<
>

F1: Ranking de duplas de pilotos más problemáticas en 2025

play
Lando Norris, adelante en el primer día de pretemporada de F1 (7:20)

El inglés de Mercedes se quedó con el mejor tiempo en Baréin, en una jornada que se extendió por un corte de luz. George Russell fue segundo y Max Verstappen, tercero. Lewis Hamilton, 13º con Ferrari. (7:20)

Cuáles son los dúos de pilotos de la Fórmula 1 que se llevan peor y cuáles los más armoniosos


La temporada 2025 de Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina y a diferencia de la anterior, la parrilla cuenta con 10 cambios en las alineaciones de los equipos, siendo McLaren y Aston Martin los únicos equipos que mantienen la misma dupla de pilotos de 2024.

Esto envuelve el nuevo ciclo en una nube de preguntas sobre el rendimiento de cada escudería de cara al último año del reglamento del efecto suelo.

Como en F1, el primer rival a vencer es el piloto en el garaje de al lado, hoy trataremos de hacer un ranking de las parejas, pero esta vez tomaremos en cuenta la probabilidad de que la relación entre pilotos se deteriore y eso, a lo largo de 24 grandes premios y 6 carreras sprint, afecte negativamente a sus constructores.

Aquí nuestro ranking de las duplas que más problemas podrían tener en 2025:

McLaren

El equipo favorito a llevárselo todo, también es el favorito para sufrir por el drama de sus pilotos y es que a pesar de que Lando Norris venció claramente a Oscar Piastri en cada estadística comparativa entre ambos en 2024 y que el australiano nunca estuvo en la conversación de la lucha por el campeonato de pilotos, Piastri fue de mayor ayuda para Max Verstappen que para Norris, sacando a relucir el GP de Hungría donde el australiano le quitó la pole en la primera curva al británico, al igual que en el GP de Italia en Monza donde pasó lo mismo pero en la curva 4.

A diferencia del 2024, Tanto Piastri como Norris tienen mayor experiencia en un monoplaza capaz de ganar carreras y mantenerse en el podio, lo que sumado a las “Reglas Papaya” de McLaren crea una bomba de tiempo que explotará más temprano que tarde.

Probabilidad de enfrentamiento: 10/10

Racing Bulls

Parecería una sorpresa su posición en este ranking, pero la realidad es que el equipo junior de Red Bull cuenta con dos pilotos que en distintas formas luchan por mantenerse dentro de la categoría comenzando por Yuki Tsunoda, quien llega a su quinta temporada en la categoría con el claro mensaje de que la promoción a Red Bull Racing está fuera de su alcance y por el otro lado Isack Hadjar, flamante subcampeón de F2, quien tiene la difícil tarea de vencer o mantenerse cerca de Yuki mientras convence a Helmut Marko de que es una mejor opción que Arvin Lindblad para ese asiento.

Tanto Tsunoda como Hadjar son pilotos de carácter explosivo y el hecho de Lindblad ya tiene los puntos necesarios para obtener una supervivencia les pone en una situación de vida o muerte, carrera tras carrera, por lo que ninguno dejará pasar la oportunidad de demostrar que es más rápido que el otro.

Probabilidad de enfrentamiento: 9.5/10

Ferrari

Muchos podrán no estar de acuerdo con su lugar en el ránking, pero de que merece estar en el top 3, lo merece, Lewis Hamilton y Charles Leclerc son dos pilotos en distintas etapas de sus carreras. Hamilton es el piloto más condecorado en la historia de la Fórmula 1, pero llega a Ferrari con 40 años (el último campeón con 40 o más años fue Jack Brabham en 1966) y se enfrenta a un Leclerc que si bien es cierto viene de una temporada en la que sólo fue segundo de Max Verstappen, todavía no ha podido cumplir su sueño de darle el primer campeonato al equipo rojo desde 2008.

