<
>

Iturra, una carrera plagada de anécdotas

A sus 35 años, Manuel Iturra decidió colgar los botines y poner punto final a una extensa carrera, donde resaltó el haber defendido a Universidad de Chile, la Roja, y varios elencos en España, como el Real Murcia, Granada, Rayo Vallecano y el Málaga.

Por lo mismo, el diario Marca le realizó una entrevista que tituló "Las mil anécdotas de Iturra en su retirada", donde el ahora ex volante nacional se refirió a una notable anécdota con Xavi Hernández, elogió al Villarreal y analizó a las figuras de Manuel Pellegrini y Marcelo Bielsa.

Sobre su retiro, "Colocho" sostuvo: "Es algo que venía meditando desde hace mucho tiempo, y esta pandemia me ha ayudado bastante. Creo que la trascendencia real se la daré cuando empiece a rodar la pelotita de nuevo y me den ganas de estar en el césped. Ahí me daré cuenta de que no soy más un futbolista".

En cuanto a su primer día como ex jugador dijo: "Lo primero que he pensado es que apenas pase esto podré viajar a España y ver a mis hijas con la libertad que me permite la retirada. Están en Marbella y por esta pandemia, hemos quedado incomunicados".

También se refirió a una anécdota con Xavi: "¿Cómo me veían los cracks? Yo creo que me veían como un 'pesado'. De hecho, con Xavi Hernández tengo una anécdota. Estuve todo un partido tocándole. Él me dijo: 'Qué haces, Itu?'. Yo le contesté: 'A ver si se me pega algo de tu calidad'. Y me dijo: 'Pero si tú vas sobrado'. Yo le repliqué: 'No seas mentiroso'".

Respecto a Marcelo Bielsa, expresó: "Es difícil encontrar un entrenador más peculiar que él. Llevaba sus ideas al extremo y a veces salía con algunas cosas que te dejaban descolocado. Un día, en una eliminatoria para el Mundial, expulsan a Isla en el minuto 40. Viene Bielsa y me dice que entre sin hacer calentamiento. Entro, no toqué la pelota, llego al vestuario y me pregunta si estoy bien. Me lo preguntó tres veces y le dije que estaba perfecto. ¡Pero me quitó en el descanso! Jugué cinco minutos. Mis compañeros se solidarizaron conmigo y me animaron. Bielsa me preguntó luego que si lo entendía... pero la angustia y el enfado no me las quitó nadie".

En la oportunidad, también llenó de elogios al Villarreal: "Ese club es 'Disneyworld'. Es un club 'cinco estrellas', tiene todo lo que necesita un futbolista, se preocupan hasta el más mínimo detalle por ti. Es un equipo de élite".

Además, recordó a Pellegrini y su paso en el Málaga: "Manuel es un poco serio porque le gusta mantener el respeto y la distancia con el jugador, pero luego también tiene su lado humorístico. Joaquín, divertido. Me he divertido mucho con él y con Willy Caballero en el Málaga. Era un vestuario con mucho humor y risa, tenía de todo. Teníamos un equipazo y los resultados nos acompañaron".

Otra de las cosas que rememoró fue la vez que casi termina a los golpes con un compañero: "Fue una situación bastante peculiar. Neymar acababa de llegar a España. Tenía fama de fingir faltas y, en una jugada, chocó conmigo y terminó exagerando. Vino, y me insultó, pero no pasó nada más. Eso sí, producto de ese altercado con Neymar, un compañero de mi vestuario me vino a increpar. Me dijo que yo ensuciaba los partidos, y eso que íbamos ganándole al Barça. Casi nos fuimos a las manos".

En cuanto a la afición más apasionada, dijo: "No hay discusión. Me quedo con mi Universidad de Chile, la afición de mi club, y la más fiel. La del Rayo no se queda atrás tampoco"

Por último, sobre qué nota se pondría como jugador, respondió: "De 0 a 10. Me pongo un 10, seguro. En mi vida pensé que podría haber jugado donde jugué. Cuando empecé en esto, nunca, ni en los mejores de mis sueños, me imaginé jugar en Primera división en España, en México... Todo ha sido producto del esfuerzo y la constancia. Hay que ser realistas: no fui un gran dotado en lo técnico, pero fui muy apasionado y muy cabezota".