<
>

MLB: ¿Son los Dodgers dos equipos de playoffs en uno?

play
Las interrogantes que plantea un posible fichaje del japonés Roki Sasaki (4:15)

¿Podría ser el gran candidato a novato del año? ¿Puede hace favorito a quien lo firme? Ernesto Jerez, Guillermo Celis y Enrique Rojas responden estas preguntas. (4:15)

¿Han acumulado los Dodgers tanto talento que, en este punto, podrían presentar dos rosters contendientes? Vamos a verlo


Bienvenidos, amigos, es un esplendoroso día de otoño en Flatbush, y hace seis meses, ¿quién podría haber imaginado esto? Los visitantes Los Angeles Dodgers están listos para entrar al terreno en Brooklyn en el nuevo Ebbets Field con el banderín de la Liga Nacional de 2025 en juego.

En el camino de los nueve de L.A. están sus descendientes literales, los Brooklyn Trolleys, el equipo de expansión más inusual en la historia del beisbol. Campeones de la Liga Nacional Oeste, las 98 victorias de los Trolleys les dieron la ventaja como local para hoy sobre los Dodgers, que obtuvieron el comodín con 87 victorias.

La grada en Ebbets ya está llena en este claro día de otoño, los clientes se desplazan por la fabulosa rotonda inferior. La pizarra está reluciente y el cartel reconstruido de Schaefer Beer sobre ella está listo para anunciar los hits y errores.

Roki Sasaki hace sus últimos lanzamientos de calentamiento, ahora para Brooklyn. La superestrella de los Dodgers, Shohei Ohtani, observa desde el círculo de espera, listo para abrir el juego para Los Ángeles. El séptimo juego de la NLCS está a punto de comenzar.

¡Es hora del beisbol de los Trolleys!

Esperen... ¿qué está pasando aquí?


Los Dodgers de Los Ángeles, los verdaderos, están trabajando en una racha de 12 apariciones consecutivas en los playoffs. Once de esas temporadas terminaron con un título de la Liga Nacional Oeste. Cuatro se han sumado al conteo de banderines de la franquicia. Después de la victoria de la Serie Mundial del otoño pasado sobre los New York Yankees, dos de esas temporadas resultaron en campeonatos.

Después de la sorprendente racha de adquisiciones de alto nivel de este invierno, la gente se pregunta con verdadera preocupación si los Dodgers finalmente podrían haber roto el beisbol. No es difícil entender por qué.

Las expectativas para los Dodgers nunca han sido más altas, y eso ya es decir bastante. ESPN Bet actualmente tiene el over/under de victorias de los Dodgers en 103.5, 10 más que cualquier otro equipo. Cot's Contracts estima que la nómina de CBT de Los Ángeles es de 374.1 millones de dólares. Si la dividimos por la mitad (187.05 millones de dólares), la nómina de CBT seguiría ocupando el puesto 15 en las Mayores.

Mmmm, ¿dividir a los Dodgers por la mitad? ¿Es ésa una solución? Bueno, obviamente no lo es. Pero imaginemos que lo fuera, que un comisionado que rompiera los monopolios asumiera el control, o que se produjera algún extraño cisma en el grupo Guggenheim Baseball Management.

Esto es fantástico, pero quédense conmigo. Ésta es la secuencia de eventos que han llevado a nuestro juego soñado en una versión completamente nueva de Ebbets Field.

• El dominio de los Dodgers y el acaparamiento de talentos superestrella se convierte en una amenaza existencial para el beisbol. Los fanáticos gritan. Los propietarios se retuercen las manos.

• En parte, como respuesta a esta situación, el propietario de los Colorado Rockies, Dick Monfort, anuncia que su franquicia se retira de la MLB y se unirá a la Banana Ball Championship League. Los Rockies tienen problemas en su nuevo circuito, pero sus fanáticos siguen acudiendo a verlos de todas formas.

