<
>

Champions League, capítulo Vl: fin del primer acto

play
El Real Madrid se confirma como primero de grupo y el PSG no logra quedarse con el liderato (1:00)

Se disputó la segunda parte de la sexta fecha de la Fase de Grupos de la Champions League y ESPN Digital te comparte lo más sobresaliente de la jornada (1:00)

La Champions League despidió la fase de grupos más corta de su historia, debido a la disputa del Mundial, y lo hizo dejando víctimas ilustres (Atlético Madrid, Barcelona o Juventus) a la vez que concedía billetes inesperados (Brujas) para los octavos de final.

Por primera vez desde la temporada 2011-12, Milan e Inter pasaron juntos a los octavos de final, siendo la primera vez para los rossoneros desde 2014, y por segunda temporada consecutiva quedó eliminado el Barcelona, siendo la primera vez que le ocurre a la Juve desde la temporada 2013-14. Para desastre, claro, el del Atlético de Madrid, que por primera vez desde el curso 2017-18 no superó la fase de grupos y que, siendo cuarto, quedó eliminado de todo.

Si el martes hubo histeria en el grupo D, con la clasificación final de Tottenham y Eintracht, el miércoles la locura la protagonizó el Grupo H. Ganaron a domicilio Benfica y PSG, y el equipo portugués, a priori tercero en las apuestas, acabó como primero gracias a su soberbia goleada en Israel sobre el Maccabi, siendo insuficiente el 1-2 del campeón galo en Turín.

CLASIFICADOS en primer lugar: Napoli, Porto, Bayern Múnich, Tottenham, Chelsea, Real Madrid, Manchester City y Benfica.

CLASIFICADOS en segundo lugar: Liverpool, Brujas, Inter Milán, Eintracht Frankfurt, Milan, RB Leipzig, Borussia Dortmund y PSG.

EUROPA LEAGUE: Ajax, Bayer Leverkusen, Barcelona, Sporting, Salzburgo, Shakhtar Donetsk, Sevilla y Juventus.

ELIMINADOS: Rangers, Atlético Madrid, Viktoria Plzen, Olympique Marsella, Dinamo Zagreb, Celtic, Copenhague y Maccabi.

GRUPO A: INSUFICIENTE. Necesitaba golear el Liverpool al Napoli para arrebatarle la primera posición (venció el equipo italiano por 4-1 en su estadio) y solo fue capaz de marcar dos goles en la recta final de un partido en el que se anuló, con 0-0, un gol a Ostigard que habría podido provocar un pleno de puntos para los napolitanos que pasaron a octavos como campeones de grupo por primera vez desde la temporada 2016-17. A la Europa League irá el Ajax, que ganó en Glasgow con comodidad para convertir al Rangers en el peor equipo de la historia de la fase de grupos del torneo.

GRUPO B: DESASTRE. El Atlético de Madrid confirmó en Portugal su desastre, encajando una derrota sin paliativos a manos del Porto, que le arrebató la primera posición final al Brujas después de que los belgas igualasen en Alemania ante el Bayer Leverkusen, el gran beneficiado al alcanzar la tercera plaza y expulsar al Atlético de Europa. El equipo belga, a priori el más débil del grupo, conquistó una clasificación histórica.

GRUPO C: TRISTEZA. El grupo, sentenciado ya en la quinta jornada, se despidió con normalidad. Ganó sin aspavientos el Bayern al Inter en Múnich para cerrar una liguilla perfecta por segunda temporada consecutiva (seis victorias en seis fechas) y el Barça dijo adiós con un triunfo triste en Plzen (2-4) ante un Viktoria que se estrelló en dos ocasiones con el poste y en otras dos ante el debutante Iñaki Peña, decisivos ambos para explicar la victoria de un decepcionante Barcelona, por segundo año consecutivo KO en la liguilla inicial contra pronóstico.

GRUPO D: LOCURA. Sporting y Marsella estaban clasificados al descanso y Tottenham y Eintracht, que remontaron en la segunda mitad, acabaron por lograr los billetes en el grupo más explosivo de la liguilla. Al equipo inglés le relanzó un excelente gol, el empate, de Lenglet, y le acabó por dar el primer puesto definitivo, Hojbjerg, en el minuto 95, mientras en Lisboa, Kolo Muani, el nuevo descubrimiento del Eintracht, fue decisivo en el triunfo del actual campeón de la Europa League para meterse en los octavos de la Champions en su temporada de estreno.

GRUPO E: LÓGICA. La ilusión del Salzburgo acabó de sopetón con las dos últimas y decisivas derrotas. Necesitaba el milagro de ganar en San Siro y fue barrido por un Milán que a lomos de Giroud logró su primer pase a los octavos de final desde 2014. Salvó al menos la tercera plaza el conjunto austriaco gracias a la victoria, remontada, del Chelsea ante el Dinamo Zagreb, que asustó en Londres pero acabó rendido a la evidencia.

GRUPO F: GOLEADAS. El Real Madrid ni se despeinó praa aplastar a un inocente Celtic que a los 20 minutos ya perdía por dos penaltis y acabó entregado en una segunda mitad sin ninguna historia, al tiempo que el RB Leipzig le devolvía la goleada al Shakhtar en Varsovia. El equipo ucranio necesitaba ganar, incluso por la mínima, para meterse en los octavos como segundo de grupo pero fue arrasado por el conjunto alemán, que tras perder sus dos primeros partidos de la liguilla encadenó cuatro victorias consecutivas para lograr un pase inesperado hace dos semanas.

GRUPO G: REMONTADA. Comenzó perdiendo ante el Sevilla el City y acabó remontando, con un soberbio Julián Álvarez (gol y asistencia) para cerrar como campeón de grupo la liguilla, invicto y por delante de un Borussia Dortmund que, sin nada, en juego estuvo más cerca de perder que de ganar en Dinamarca frente a un atrevido Copenhague.

GRUPO H: GOLPE. Empatados con 11 puntos llegaban PSG y Benfica a la última jornada, ya clasificados y jugándose la primera posición, con los franceses líderes gracias a su mayor coeficiente general de goles (cuatro de ventaja). Venció el PSG a la Juventus por 1-2 y el Benfica le metió un incontestable 1-6 al Maccabi en Israel, logrando el sexto gol en el minuto 92, igualando el coeficiente general y logrando el primer lugar gracias a que en sus dos empates el equipo luso marcó en París y el PSG no pasó del 0-0 en Lisboa.