Fernando Gago, director técnico de Racing Club, confirmó su continuidad en la Academia tras la derrota ante Talleres en el Cilindro de Avellaneda, aunque indicó que "entiende" que se ponga en duda, porque esto es ganar o perder.
Una nueva derrota de la Academia, que sumó tan solo un punto de los últimos dieciocho que disputó en el Torneo de la Liga, con un empate y cinco caídas en este intervalo, puso en tela de juicio la permanencia de Pintita, que demoró la conferencia de prensa, debido a una reunión que mantuvo con los jugadores y su cuerpo técnico en el vestuario.
Gago, que afirmó que lo que se habló en esa junta "queda ahí adentro", dijo que "entendía" que se pusiera en duda su continuidad, "porque esto es ganar o perder y está perfecto", pero expresó que "desde lo personal está tranquilo" y que "les está tocando perder y van a trabajar para ganar".
Sobre la diferencia del conjunto albiceleste entre el campeonato, en el que marcha en la decimoquinta posición, merced a 18 puntos en 15 partidos, y la CONMEBOL Libertadores, donde lidera el Grupo A, también integrado por Flamengo, Aucas y Ñublense, señaló: "Creo que también la motivación de jugar una Copa Libertadores, con cómo se nos están dando los resultados, genera esa sensación que no logramos tener en el campeonato. Eso es claro, los resultados son malos, necesitamos mejorar muchísimo, tanto en aspectos colectivos como individuales, en situaciones en las que tenemos que crecer y reaccionar para encontrar una solidez, el juego y situaciones de gol. Es un momento que obviamente no es bueno, eso está claro, y vamos a seguir trabajando para tratar de recuperar los funcionamientos y sistemas individuales y colectivos a los que estamos acostumbrados".
Y profundizó sobre lo que tiene que mejorar la Academia: "Hay que trabajar muchísimo. No las hicimos en la parte ofensiva, cometimos errores en la parte defensiva, en posicionamiento y errores individuales. Hay que recuperar la confianza que hace tres días tuvimos ante Flamengo, porque hasta la expulsión de Gaby (Hauche) teníamos el juego controlado, sabíamos por dónde podíamos atacar. Con diez el equipo retrocedió y defendió un poco más bajo, pero creo que hoy nos costaron determinamos posicionamientos y errores. La sensación de que el equipo no estaba en partido. Otra vez un gol de inicio... Son cuestiones que tenemos que trabajar y vamos a trabajar".
Además, aunque reconoció que todavía no había analizado el partido, sentenció: "Creo que fueron dos tiempos totalmente diferentes. En el segundo fue más por acciones de ir a buscarlo que por juego... el rival nos superó en determinadas fases del juego, encontró situaciones donde sabíamos que podíamos sufrir por la velocidad que tienen con los wings. En determinadas circunstancias el juego era tratar de evitar esa zona de presión donde ellos la ejercían, que vino el primer gol, entonces son situaciones que debemos trabajar y que los jugadores la entiendan y la vean reflejada en partidos".
El entrenador de 37 años, que empezó su carrera en los banquillos en Aldosivi, se mostró comprensivo respecto al comportamiento de los hinchas, que vienen reprobando a su equipo: "Lo de la gente es normal, la gente quiere ganar y el futbolista también. Yo también quiero ganar, lo dije desde el inicio del campeonato, trabajamos para ganar. Tratamos de formar el mejor equipo posible y darles las mejores herramientas a los chicos, de entender dónde va a estar el partido, dónde lo podemos sufrir. Primero y principal, necesitamos levantar desde lo colectivo, desde el juego del equipo, pero sin dudas también en lo individual, porque eso te genera cierta confianza. Vamos a seguir trabajando, buscando herramientas y opciones para lograr que el equipo funcione y consiga resultados".
"Se sale trabajando. Son situaciones feas, que no son lindas en lo deportivo, porque todos queremos ganar y tratamos de estar peleando todos los títulos, pero vamos a trabajar, tratar de ajustar, y cambiaremos cosas que tendremos que cambiar, desde futbolistas hasta posicionamientos y juego. Trabajaremos para cambiar y buscarle el mejor momento a cada futbolista y a cada partido. El equipo está convencido de eso", manifestó.
Y no dudó cuando le consultaron si tenía fuerzas para continuar: "Sin dudas, si no estaríamos trabajando, compitiendo, buscando opciones para mejorar. Obviamente, vuelvo a repetir, no es una situación en la que queremos estar desde los puntos, está claro. Nosotros queremos estar lo más arriba posible para poder competir, como lo estamos haciendo en la Copa Libertadores. Queremos ser un equipo que esté peleando arriba. ¿Y cómo no voy a tener fuerzas? Sin dudas que tengo fuerzas".