• Estallan peleas en el grupo Guggenheim. Quién sabe por qué. Se presentan demandas. Desesperado por resolver la situación y llenar el vacío de un solo equipo en la División Oeste de la Liga Nacional, el comisionado Rob Manfred acepta la oferta de un desarrollador inmobiliario de Brooklyn de construir una réplica exacta del Ebbets Field en la misma cuadra donde estuvo la sagrada y antigua catedral verde durante décadas. Los residentes que están allí actualmente son reubicados respetuosamente. El nuevo parque surge con alarmante celeridad.

• En las reuniones de invierno, se anuncia la solución de Manfred. Los Dodgers se dividirán en dos. Todo. Su talento organizacional, dentro y fuera del terreno, se divide equitativamente. La rama de los Dodgers jugará en el reconstituido Ebbets Field y se llamará Trolleys, siguiendo la tradición. El nuevo club será administrado por Gabe Kapler y su oficina principal estará a cargo de Farhan Zaidi.

Es mucho, lo sé. Es imposible. Pero dejemos la incredulidad por un momento para poder llegar a una pregunta real: ¿Han acumulado los Dodgers tanto talento que, en este punto, podrían presentar dos rosters contendientes?


Antes de que comience el Juego 7, repasemos el lineup del manager de los Dodgers, Dave Roberts, que enfrentará al as de Brooklyn, Sasaki.

El Bateador Designado Ohtani abrirá el juego. El campocorto Tommy Edman será el segundo bat. El receptor Will Smith estará en el tercer puesto. El jardinero derecho Teoscar Hernández ocupará el cuarto puesto. Michael Conforto estará en el quinto puesto. El jardinero central Andy Pages estará en el sexto puesto.

El joven Dalton Rushing jugará en primera base y bateará séptimo, seguido por el tercera base Chris Taylor en el octavo puesto. Finalmente, el noveno bat y jugando en la piedra angular estará el segunda base Andy Freeland.

Comencemos.


Para dividir el roster actual de los Dodgers, adopté un enfoque sencillo. Empecé lanzando una moneda al aire por Ohtani. Los Ángeles se quedó con él. Como Ohtani lanza y batea, le di a Mookie Betts y Freddie Freeman a Brooklyn.

A partir de ahí, simplemente clasifiqué cada grupo posicional según el WAR proyectado y asigné a todos los demás jugadores a un equipo o al otro. Se hicieron algunos ajustes para asegurarme de que la distribución de las posiciones fuera equitativa y que la proyección de WAR final fuera lo más cercana posible. A cada equipo se le asignaron 35 jugadores.

Kirby Yates, cuyo acuerdo con los Dodgers aún no se ha hecho oficial, fue incluido. También Clayton Kershaw, todavía agente libre, pero seamos realistas: todos pensamos que regresará a Los Ángeles.

Tuvimos que sumergirnos bastante en las listas de prospectos para completar las cosas, acelerando la llegada a la MLB de algunos jugadores jóvenes de una manera que nunca sucedería. La lista de invitados no incluidos en el roster de los Dodgers para los entrenamientos de primavera no incluía a ningún veterano con algún tipo de historial, así que, además de Yates y Kershaw, tuvimos que quedarnos con los que ya estaban disponibles.

A continuación, se muestran los rosters del Opening Day de los Dodgers divididos en dos, que también son los rosters vigentes para nuestro juego imaginario.

Los Angeles Dodgers titulares: Shohei Ohtani (DH), Will Smith (C), Dalton Rushing (1B), Alex Freeland (2B), Chris Taylor (SS), Tommy Edman (3B), Michael Conforto (LF), Andy Pages (CF), Teoscar Hernández (RF)

Banca: Yeiner Fernández (C/IF), Kody Hoese (IF), Noah Miller (IF), Zyhir Hope (OF)

Rotación: Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow, Shohei Ohtani, Landon Knack, Justin Wrobleski, Ben Casparius

Bullpen: Tanner Scott, Blake Treinen, Kirby Yates, Michael Grove, Ryan Brasier, Edgardo Henriquez, Hyun-Seok Jang