La llegada a Ferrari ha mostrado en Hamilton esa sonrisa que había perdido durante sus últimos años en Mercedes y si a eso le agregamos los comentarios de algunos medios sobre si el cambio a Ferrari fue inteligente por parte del piloto y del equipo, esto mantendrá al 7 veces campeón con las ganas de silenciar a sus críticos, mientras que Leclerc deberá mantener cabeza fría y sacar su arsenal cada fin de semana, porque si algo tiene Hamilton, más allá de su talento, es la madurez para saber dónde y cuándo debe empujar a su rival.

Los juegos mentales entre compañeros son claves y a diferencia de Carlos Sainz o Sebastián Vettel, la tarea de Leclerc esta temporada será más difícil, pero al igual que él, Hamilton tampoco la llevará fácil. Lo que sí está claro es que ambos quieren vencer a su compañero claramente.

Probabilidad de enfrentamiento: 9.0/10

Alpine

La situación en Alpine es algo parecida a la de Racing Bulls, con la diferencia de que Pierre Gasly tiene contrato más allá de 2025, mientras que el de Jack Doohan supuestamente, sólo es por cinco carreras. De cualquier manera, ambos pilotos están bajo presión por Flavio Briatore, quien tiene a Franco Colapinto y a Paul Aron como reservas del equipo francés.

La mano de Briatore se siente en los pasillos del equipo Enstone y cualquiera creería que sólo el asiento de Doohan está en la cuerda floja, pero con el italiano eso puede cambiar en cualquier momento, más si el australiano logra igualar o superar el ritmo del francés de 29 años, quien podríamos decir ya es un producto final.

A Flavio no le tiembla el pulso para hacer los cambios necesarios que lo pongan en la posición de volver a ganar y eso hace que tanto Gasly como Doohan vayan al límite desde la primera vuelta en Melbourne.

¿Quién sobrevivirá la temporada? No sabemos, lo que sí sabemos es que cuando los resultados los comprometan, la relación entre ellos será inexistente.

Probabilidad de enfrentamiento: 8.5/10

Red Bull Racing

Parecería que no, pero sí, Red Bull parece no tener el mejor monoplaza de cara a la nueva temporada y acompañando a Max Verstappen del otro lado del garaje tenemos a un Liam Lawson que ha dicho en repetidas ocasiones que no llegó a la categoría a “hacer amigos”.

¿Estamos diciendo que Lawson vencerá a Max? No, difícilmente eso suceda, lo que si debemos dejar claro es que mientras Verstappen puede traer “vicios” de manejo gracias al éxito del equipo austríaco durante el presente reglamento, el RB21 será el F1 más veloz que Lawson haya pilotado y eso en sí ya es una ventaja que podría desencadenar en una situación como la que vivió Hamilton con George Russell en 2022, donde Hamilton probaba diferentes ‘setups’ mientras que Russell se iba por lo seguro consiguiendo resultados.

En pocas palabras, el RB21 puede ser el peor monoplaza de Max en los últimos 5 años, mientras que para Liam definitivamente será el mejor lo que lo colocará en la posición de sacrificar su resultado para ayudar a Verstappen, quizás desde la primera carrera y cuando se niegue es que empezará el problema mayor.

Para prueba de ello, recordemos los comentarios de Jos Verstappen tras la victoria de Checo Pérez en el GP de Mónaco 2022 sobre como Red Bull había priorizado al segundo piloto en vez de al vigente campeón.

Probabilidad: 8/10

Haas

¿Qué tienen en común Sergio Pérez, Fernando Alonso y Pierre Gasly? Los tres han sido compañeros de Esteban Ocon y cada uno tuvo quejas sobe el comportamiento en pista del francés quien llega a Haas como compañero de Oliver Bearman.

Ocon inicia el que podría ser su último contrato dentro de la categoría, gracias en parte a la fama de mal compañero que arrastra, mientras que Bearman tiene un objetivo claro, llegar a Ferrari.

