoria. Recién a los 93 minutos el Cuervo probó por primera vez a Lucas Hoyos, que sin sobresaltos se quedó con el balón y confirmó los tres puntos de su equipo, que escaló hasta la quinta posición del certamen, producto de 14 puntos en 8 partidos (4 triunfos, 2 empates y 2 derrotas).

El Ciclón, por su parte, quedó en la segunda posición (16 unidades, merced a 5 victorias, 1 igualdad y 2 caídas), puesto al que había caído tras la victoria de River en Junín (el equipo de Demichelis suma 18 puntos).

En la próxima fecha, después del parate por la Fecha FIFA, San Lorenzo recibirá a Independiente y Newell's visitará a Estudiantes en La Plata.

LA FICHA DEL PARTIDO

EL GOL DE JORGE RECALDE