Brooklyn Trolleys titulares: Austin Gauthier (DH), Austin Barnes (C), Freddie Freeman (1B), Hyeseong Kim (2B), Miguel Rojas (SS), Max Muncy (3B), Josue De Paula (LF), James Outman (CF), Mookie Betts (RF)

Banca: Hunter Feduccia (C), José Ramos (OF), David Bote (IF/OF), Chris Newell (OF/IF)

Rotación: Blake Snell, Roki Sasaki, Clayton Kershaw, Tony Gonsolin, Dustin May, Bobby Miller

Bullpen: Evan Phillips, Alex Vesia, Michael Kopech, Anthony Banda, Nick Frasso, Giovanny Gallegos, Matt Sauer


No hay nada a favor de los Dodgers contra Roki Sasaki en la primera entrada a pesar del batazo de Ohtani a la pantalla en lo más profundo del jardín derecho central. Buena jugada de Outman en esa.

Mookie Betts avanzando hacia el plato, preparándose para la primera oferta del abridor de los Dodgers Yoshinobu Yamamoto. Repasemos el orden al bat de Gabe Kapler para los Trolleys.

Betts, jugando por la derecha, pondrá las cosas en marcha. Le seguirán el segunda base Kim y el primera base Freeman en el tercer puesto. El cuarto bat será el tercera base Max Muncy, seguido por el joven jardinero izquierdo Josué De Paula.

El campocorto Miguel Rojas bateará sexto, seguido por el jardinero central Outman, el receptor Barnes y, bateando noveno, el novato Austin Gauthier.

Yamamoto está listo. Betts se prepara. Yamamoto se retuerce. Alguien en la tribuna está tocando un cencerro. Aquí está el lanzamiento...


Los grupos de jugadores de posición en nuestros rosters divididos son reducidos. Eso es lo primero que salta a la vista. Es por eso que hay tantos prospectos en la combinación que no están listos para el momento estelar. Si estos equipos fueran reales, Zaidi y Andrew Friedman habrían sido mucho más proactivos a la hora de llenar las bancas con opciones veteranas.

Aún así, ambos planteles pueden presentar lineups casi completos de jugadores regulares de las Grandes Ligas, incluyendo un puñado de estrellas para ambos equipos. Ninguno estaría ni cerca de la peor alineación de las Mayores.

Ahora sobre lo de los Rockies... necesitaba sacar un equipo de la liga para acomodar al nuevo club. Para hacer eso, cambié a todos los jugadores de los Rockies a agentes libres y luego marqué a mis futuros Trolleys como miembros de los Rockies. Esto me permitió incorporar fácilmente al nuevo equipo a mi maquinaria de proyección.

Mi sistema de proyección incluye algunos factores organizacionales que se combinan con el pronóstico del equipo para tener en cuenta la profundidad (o la falta de ella), que algunos equipos producen de manera consistente mejor que otros. Reforcé un poco ese factor aquí para tener en cuenta la juventud de los equipos.

Eso ayudó, pero ninguno de los equipos se proyecta como de élite en la ofensiva. En las proyecciones de carreras neutrales en cuanto al estadio, los Dodgers llegaron a 672 (el lugar 24) y los Trolleys a 655 (el lugar 26). Puede que esto no parezca impresionante, pero en realidad lo es porque, recuerden, estamos midiendo literalmente a dos medios equipos.

Aun así, los Dodgers divididos no tienen buena forma de competencia desde un punto de vista ofensivo. Necesitarán algunos lanzadores de élite para entrar en la película de los playoffs.


Estamos en la parte alta de la segunda entrada. Dos fuera, nadie en base. Sasaki ha retirado a los primeros cinco Dodgers en orden. Andy Pages se acerca al plato para L.A.

Desde aquí, puedo ver a un grupo de personas con aspecto confundido deambulando por la acera del otro lado de Bedford Avenue. Probablemente estén buscando esa cafetería que estaba allí hace unas semanas. Las cosas han cambiado rápidamente por aquí.

