Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Universidad Católica tricampeón: las estadísticas de la histórica conquista

Con el empate ante Unión La Calera, la Universidad Católica se coronó en el Campeonato Nacional una fecha antes de la finalización del torneo. Los cruzados demostraron ser, sin dudas, los mejores del torneo. Y los números los avalan.

El conjunto dirigido por Ariel Holan llega a la última jornada, ya consagrado, como el que más triunfos obtuvo, con 17, junto con el escolta La Calera. Además, es el equipo que menos perdió, con 5 encuentros. En cuanto a goles, la Católica fue el que más convirtió, con 63 y el segundo que menos recibió con 34, apenas dos más que la Universidad de Chile.

En cuanto a las actuaciones individuales, se destaca la capacidad goleadora de Fernando Zampedri. El delantero argentino convirtió 19 goles y es no solo el máximo artillero del equipo sino del campeonato. El ex Rosario Central ya lleva 26 goles con la La Franja en distintas competencias.

Con estas estadísticas, los cruzados consiguieron ser tricampeones por primera vez en su historia y así se sumaron a un selecto grupo de clubes que lograron, al menos, esa cantidad de títulos consecutivos. El tricampeón más reciente había sido Universidad de Chile hace una década. Por su parte, Colo Colo es el único club que conquistó cuatro campeonatos seguidos, además de haber lorado tres en otra oportunidad. El que completa este cuarteto es Magallanes, y para encontrar su logro hay que retroceder hasta 1935.

Con la decimoquinta estrella, la Católica se acercó a tres de las 18 de la U y todavía está muy lejos de las 32 del Cacique.

El entrenador del tricampeón, Ariel Holan, consiguió su primer título local al frente de un equipo. En Independiente había logrados dos copas internacionales y en River y Banfield, como colaborador de Almeyda, dos ascensos a Primera División de Argentina.

^ Al Inicio ^