Se fue Neymar, se fue Messi y se fue Mbappé. Aquel tridente que ilusionó al PSG con el título de la Champions League se esfumó y hoy el equipo parisino apuesta por un equipo menos rimbombante, pero con las mismas intenciones de ser protagonistas en el máximo torneo europeo, que estrena formato y que se podrá disfrutar en Disney+ (solo para Sudamérica).
PSG optó por cambiar de rumbo y dejar de lado el pasado, cuando las cosas giraban alrededor de las figuras. La fórmula no funcionó. Ni los millones gastados representaron el título internacional tan ansiado, más allá de la final de la edición 2019-2020, que se quedó en manos del Bayern Munich.
Desde 2011, que asumió el mando del club el fondo de inversión qatarí, se han invertido $2,2 mil millones. Un derroche de dinero que no aportó para el objetivo central, pero que si sirvió -al menos como aliciente- para dominar la escena por completo en Francia. Estaba claro que gastar tanto en estrellas no era sinónimo de éxito.
A pesar de quedarse sin Messi y sin Neymar, la temporada pasada fue casi un paseo en la Ligue 1, solo con Mbappé al mando. El objetivo europeo otra vez se quedó en intenciones, pues el equipo llegó a las semifinales, donde se estrelló contra el Borussia Dortmund.
La temporada empezó a todo vapor para el equipo de Luis Enrique, que consiguió 3 victorias consecutivas en la Ligue 1. El problema ya no es ese, pues los parisinos tienen los recursos suficientes para hacer frente al torneo local sin problemas.
El nuevo PSG se rejuvenece de cara a la Champions
En la plantilla actual del PSG solo dos futbolistas pasan los 30 años: el capitán Marquiños, con 30, y Danilo Pereira, con 31. El resto de elementos están debajo de ese rango y con algunos canteranos con apenas 18 años, que ya suman en el cuadro francés.
Entre esos sobresale la figura de Warren Zaire-Emery, una de las joyas nacientes del fútbol francés y que ya ha sido tomado en cuenta por Didier Deschamps.
En el mercado de transferencias gastó $180 millones en cuatro futbolistas, justamente para seguir esa línea de juventud y talento, que seguirá creciendo en el futuro. Llegaron Joao Neves (19), desde Benfica; Désire Doué (19), de Stade Rennais y Willian Pacho (22), desde Eintracht Frankfurt. A ellos se sumó el arquero ruso Matvei Safonov, de 25 años, para estar detrás de Donnarumma.
¿Menos estrellas, más fútbol en PSG?
Luis Enrique mantiene su tradicional 4-3-3 para jugar con PSG, con Marco Asensio como falso 9 y muchas variantes sobre todo ofensivas. Junto a Bradley Barcola y Ousmane Dembele pueden rotar mucho sus posiciones.
Justamente Barcola tomará más protagonismo, ya sin Mbappé, y tendrá opciones para el ataque con la presencia de Randal Kolo Muani y Gonçalo Ramos
Solo en el arranque de la liga tuvo a diversos goleadores: entre Kang-in Lee, Kolo Muani, Barcola, Dembele, Asencio, Hakimi, Zaire-Emery y Vitinha se repartieron los 13 goles que anotaron en los 3 primeros partidos.
Joao Neves llegó para ser una pieza importante y ya tiene 4 asistencias en 3 partidos. Con solo 19 años el portugués es un elemento que permite conectar bien con el ataque y aportar con la efectividad.
En defensa no ha sido tan exigido y solo encajó 2 goles, en una línea que mantiene a sus mismos jugadores, salvo la inclusión de Pacho. El ecuatoriano encajó bien para ser un complemento de Marquinhos y desde el perfil zurdo aporta para una salida clara desde el fondo. El rendimiento más cercano a lo real se verá cuando enfrente a rivales de la talla de Arsenal, Atlético de Madrid o Manchester City. ¿Podrá Luis Enrique afrontar el reto?