Pages despacha un cañonazo en dirección del campo corto. Rojas corre, pero la pelota va a pasar al jardín izquierdo. Pages rodea la base en primera, pero se mantendrá allí para el primer hit de los Dodgers del juego. Dalton Rushing es el siguiente.

... Después de dos fallos de Sasaki, Rushing está arriba en el conteo 2-0. Sasaki controla al corredor en primera pero Pages tiene una pequeña ventaja. Sasaki se estira... ¡Rushing conecta una recta entre el derecho y el central! Outman lo persigue. Está de vuelta, en la franja de advertencia... ¡y se ha ido!

Dalton Rushing conecta un jonrón de dos carreras ante Roki Sasaki, que deja libre el ojo del bateador en el jardín central. Los Dodgers se han puesto al frente por 2-0.


Lo que realmente se destaca en nuestros rosters divididos es el pitcheo, tanto en términos de calidad como de profundidad. Eso es cierto para ambas rotaciones y ambos bullpens. Esto te da una idea de cuánto pitcheo han acumulado los Dodgers para su próxima defensa del título.

Ambos equipos tienen una rotación repleta de estrellas de tres grandes: Yamamoto, Glasnow y Ohtani para los Dodgers; Snell, Sasaki y Kershaw para los Trolleys.

Ambos tienen tres relevistas legítimos de nivel cerrador en la parte trasera: Scott, Treinen y Yates para los Dodgers; Phillips, Vesia y Kopech para los Trolleys.

No inflé demasiado las proyecciones de entradas. En la mayoría de los casos, están dentro de los límites de lo que he pronosticado para los verdaderos Dodgers, que tienen tantos jugadores que regresan por lesiones y lanzadores jóvenes que seguirán de cerca.

Eso significa que la profundidad de prospectos se aprovecha más de lo que se haría en la vida real, al igual que con los jugadores de posición. Esto es un lastre para los pronósticos de los rosters divididos, pero las perspectivas para ambos siguen siendo prometedoras. Al igual que con los jugadores de posición, se mezcló un factor de profundidad organizacional en las proyecciones.

Los Trolleys tienen la ventaja con una proyección de 680 carreras permitidas en el estadio neutral (lugar 11), mientras que los Dodgers llegan a 703 (lugar 15). Un cuerpo de lanzadores dividido en dos. Ambos promedio o mejor.

Eso es bastante sorprendente.


Uno fuera, parte baja de la sexta. Estamos empatados a dos carreras. Yamamoto se quedará después de caminar a Freeman, con Max Muncy avanzando hacia el plato. El jonrón solitario de Muncy en la parte baja de la segunda representó la primera carrera de Brooklyn. El sencillo de Josué De Paula en la cuarta entrada impulsó a Freeman con la otra anotación, después de que Kim fuera puesto out en el plato por Teoscar Hernández con el doble de Freeman por el rumbo de la pantalla en el jardín derecho.

Me sorprende un poco que Roberts se quede con Yamamoto aquí. El zurdo Scott ha estado en racha en el bullpen y Muncy representa la carrera de la ventaja para Brooklyn.

... Aquí está el lanzamiento 2-2. Muncy conecta una línea al jardín derecho para un hit. Freeman rodea la base en segunda y se retira. Los Trolleys tienen algo cocinándose. Y aquí viene Roberts. Eso será el final para Yamamoto, que ha estado excelente.

... Entonces Tanner Scott poncha a De Paula y será el turno de Rojas. Scott controla a los corredores. Aquí está su lanzamiento, 2-2. ¡Elevado! Moviéndose hacia la pelota está Taylor. Está ahí y le da pone la presión. Está retirado.

Los Trolleys amenazan, pero Scott sale del apuro de Yamamoto. Ya hemos pasado seis entradas y los Dodgers y los Trolleys están empatados a 2.


Nuestras proyecciones de base indican que ambas versiones de los Dodgers serán superadas en carreraje, pero no por mucho. Los Trolleys tienen un desempeño un poco mejor con una proyección de victorias de base de 78.2, mientras que los Dodgers están en 77.7.

