<
>

¡Beñat, Quinteros y Holan! Los arquitectos del histórico Tricampeonato de la UC

La alegría del plantel de la UC. Photosport

Universidad Católica alcanzó su estrella número 15 en el Profesionalismo y confirmó su hegemonía en los últimos años en el fútbol chileno al ingresar al selecto grupo de clubes que han sido tricampeones nacionales, que arrancó con Magallanes (1933, 1934 y 1935), continuó con Colo Colo (1989, 1990 y 1991) y prosiguió con Universidad de Chile (Apertura y Clausura 2011 y Apertura 2012).

Los cruzados comenzarían a pavimentar su histórico poderío unos años antes, cuando de la mano de Mario Salas consiguieron su primer bicampeonato nacional en los torneos cortos de 2016, para luego perder protagonismo en 2017, donde vieron a la U y Colo Colo alzar la corona.

Sin embargo, la UC retomaría rápido su rol protagónico en el Campeonato y comenzaría a pavimentar su camino al histórico tri en 2018, bajo la dirección técnica de Beñat San José.

De la mano del adiestrador español y en la vuelta de los torneos largos, de dos ruedas, el cuadro de la Franja se impondría en la lucha por el título a la U. de Concepción y la U de Kudelka, para consagrarse en la trigésima fecha en Temuco. Esa campaña de Beñat al mando de los cruzados registraría 17 triunfos, 10 empates y sólo 3 caídas y significaría la estrella 13, aunque en diciembre de ese año, el entrenador pondría fin a su estadía en el club, haciendo uso de su cláusula de salida.

En 2019 comenzaría la Era Gustavo Quinteros, con una UC que conservaba la base del año anterior y que seguiría demostrando su poderío en el balompié nacional, no así en sus últimas aventuras internacionales, donde no pudo pasar la fase de Grupos de la Libertadores y, posteriormente, fue eliminada por Independiente del Valle en la Sudamericana.

Bajo las órdenes del ex seleccionador de Ecuador y actual DT de Colo Colo, Católica dominaría de principio a fin el Campeonato Nacional y levantaría la corona en la fecha 24, por la culminación anticipada del certamen, a causa del estallido social en Chile.

Ese torneo, la “Franja” totalizó 53 puntos, 13 más que los albos, amén de 16 victorias, 5 empates y solo 3 derrotas, pero, al igual que su antecesor, Quinteros conseguiría una nueva estrella y partiría de San Carlos, para firmar por el Tijuana.

Así llegó el 2020 y la responsabilidad de comandar al equipo recaería en Ariel Holan, entrenador argentino que años antes había sonado con fuerza para asumir en la U y que venía de lograr la Sudamericana con Independiente de Avellaneda.

Bajo la dirección técnica del trasandino, los cruzados ratificarían su supremacía en nuestro futbol, aun cuando el torneo se vio interrumpido por varios meses a raíz de la Pandemia y de un pequeño bajón en la recta final, luego de la agónica eliminación a manos de Vélez en cuartos de la Sudamericana.

La tercera consagración consecutiva llegaría este miércoles 10 de febrero ante Unión La Calera, tras igualar sin goles en San Carlos de Apoquindo, la paridad más festejada para la hinchada Cruzada.

Así, la UC de Holan gritó campeón a una fecha del final del torneo, con 17 victorias, 11 igualdades y 5 caídas; otra gran campaña para hacer realidad un histórico e inolvidable Tricampeonato.