El francés querrá demostrar desde el día uno que es el líder del equipo, pero en Bearman tiene a un compañero que es veloz y que no tiene miedo a ir por los espacios, algo que podría ponerlo en una situación incómoda ante Ocon, un piloto que siempre saca las garras cuando se trata del rueda a rueda, de cualquier manera, la dirección de Ayao Komatsu y de Haas F1 será vital para que eso no se convierta en un problema.

Probabilidad de enfrentamiento: 7.5/10

Williams Racing

El fichaje de Carlos Sainz por Williams fue una de las noticias más sorpresivas de la pasada temporada, luego de que el español rechazara la oferta de Alpine al creer en el proyecto dirigido por James Vowles y aquí es donde podríamos tener un problema en su relación con su compañero de equipo, Alexander Albon.

Albon ha sido el líder de Williams desde la salida de George Russell a Mercedes y la verdad es que hasta el debut de Franco Colapinto, no ha tenido un rival que lo obligue a ser consistente en sus resultados al nivel que tendrá que serlo frente a Sainz.

El español querrá demostrarle a los demás equipos lo que se perdieron al obviar su fichaje y no es descabellado pensar que el equipo le dará mayor prioridad que al tailandés. Lógicamente, Sainz es un piloto probado que ha ganado varias carreras, contrario a Albon, que no será segundo de nadie tras la experiencia en Ferrari. Carlos llega a liderar un equipo que Albon ha liderado por tantos años, Vowles y su equipo tienen un arduo trabajo para mantener la calma entre ambos pilotos con el menor drama posible, porque por calmado que Albon parezca, a nadie le gusta que los de fuera lleguen dando órdenes en casa.

Probabilidad de enfrentamiento: 7.0/10

Mercedes

Mercedes llega a 2025 por primera vez sin un campeón en su alineación, con un novato como piloto titular y con su líder luchando por una extensión de contrato o posiblemente analizando sus opciones para mantenerse en la parrilla en 2026.

Andrea Kimi Antonelli llega al “Gran Circo” con la promesa de ser “el próximo Max Verstappen”, mientras que George Russell afronta su primera temporada de un equipo Mercedes con el que solo tiene contrato hasta final de año, mientras aumentan los rumores del interés de Toto Wolff de hacerse con los servicios del piloto campeón de Red Bull.

Ambos pilotos están bajo presión para demostrar que merecen su asiento y aunque Kimi no ha disputado su primer Gran Premio dentro de la categoría, la cantidad de preparación previo a su debut es mucho mayor que la que tuvo Oscar Piastri y hasta Lewis Hamilton en sus años de novato, algo que representa un reto para Russell cuya personalidad no es de andar con muchos rodeos.

Probabilidad: 5/10

Sauber

Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, una dupla de campeones de categorías inferiores, el primero en los últimos años de su carrera y el segundo llega como el flamante campeón de F3 y F2, se unen a un equipo Sauber en medio de una transición hacia convertirse en Audi F1 y con un monoplaza que no parece haber mejorado lo poco que ofreció el modelo del año anterior.

Ambos pilotos tienen contrato más allá de 2025 y debido a la situación del equipo en cuanto a rendimiento y desarrollo se refiere, es una apuesta casi segura que el drama que vivirá Mattia Binotto será más por la falta de resultados que cualquier problema entre estos dos.

Probabilidad de enfrentamiento: 1/10

Aston Martin

La llegada de Adrian Newey brinda algo de optimismo para el equipo de Silverstone pero, con los cambios de personal que vive la organización y el enfoque hacia el desarrollo del monoplaza del 2026, lo seguro es que Aston Martin no estará luchando por grandes cosas en 2025 y por ende, no veremos problema alguno entre Fernando Alonso y Lance Stroll.

Alonso nunca se ha guardado nada a la hora de quejarse o hacer comentarios cuando las cosas no van a su favor, pero el hecho de que Stroll parece estar en F1 más por obligación que por deseo propio, el drama que vivirán Newey y compañía tendrá que ver más con la boca del español que cualquier situación con el hijo del jefe.

Probabilidad de enfrentamiento: 0.5/10