Por lo tanto, para redondear, ambos equipos proyectan un récord de 78-84. El equilibrio entre ellos fue intencional, por supuesto. También lo fue la decisión de mantener a los Rockies convertidos en Trolleys en la misma división, el Oeste de la Liga Nacional, lo que en la vida real no tendría sentido. Pero el sentido no es lo que buscamos hoy.

Se pronostica que ambos equipos terminarían detrás, en orden, de los Diamondbacks, Padres y Giants en la división, pero ambos también están cerca de los Giants, con 80 victorias. Todos esos equipos, ciertamente, estarían muy felices de que los Dodgers se desmembraran.

Si bien una proyección de 78 victorias no es demasiado emocionante, en el panorama actual de la MLB, es lo suficientemente buena como para que un equipo pueda comenzar una temporada con esperanzas realistas de playoffs. ¿Qué tan realistas? Para responder a esa pregunta, por supuesto, recurrimos a simulaciones.


Freeland se tambaleó ante esa oferta de 1-2 de Kopech y hay dos outs en la mitad de la octava entrada de los Dodgers. Kapler emerge del dugout de Brooklyn. Quiere que el zurdo Vesia se enfrente a Ohtani, quien representa la carrera de la ventaja.

... Ohtani salta al frente 1-0 después de que Vesia fallara con la recta. Ha sido un día difícil para Ohtani, quien elevó hacia la cerca dos veces en las primeras entradas y ponchó a Sasaki en la sexta.

Vesia, un zurdo absolutamente feroz, mira a Barnes detrás del plato y asiente con la cabeza. Aquí está el lanzamiento.

Ohtani hace swing y hay un elevado al jardín central-derecho. Tiene una oportunidad. Hernández y Pages se están desdibujando. ¡Miran hacia arriba y se va! Ohtani ha bateado un jonrón sobre el cartel de Schaefer y lo ha sacado a Bedford Ave.

Los Dodgers han roto el estancamiento y han conseguido una ventaja de 3-2 en la octava. Dave Roberts ya ha utilizado a Tanner Scott y, en la parte baja de la entrada, Blake Treinen entrará a su segundo inning de trabajo. Todavía tiene a Ryan Brasier y Kirby Yates de reserva.


Nuestros rosters de los Dodgers divididas en 78 victorias se introdujeron en mi maquinaria de simulación y se registraron 10,000 carreras del calendario de 2025.

Ambos equipos llegaron a los playoffs aproximadamente el 19 por ciento de las veces, principalmente, como participantes de Comodín. Aterrizaron con menos del 1 por ciento de probabilidades de ganarlo todo, pero, por supuesto, eso significa que sucedió en ocasiones tanto para los Dodgers como para los Trolleys. Los Atlanta Braves surgieron como el nuevo favorito general para ganar la Serie Mundial.

Revisé los registros de simulación y encontré cuatro casos de 10,000 en los que los Dodgers y los Trolleys se enfrentaron en la NLCS. En uno de ellos (la simulación número 3,368), la serie duró siete juegos. Fue en el que los Trolleys ganaron la División Oeste de la Liga Nacional con 98 victorias, mientras que los Dodgers, que ganaron 87, se quedaron con el sexto puesto.

Esos son los equipos a los que decidí darles vida virtual recreando esas listas en el simulador Action! PC Baseball, producido por Dave Koch Sports. La narración jugada por jugada que estás leyendo en estas secciones alternas proviene de ese juego, en el que dirigí a ambos equipos. Sí, en realidad es mi culpa, no de Roberts, que los Dodgers casi esperaran un bateador de más para sacar a Yamamoto del juego en el sexto.

Y sí, incluso llegué al punto de usar los logotipos de Los Ángeles y Brooklyn y jugar el juego en una representación del Ebbets Field.

¡Hola!, es enero y hemos estado sin beisbol durante demasiado tiempo.