EL DEBUT DE CATRIEL CABELLOS Y BALTASAR RODRÍGUEZ
"Catriel hace bastante está trabajando con nosotros, desde el final del año pasado. Es un chico que perdió un poco de terreno cuando se fue al Sudamericano (Sub-20) y se volvió a adaptar desde los entrenamientos. Había jugado muchos partidos, lo hice jugar un par de partidos en Reserva para que siguiera teniendo ese ritmo. Y lo vi muy bien hace dos semanas, que viene teniendo entrenamientos muy buenos desde lo conceptual, de entender posiciones; es un chico que nos da la posibilidad de jugar tanto de 4 como de 8, puede jugar de wing, ha practicado mucho de 4, en una posición para ver. La verdad que se lo merecía. Y Baltasar (Rodríguez) también; viene entrenando hace muy poco con nosotros. Había entrenado un par de veces, incluso había estado convocado para un partido. Hizo la pretemporada con Reserva, había tenido un bajón futbolístico después de subir y estar con nosotros, y se recuperó y me está demostrando en cada partido de Reserva, que lo seguimos, que estaba para estar en el plantel profesional, y se ganó el lugar para jugar hoy".
LA CONVOCATORIA DE TOMÁS AVILÉS AL MUNDIAL SUB-20
"Hablé (con Avilés), previo al Sudamericano. Tomás también se perdió todo el trabajo de enero, porque se fue a jugar para Chile. Y hoy tuvo la posibilidad de escoger jugar un Mundial con la Selección Argentina. He hablado con él, y en su momento también hablé con el entrenador de la Sub-20, Javier (Mascherano), sobre Tomás. Es un jugador que va a darle mucho, todavía está en una etapa de crecimiento, hoy no pudo completar el partido, todavía le faltan esos partidos hasta en Reserva, necesita jugar. Su proceso madurativo por ahí es un poco más lento que los del resto, entonces necesita trabajo. Y ojalá lo disfrute, que es una experiencia única de poder jugar un Mundial para Argentina y en Argentina".
LOS SILBIDOS A JONATHAN GALVÁN Y EMILIANO INSÚA
"Son chicos que tienen muchísima personalidad para jugar y demostrar que tienen capacidades futbolísticas importantes, y lo van a cambiar desde el juego y su actitud. Confío plenamente en todos".
¿SE EQUIVOCÓ EN EL ARMADO DEL PLANTEL?
"No. Estaba y estoy convencido del armado del plantel. Obviamente hay un factor muy importante con las lesiones: hay jugadores que perdimos por tiempo largo, tenemos tres jugadores con tiempos largos de recuperación, y eso no lo planeás. Sí planeás una lesión muscular, bajas por tres o cuatro semanas, y que entre otro jugador. Las lesiones graves no las planéas, y te lo dice uno que se lesionó cinco veces... No planeás lesionarte en el armado de un plantel, sí se dio la casualidad que hubo lesiones muscular juntas, y también el apuro de querer jugar y estar a veces no era lo conveniente, como con Gaby Rojas, que jugó a 13 días de una lesión, contra Flamengo, porque quería estar y jugar, y hoy no lo iba a arriesgar para que estuviera de nuevo un mes y medio parado otra vez. Hay cuestiones lógicas de procesos de recuperación que desde la biología tenemos que respetar".
¿A RACING LE CUESTA REACCIONAR CUANDO LE CONVIERTEN?
"Con Flamengo también habíamos recibido un gol faltando un minuto para terminar (el primer tiempo) y el equipo fue a buscar el partido. Lo que sí estamos sufriendo y no está bueno es arrancar los partidos perdiendo: es una cuestión lógica de un partido que planeás y programás con un resultado 0-0, y te hacen un gol muy rápido, a los 3 o 5 minutos, y cambia un poco lo planeado. Eso lo debemos corregir. Y desde lo anímico, estamos todos dolidos y con bronca, y con ganas de volver al triunfo y de volver a tener una sensación buena dentro del campo de juego".
"Estos chicos van a seguir trabajando, se entregan y tienen un compromiso por el club, por tratar de competir, ganar, tener esos resultados. Vamos a trabajar, desde mi lado trabajar para mejorar todas las cosas posibles, y de los futbolistas creo que también lo van a hacer, porque están con ese enojo y esa bronca de que no les están saliendo las cosas".
¿EN QUÉ TIENE QUE TRABAJAR LA ACADEMIA? ¿Y POR QUÉ CAMBIÓ DE BANDA SALIADARRE?
"Tenemos que mejorar en lo que estamos acostumbrados e intentamos hacer en partidos: dominar al rival, quedar en situaciones para presión a una pérdida, a quedar bien posicionados cuando el rival busca transiciones, porque hoy el partido estaba planeado desde otro lado, de cubrir un poco la profundidad que ellos tenían por afuera. Saliadarre jugó por banda izquierda, porque el más ofensivo de ellos era el 4 y necesitábamos cubrir un poco más ese espacio, por su desgaste físico, velocidad y volumen de juego. Y ya estábamos posicionados más abajo por el resultado, que después, cuando entró por derecha, quedó la sensación de que fue más ofensivo, pero porque el equipo estaba más volcado, había más espacios y tuvo situaciones. Es un chico que puede jugar por las dos bandas y de 9, por eso empezó por izquierda, para tratar de tapar un poco la salida por su derecha, por donde salían generalmente".