<
>

La increíble estadística negativa de Brasil que extendió el Uruguay de Bielsa

Marcelo Bielsa, DT de la Selección Uruguaya, en el partido entre Uruguay y Brasil por la Copa América 2024. AP

Uruguay se metió en las semifinales de la Copa América luego de vencer por penales a Brasil, que sufrió un duro golpe y extendió una increíble estadística negativa.

El equipo de Marcelo Bielsa aguantó los últimos 20 minutos del cotejo disputado en Las Vegas con un jugador menos, por la expulsión de Nahitan Nández, que se sumó a la lesión de Ronald Araujo, y en la tanda se quedó con un partido de mucha pierna fuerte, al punto de ser el de más faltas de la actual Copa América (41).

De paso, la Celeste eliminó a la Verdeamarela, uno de los seleccionados más importantes del mundo, y subrayó una particular coincidencia en los últimos fracasos del equipo ahora dirigido por Dorival Júnior.

Según informó el periodista y estadígrafo Gastón Trucco, todas las eliminaciones de Brasil en Copa América en los últimos 20 años fueron frente a seleccionados con entrenadores argentinos.

En la actual edición fue Bielsa el verdugo, mientras que antes habían sido Gerardo Martino (Paraguay) en 2011, Ramón Díaz (Paraguay) en 2015, Ricardo Gareca (Perú) en 2016* y Lionel Scaloni (Argentina) en 2021.

El Scratch, claro, en el medio se quedó con una corona continental, al consagrarse campeón de la Copa América 2019, la novena de su historia.

Además, indicó Trucco, Brasil llegó a siete torneos consecutivos fuera de casa quedando afuera antes de las semifinales, a saber: Mundial 2010 (cuartos), Copa América 2011 (cuartos), Copa América 2015 (cuartos), Copa América 2016 (fase de grupos), Mundial 2018 (cuartos), Mundial 2022 (cuartos) y Copa América 2024 (cuartos). En ese período, organizó la Copa Confederaciones 2013 (campeón), el Mundial 2014 (4to puesto) y las Copas América 2019 (campeón) y 2021 (finalista).

Uruguay, por su parte, cortó su peor racha histórica de siete competencias sin alcanzar las semifinales, añadió Trucco. Su última aparición entre los cuatro mejroes de un certamen había sido la Copa Confederaciones 2013 (fue cuarto), en una etapa en la que también se metió en esta instancia en la Copa América 2011 (campeón) y el Mundial 2010 (4to). También fue su ausencia más larga en las semifinales del certamen continental (4 ediciones, desde 2011).

*En la Copa América Centenario, Brasil quedó afuera en la fase de grupos, no en un cruce eliminatorio, pero en la última jornada se enfrentó en un mano a mano con Perú, en el que el ganador avanzaba. De hecho, el empate favorecía a los cinco veces campeones del mundo.