Los Trolleys están en sus últimos dos outs. La multitud, habitualmente ruidosa, en Ebbets Field está tranquila y una energía nerviosa invade esta pequeña cuadra de Brooklyn. La base por bolas que Gauthier consiguió contra Yates para comenzar la entrada hizo que la multitud se agitara nuevamente, pero el ponche de Betts los silenció por ahora.

Esas dos carreras de seguro que los Dodgers agregaron contra Vesia están amenazando ahora, incluso después de que Evan Phillips limitara el daño en la novena. Hyeseong Kim se acerca al plato. Ha llegado a base tres veces con un sencillo y un par de bases por bolas. Los Trolleys necesitan que llegue por cuarta vez para llevar a Freeman al plato con la carrera del empate.

Hombre, este lugar está tenso.

Yates vigila a Gauthier en primera. Tiene una gran ventaja, pero a los Dodgers, con esa ventaja de tres carreras, no les importa lo que haga. No estoy seguro de por qué Gauthier no se lanza a la segunda base. Aquí está el lanzamiento.

Kim se estira con un pequeño rebote hacia Freeland, él recoge y envía a Edman para que saque uno, el relevo a primera llega... ¡a tiempo! ¡Es un dobleplay que pone fin al juego! ¡Los Dodgers son los campeones de la Liga Nacional!

¿Puedes creerlo? Después de todo ese drama y tumulto del invierno pasado, uno durante el cual toda la industria se levantó para romper la dinastía de los Dodgers, lo han hecho de todos modos. L.A. se dirige a la Serie Mundial.

Otra vez.


Seleccionar una simulación de 10,000 no prueba nada, pero espero que ilustre el punto: los Dodgers están increíblemente bien equipados.

Hacer el ejercicio real de enfrentar a dos equipos, compuestos solo por jugadores actuales de los Dodgers, realmente resalta eso. Mientras se desarrollaba el juego, nunca sentí que estaba trabajando con dos equipos extraños y delgados, sino con dos rosters de Grandes Ligas genuinos y bien construidos, llenos de jugadores sobresalientes e interesantes.

Opté por el enfrentamiento Yamamoto-Sasaki, pero hubiera sido igual de emocionante si hubiera elegido cualquier combinación de esos dos, Ohtani, Glasnow, Snell o Kershaw.

Debido a que el juego de simulación fue reñido, tuve que pensar en situaciones concretas en las últimas entradas, pero en ningún momento me enfrenté a una mala opción de bullpen. Lo más cerca que estuve de eso fue cuando tuve que usar a Brasier para sacar dos outs en la octava después de que Treinen se cansara. Ya había quemado a Scott y quería quedarme con Yates para la novena.

Éste es el tipo de cosas que los oponentes de los Dodgers tendrán que superar el próximo octubre. Si los Dodgers pueden llevar a ese equipo a la postemporada en buenas condiciones (obviamente, no es algo seguro), no habrá espacio para que las ofensivas rivales respiren.

¿Y esos huecos en el lineup que aparecen cuando se divide el grupo de posiciones de los Dodgers en dos? Esos no estarán ahí.

El formato de playoffs de 12 equipos, tan inclusivo y tan aleatorio, significa que ningún club puede ser una apuesta segura en ninguna proyección del próximo campeón. Me he referido a eso como la ilusión de competitividad, y los Dodgers son el ejemplo perfecto. Han construido un roster poderoso y se han diferenciado de todos los demás equipos en el beisbol. Sin embargo, todavía tienen menos de una posibilidad en tres de repetir como campeones.

Sin embargo, no se equivoquen: estos Dodgers son una potencia absoluta en el papel. Es un equipo que tiene la oportunidad de hacer cosas verdaderamente históricas. Si lo hacen, los otros 29 equipos no podrán coludirse para desmembrarlos como si fueran un monopolio ferroviario de la década de 1890.

Pero algunos de esos equipos podrían considerar unirse a los Rockies en la Banana Ball Championship League.