A continuación, presentamos un repaso completo de las profundas novedades que tendrá el sistema de disputa del torneo de clubes más importante del futbol mundial.
La 'nueva' UEFA Champions League sufrirá un cambio rupturista respecto a la competición continental a la que están acostumbrados los hinchas. No solo se modificará la cantidad de equipos en la fase principal (pasarán de 32 a 36), sino también se utilizará un sistema inédito en el fútbol, inspirado en el "sistema suizo".
¿Cuáles son las motivaciones del cambio?
Según UEFA, "el nuevo formato liga implicará a más equipos europeos en cada competición y permitirá a los aficionados no sólo ver más partidos de primera línea europea, sino también que esos encuentros se celebren antes en la competición". Además, afirma que "introducirá un mayor equilibrio competitivo entre todos los equipos, con la posibilidad de que cada uno de ellos se enfrente a rivales de un nivel competitivo similar a lo largo de la fase liga".
La ronda principal (ya no será una "fase de grupos") tendrá más partidos, ya que habrá ocho fechas en lugar de seis. Además, habrá más duelos entre equipos importantes, lo que agregará atractivo desde el comienzo del torneo. En total, se disputarán 225 partidos, casi el doble del formato actual, en el que se juegan 125.
¿Qué es el "formato suizo"?
En lugar de dividir a los equipos en ocho grupos de cuatro, como ocurre hoy; todos los clubes se ubican dentro de una tabla única, con los 36 participantes.
Entonces, ¿contra quién juega cada equipo? La tabla es similar a la de una liga, pero desde luego no se enfrentan todos contra todos. El sistema se utiliza en el ajedrez y en los esports, pero no es exactamente igual. En la Champions habrá un sorteo con cuatro bombos (según coeficiente UEFA) y cada equipo conocerá antes del comienzo del certamen sus ocho rivales, dos de cada bombo. Jugará cuatro partidos en casa y cuatro de visitante.
Los resultados se reflejarán en una sola tabla y los ocho primeros equipos clasificados de la fase liguera avanzarán directamente a octavos de final. Mientras que del 9º al 24º deberán superar una ronda extra. Los equipos que acaben del puesto 25 hacia abajo quedarán eliminados.
¿Cuántos equipos jugarán de la nueva Champions y cómo clasificarán?
La cantidad de clubes participantes en la fase principal aumentará, pasando de 32 a 36. Todos los clasificados serán por la vía deportiva, es decir que no habrá invitados. Hay 29 clasificados de forma directa a la fase de liga y 7 que vienen desde las fases previas.
¿De dónde vendrán los cuatro equipos extra?
1) El equipo que ocupa el tercer lugar de la tabla de la quinta liga del ranking de la UEFA pasará directamente a fase de grupos (actualmente, dicho club debe jugar dos rondas clasificatorias). Históricamente, esa liga casi siempre ha sido la francesa. El beneficiado en esta ocasión fue Stade Brestois, que debutará en el máximo torneo.
2) Un equipo adicional mediante la ruta clasificatoria denominada "Champions Path", en la que participan las ligas situadas fuera de los 10 primeros puestos del Coeficiente por Países de la UEFA. Algunos de los que disputarán esa fase son Estrella Roja, Galatasaray, Young Boys y Dinamo Zagreb.
3 y 4) Se reservan dos plazas para los dos países con el mayor coeficiente en la actual temporada. En la presente campaña, los clubes en el quinto puesto de las tablas de Serie A y Bundesliga pasaron directamente a fase de grupos de la Champions. Los beneficados son Bologna (que regresa tras seis décadas) y el actual subcampeón Borussia Dortmund.
¿Cómo se decidirán los fixtures?
La UEFA conformará cuatro bombos con nueve equipos, que se basarán en el coeficiente de clubes quinquenal. Cada equipo jugará contra dos rivales de cada bote (uno de local, otro de visitante) para crear un fixture con ocho partidos de fortaleza más o menos similar.
El sorteo fue casi en su totalidad "computarizado", ya que la UEFA afirma que dibujar manualmente a los oponentes de cada club, como era el caso en el formato anterior, con exjugadores de alto perfil, tomaría hasta cuatro horas debido a las complejas consideraciones dentro del sorteo.
Se crearán más "partidazos" por los equipos que conforman los primeros botes enfrentándose entre ellos, lo que era imposible dentro del sistema actual.
Por ejemplo, los equipos del bombo 1 se enfrentarían a otros dos clubes de los bombo 1, 2, 3 y 4. Se mantiene la prohibición de partidos de fase de grupos entre equipos de la misma asociación.
Real Madrid, el actual monarca, encabeza la lista de clasificados a la Champions League 2024/2025. Además de los merengues, están Manchester City, Bayern Munich, París Saint-Germain, Liverpool, Inter de Milán, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Barcelona, todos ellos ubicados en el Bombo 1.
En el Bombo 2, están Bayer Leverkusen, Atlético Madrid, Atalanta, Juventus, Benfica, Arsenal, Brugge y Shakhtar Donetsk, a la espera de que se confirme AC Milan, que estará en este mismo sector para el sorteo o será ubicado en el Bombo 3.
Feyenoord, Sporting Lisboa y PSV Eindhoven están en el Bombo 3. Sturm Graz y Stade Brest se encuentran en el Bombo 4, mientras que Celtic, Mónaco, Aston Villa, Bologna, Girona y Stuttgart, están a la espera de conocer en cuál de estos últimos dos sectores estarán para el sorteo.
¿Quiénes clasificarían a las fases de eliminación directa?
Los 8 primeros pasarán directamente a octavos de final. Los clubes que ocupen los puestos entre el 9 y 24 se enfrentarán en encuentros de ida y vuelta en una fase previa (playoffs o 16avos de final), cuyos ganadores avanzarán para enfrentar a los clasificados directos, mientras que los perdedores caerán eliminados. No habrá descensos a las eliminatorias de Europa League a partir de la temporada 2024-25. Los clubes que se ubiquen entre los puestos 25 y 36 quedarán inmediatamente fuera de Europa.
Esto significa que el equipo que se ubique en el puesto 24 de la fase de grupos, un sitial suficiente para un cupo en Europa League bajo el sistema actual tiene probabilidades de avanzar hasta coronarse Campeón de Europa.
La competición volverá al formato tradicional a partir de la fase de octavos de final.
¿Cuándo comienza la fase de liga?
Los 36 equipos clasificados a la fase de la liga entrarán en acción el próximo 17 de septiembre en la primera de las ocho jornadas que tendrá dicha instancia, que culminará el 29 de enero del 2025. Las rondas de eliminación directa, para conocer a los ocho invitados restantes a los octavos de final se celebrarán entre el 11 y 19 de febrero del 2025.
Los octavos de final están programados para jugarse entre el 4 y 12 de marzo del 2025. Los cuartos de final están programados para disputarse entre el 8 y 16 de abril. Las semifinales serán entre el 29 de abril y 7 de mayo y la gran final será el 31 de mayo en el Allianz Arena.
¿Qué hay de la Europa League y la Conference League?
Ambas competiciones también pasarán a definirse mediante el Modelo Suizo desde 2024, y su tamaño se incrementará de 32 a 36 equipos participantes.
Se jugarán ocho encuentros de fase de grupos en Europa League y solo seis en la Europa Conference League.
De nuevo habrá eliminatorias para avanzar a octavos de final y tampoco habrá cambio de torneo para los eliminados en Europa League y Europa Conference League.
An exciting new era for European club football awaits 🤩
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) March 4, 2024
Here's how the #UCL will look from 2024/25 👇 pic.twitter.com/mEffFOpX2O