<
>

Pérez cuestionó a la Conmebol por intentar imponer un protocolo

La ministra del Deporte criticó a la Conmebol por tratar de imponer un protocolo sanitario para jugar torneos internacionales en el país, como las copas Libertadores y Sudamericana.

La secretaria de Estado aseguró que no desean impedir que se disputen las competencias, pero con la condición de “que se cumplan y se respeten las normas de nuestro país.

“No puede ningún órgano externo a nuestro país, y eso incluye a la Conmebol, venir a imponer protocolos que chocan con los protocolos y las resoluciones las autoridades sanitarias”, agregó.

En la misma línea, aseguró que “las cosas se conversan antes, no se tratan de imponer. Acá en Chile se respeta nuestra ley, a nuestras autoridades , sea quien sea la organización u organismo que quiera imponer algo que no corresponde”.

Cabe recordar que la Conmebol desea retomar la Copa Libertadores en septiembre y la Copa Sudamericana en octubre, para lo cual elaboraron un protocolo aprobado por sus países miembros.

Gobierno explicó razones para limitar uso del Estadio Nacional en el fútbol
La ministra del Deporte, además, explicó las razones que llevaron al Gobierno para solamente autorizar parcialmente el uso del Estadio Nacional, cuando vuelva el fútbol profesional en el país.

Pérez explicó que “conversamos largamente con Estadio Seguro y les señalamos que no teníamos ningún problema en poner a disposición los estadios que administra el IND (…) el Elías Figueroa, el Fiscal de Talca, y también en el caso Copiapó el Luis Valenzuela”.

En la misma línea, aclaró que “en el caso específico del Estadio Nacional, a diferencia de los otros tres, de lunes a viernes entrenan la mayor cantidad de deportistas de alto rendimiento que tienen el permiso especial para poder prepararse” a Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, torneos preolímpicos, mundiales o Panamericanos específicos, como el patín carrera.

“Cuando uno entiende que se han concentrado muchas fechas del campeonato (nacional), por lo tanto, no será solamente el fin de semana cuando se va a jugar fútbol, no es justo que en días de semana tengan que salir del Estadio Nacional nuestros deportistas de alto rendimiento para que entre el fútbol profesional”, argumentó.

Finalmente, explicó que “la restricción es que el fútbol profesional solamente va a poder jugar en el Estadio Nacional los fines de semana, en partidos tipo A y a solicitud de Estadio Seguro. No queda fuera del listado, pero queda con restricciones en beneficio de los deportistas de alto rendimiento”.