<
>

Tevez: "Las cicatrices me recuerdan quién soy"

BUENOS AIRES -- Carlos Tevez, figura y emblema de Boca Juniors, pasó revista a su vida y su carrera en una jugosa entrevista con la prensa española en la que explicó por qué nunca se operó de las quemaduras que sufrió en su niñez.

"Cuando me miro al espejo me recuerdan de dónde vengo y quién soy", afirmó Carlitos. "Estuve tres meses en terapia y no me acuerdo de cómo lo viví, era muy pequeño cuando me quemé, así que cuando las veo sé que son parte de mi vida".

Tevez recordó su vida en el Barrio Ejercito de Los Andes y valoró los aprendizajes de esa infancia: "Me eduqué en la calle y no en la escuela. Gran parte de lo que soy se lo debo a Fuerte Apache. No teníamos para comer, pero cualquiera te convidaba: te daban pan, patatas... Aunque esté en la élite del fútbol, yo no perdí eso. Tuve siempre claro de dónde venía y lo que era".

Su familia, contó, lo mantienen vinculado a su barrio natal. "No vivo en una burbuja: sigo yendo a mi barrio, hago mi vida normal. Aunque me tenga que poner un gorrito lo disfruto". Sus amigos, agregó, siguen siendo los mismos: "Para ellos soy el chico con el que jugaban al fútbol en Fuerte Apache. Ganábamos para conseguir una moneda y comprar un sándwich o una Coca-Cola. Compartía todo con ellos y me hacen ver la realidad".

"Me eduqué en la calle y no en la escuela. Gran parte de lo que soy se lo debo a Fuerte Apache. Aunque esté en la élite del fútbol, yo no perdí eso. Tuve siempre claro de dónde venía y lo que era"

Sobre su experiencia en Europa, Tevez confesó que Real Madrid se interesó por él en algún punto de su carrera, pero que en el final sólo el Atlético de Simeone lo tentó. "Me llamaba El Cholo y me entusiasmó mucho. Jugar en España es una cuenta pendiente que me queda, pero no podía decir que no a Boca. En el último año la única oferta de España fue la del Atlético, antes se interesó por mí el Madrid".

Carlitos, compañero de Cristiano Ronaldo en Manchester United y de Lionel Messi en la Selección, se refirió también a los dos grandes cracks del fútbol en la actualidad. "Cristiano tiene una personalidad muy fuerte y se entrena al máximo. Hay mucho trabajo y profesionalidad ahí detrás. Es el primero en llegar y el último en irse de la ciudad deportiva. Messi también trabaja su talento. Cuando empezó no pateaba tiros libres, practicó y ahora mete goles así".

Sobre la Selección, un capítulo tumultuoso en su carrera, el crack boquense admitió que para regresar debe mejorar: "Volver depende de mí. Si sigo trabajando como hasta ahora, imagino que se dará".

Incluso, Carlitos se animó a definir su relación con el fútbol. "Es un juego. Yo disfruto porque me lo tomo así. Si no, no jugaría, no pienso en los contratos, en la plata que gana mi compañero... El día que no disfrute, dejo de jugar. No tendría problema, puedo vivir sin fútbol".

Ese futuro lejos de la pelota lo tiene bastante claro. "Me gustaría viajar por el mundo, conocer todas las culturas, sus comidas", concluyó.