Los 12 clubes fundadores acumulan 59 títulos europeos, ganaron su estatus con los campeonatos de Champions y Europa League; ahora buscan un nuevo torneo
El anuncio de la Superliga Europea que dieron a conocer 12 equipos de élite generó diversas reacciones en el mundo del balompié, comenzado por la FIFA, quien calificó la competencia como un torneo separatista y cerrado; mientras que la UEFA indicó que de lograrse el nuevo proyecto, los equipos no podrán participar en competencias nacionales (liga) e internacionales como la Champions y Europa League.
Entre los equipos confirmados, suman 40 títulos de Champions League y 19 de Europa League. Destacan las 13 ‘Orejonas’ que ha levantado el Real Madrid, seguido por las siete de Milan, seis de Liverpool, cinco de Barcelona, tres del Inter de Milan y Manchester United, dos de la Juventus y uno del Chelsea.
Mientras que las 19 copa de la Europa League se dividen en las tres que han conseguido Atlético de Madrid, Juventus, Liverpool e Inter de Milan; dos de Real Madrid, Chelsea y Tottenham; mientras que el Manchester United tiene una.
Es decir, los equipos que pretenden llevar un nuevo torneo obtuvieron su estatus con los títulos en competencias europeas. Todos los fundadores de la Superliga han ganado al menos un título continental avalado por la UEFA.
De acuerdo a la FIFA, las competencias de futbol deben de reflejar “los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa”, situación por la que no compaginan con el nuevo torneo que está programado para comenzar en agosto.
“La FIFA solo puede expresar su desaprobación a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios”.
Antes de que el máximo rector del futbol a nivel mundial emitiera el comunicado, se conoció el formato de competencia de la Superliga Europea, misma que estará compuesta por 20 equipos, los cuales serán divididos en dos grupos, de 10 conjuntos cada uno.
Los partidos, de acuerdo a lo informado, se jugarán entre semana por lo que los participantes podrán atender sus compromisos en el certamen local, sin necesidad de que haya cambios en los calendarios; sin embargo la calendarización de la Champions League y Europa League también se desarrolla los días martes, miércoles y jueves.
Hasta el momento los equipos que han confirmado su presencia en la Superliga Europea son Real Madrid, Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milan, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, pero se espera que en las próximas semanas se sumen tres conjuntos, además de cinco que se clasificarán de acuerdo a su rendimiento en la temporada.