El espectacular y estruendoso recibimiento de los hinchas de River Plate para su equipo en la semifinal de vuelta de la CONMEBOL Libertadores contra Atlético Mineiro en el Monumental trajo consecuencias.
Según anticipó Juan Patricio Balbi en Sportscenter, los dirigentes del Millonario recibieron la notificación del castigo por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
CONMEBOL, luego oficializó la sanción: le aplicó a River una multa de 195 mil dólares más un partido como local sin público en la próxima competencia continental, por lo que no podrá contar con sus hinchas en su estreno en la próxima Copa, que probablemente sea la Libertadores 2025, si es que concreta su clasificación.
Esta sanción se debe a expresiones racistas (50.000 dólares), a los excesos en el uso de pirotecnia en el momento en el que River y Atlético Mineiro salieron a la cancha para disputar la revancha de las semifinales de la Libertadores 2024 (100.000 dólares) y a otros ítems (45.000 dólares).
La pena económica para River se respalda en el artículo 15.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, vinculado al repudio a las manifestaciones de racismo. Además, el club tendrá que mostrar un cartel condenando el racismo, exhibir ese mensaje en la pantalla gigante del estadio y publicarlo también en redes sociales.