<
>

San Lorenzo enfrentará a San Martín de San Juan y se reencontrará con Leandro Romagnoli, uno de sus máximos ídolos

San Lorenzo visitará a San Martín de San Juan este viernes 4 de abril en el Estadio Ingeniero Hilario Sánchez y el partido correspondiente a la 12ma. fecha del Torneo Apertura 2025 tendrá un condimento especial: Leandro ‘Pipi’ Romagnoli enfrentará al club en el que es uno de los máximos ídolos.

“Será especial para mí porque tengo muchos años en el club y le tengo mucho cariño, pero desde que decidí ser entrenador sabía que podía darse esta situación. Lo abordo con la profesionalidad que se necesita”, comentó el DT del conjunto cuyano, que está en el último puesto de la tabla, sobre la posibilidad de medirse ante la institución que lo formó, donde debutó y donde logró convertirse en el jugador con más títulos.

Desde su debut en 1998, el Pipi enamoró a los hinchas azulgranas con sus gambetas y ya con el título de 2001 comenzó a ser un ícono de la historia moderna del club. Aquella dupla con Bernardo Romeo comandó a los dirigidos por Manuel Pellegrini a ganar el Clausura y el 10 fue sin dudas la máxima figura del campeonato.

En la segunda mitad del año, el objetivo pasó a ser internacional y allí también brilló Romagnoli. El enganche fue el encargado de asistir a Romeo, que en este torneo estuvo acompañado por el Beto Acosta. Llegó la primera estrella continental para el Ciclón y su apellido ya sería inolvidable para los hinchas del club de Boedo.

Tras el éxito en el Mundial Sub 20 con la Selección Argentina, Leandro sufrió la rotura de ligamentos cruzados y estuvo ausente durante buena parte de 2002, pero su regreso sería más que exitoso. Ya con Rubén Darío Insúa como DT, Pipi volvería siendo clave junto a Saja y Acosta para que San Lorenzo se quede con la primera edición de la CONMEBOL Sudamericana.

En 2003 se volvió a lesionar la rodilla derecha, volvió en 2004 y a los pocos partidos partió rumbo a los Tiburones Rojos de Veracruz.

Tras un gran paso por el Sporting de Lisboa, en 2009 el Pipi decide pegar la vuelta, pese a tener ofertas del fútbol brasileño. Esta decisión lo hizo subir un escalón más entre los grandes ídolos de la historia azulgrana, y aún estaban en blanco las páginas más gloriosas de su historia en el club.

En la temporada 2011/2012, con el Ciclón en riesgo de descender, Romagnoli levantó su nivel pese a una lesión que traía en su rodilla y logró ser decisivo para lograr enderezar un camino que parecía apuntar hacia la segunda división.

Pese a perder la final de la Copa Argentina 2013, San Lorenzo concretó su recuperación al ganarle el título a Vélez en diciembre de ese mismo año. Romagnoli fue capitán y consiguió su cuarto título con los Cuervos.

Edgardo Bauza reemplazo a Juan Antonio Pizzi y, luego de un comienzo algo complicado, el Ciclón iniciaría un camino que finalizaría en su momento más glorioso. Con figuras como Néstor Ortigoza, Ángel Correa e Ignacio Piatti, San Lorenzo levantaría por primera y hasta ahora única vez la CONMEBOL Libertadores. Sin dudas la espina que tuvo clavada toda la vida el club fundado en Almagro.

Romagnoli tenía firmado un precontrato con Bahía de Brasil, pero junto al club optaron por pagar la rescisión de medio millón de dólares para que se pueda quedar a jugar el Mundial de Clubes.

Luego conseguiría la Supercopa Argentina 2015 con el Ciclón, que venció al River de Marcelo Gallardo en la final.

Romagnoli jugó 399 partidos oficiales con la camiseta de San Lorenzo, donde marcó 36 tantos, sumó 90 asistencias y es el jugador que más títulos consiguió, pero los números no alcanzan a reflejar la conexión que hay entre los hinchas y él, quien para muchos es el máximo ídolo de la historia del club.

Su etapa como entrenador de San Lorenzo

Durante su gestión, el Ciclón disputó 26 partidos, de los cuales ganó siete, empató nueve y perdió diez. El 38% de efectividad determinó su salida.