Pedri se cayó del partido por una indisposición y Flick decidió darle lugar a Fermín... cuya respuesta fue monumental, como punta de lanza de un Barça sensacional.
Fermín López apareció de la nada, tal cual, para ganarse un puesto en la plantilla del Barcelona en el verano de 2023, cuando Xavi sorprendió llevándoselo a la gira de pretemporada por Estados Unidos. Procedente del Linares, donde había jugado cedido, el volante, extremo, mediocampista y chico para todo convenció de tal manera a su entrenador que el club pasó de plantearse su venta a darle taquilla.
Y menuda fue su respuesta. Acabó el curso ganando el oro olímpico y ganándose un lugar en la primera plantilla de manera definitiva. Con la mejor de sus sonrisas fuera del campo y la mayor intensidad dentro de él, Fermín ha sabido, o eso parece, cuál es su lugar en una plantilla en la que hay no pocos cracks. Así que a cada llamada del entrenador su respuesta es bestial.
Nunca falla Fermín y en ocasiones no solo no falla... A veces es capaz de convertirse en el mejor estilete del Barça, lo que no es poca cosa. Contra el Valencia respondió con dos goles y dos asistencias, la primera de ellas bestial, exhuberante y que habría firmado, perdón por el atrevimiento, el mejor Lionel Messi.
Es probable que la recuperación de Pedri y el descanso de Gavi le vuelvan a llevar al banquillo. Pero es seguro que cuando Flick vuelva a reclamarle responderá con grandeza. Y su nombre, por siempre, deberá asociarse a un Xavi que contra toda lógica apostó por él cuando nadie lo habría pensado.
Robert Lewandowski centenar
'El Barça juega mejor sin Lewandowski' se escuchó en la tribuna al descanso de un partido que el equipo de Flick, sin el polaco, ya había decidido aplastando al peor Valencia que se ha visto en Barcelona.
Más rápido, móvil y vertical que en otras ocasiones, la ausencia de su máximo goleador no se dejó notar... Pero cuando Flick le dio entrada en la segunda mitad Lewandowski respondió como acostumbra, con el gol de rigor para acompañar en la goleada. Y anotando el gol número 100 de la temporada azulgrana.
Raphinha, el otro brasileño
Se ha ganado los galones de capitán y se ha ganado a una hinchada que hace apenas seis meses habría apostado mayoritariamente por su traspaso. Raphinha ha sorprendido a todo el mundo y lo ha hecho de una manera incontestable.
Tal es el impacto y trascendencia de Raphinha que en este inicio de 2025 hay quien empieza a hablar de él comparándole con Rivaldo y Ronaldinho. No con los goleadores Romario y Ronaldo (son, fueron, otra cosa) pero sí con un Rivaldo injustamente tratado por la historia y un Ronaldinho que consiguió, con su magia sin igual, devolver la sonrisa al barcelonismo.
Raphinha no tiene aquella calidad sin igual. ¿O sí? Raphinha no tiene aquel poder de Rivaldo. ¿O sí? Poco a poco ha ido adquiriendo un peso de tal calibre en este joven Barça que ahora mismo es difícil calificar la trascendencia histórica que pueda alcanzar, o que ya va alcanzando, Raphinha.