<
>

América pierde a su DT campeón, castigado por la indiferencia de su afición

Terminó el ciclo de Juan Cruz Real en América. Se va con un título, el 48 por ciento de rendimiento y sin el reconocimiento de los hinchas escarlatas.

Asumió un reto exigente, por el legado de Alexandre Guimaraes. En julio de 2020 fue anunciado como nuevo entrenador con la obligación de mantener la condición de campeón.

De entrada, fue recibido por sospecha. La experiencia en Jaguares y Alianza Petrolera activó un rechazo con el que convivió hasta el miércoles anterior, cuando se anunció su salida tras la derrota 2-1 contra Atlético Mineiro por la CONMEBOL Libertadores.

El club justificó su contratación por la identidad ofensiva que mostraba su plan de juego. "Las estadísticas hay que contextualizarlas y hay que tener en cuenta dónde se consiguen. Pensamos que había otros factores más allá. Tuvimos aspectos como el modelo de juego, que se adapta a lo que buscamos desde un principio en nuestras divisiones inferiores. Juego ofensivo, con posesión, con juego por banda, salida desde atrás y con protagonismo. Es un cuerpo técnico capacitado para dirigir al América", explicó el director deportivo Álvaro Rius.

La desconfianza aumentó con la eliminación en la Copa. Terminó último en un grupo con dos rivales brasileños. Además, cambió a referentes del título 2019 por juveniles. Tomó vuelo en los playoffs del FPC en los que sacó del camino a Nacional y Junior.

Entre las críticas, el capitán Adrián Ramos, destacó su trabajo.

"Él es la cabeza de esto. Nos ha guiado, nos ha mostrado un camino y nosotros hemos creído. Tenemos dificultades, todo equipo las tiene, solo que a nosotros se nos juntaron llegando a instancias finales, por eso se resalta más y más cuando es América", explicó en ESPN.

Ganó la estrella 15 con autoridad. Venció a Santa Fe, el de mejor rendimiento del año. Sin embargo, no pudo conquistar el corazón del hincha. Las dos derrotas en Libertadores y en el primer partido de cuartos de final contra Millonarios en Cali, lo sentenciaron.

En los nueve meses al frente de América dirigió 47 partidos. Seis por Libertadores; dos por Copa Colombia; dos por Superliga y 37 por la liga. Ganó 17, empató 17 y perdió 13. Balance del 48 por ciento.

"Termina un ciclo para nosotros como cuerpo técnico. Estamos muy agradecidos con el club, con la institución, con América y con Tulio Gómez. Muy contentos por haber contribuido un título a la institución y aportar en la promoción de jugadores jóvenes. Esto es fútbol, estamos agradecidos con todos en general", se despidió.