<
>

La historia de México 1986

Getty Images

MÉXICO 1986

Equipos: 24.

Equipos en Eliminatorias: 121.

Ausencias notables: Holanda.

Sorpresas: Canadá e Irak.

Goleador: Gary Lineker (Inglaterra) 6 goles.

Estadísticas: Se marcaron 132 goles (2.54 por partido). Argentina (14) fue el más goleador.

Se disputó en un formato de seis grupo de cuatro equipos, con los dos primeros avanzando a los octavos de final.

Número de partidos jugados: 52.

Innovaciones
• Se reemplazó el formato de segunda ronda con grupos. En esta ocasión hubo eliminación directa.

Controversias
• Colombia era la sede elegida originalmente. Pero el caos económico imperante hizo que tuviera que automarginarse. Se esperaba que la FIFA encontrara un reemplazante por votación, pero el presidente João Havelange eligió directamente a México, que se convirtió en el primer país en organizar el torneo en dos ocasiones.
• El a veces brillante y a veces vergonzante gol "con la mano de Dios" de Diego Maradona ante Inglaterra despertó sentimientos apasionados y opuestos a ambos lados del Atlántico. Maradona dijo: "fue un poco con la cabeza de Maradona y otro poco con la mano de Dios".

Curiosidades
• Irak se clasificó al Mundial sin haber jugado ningún partido eliminatorio en su país, debido a la guerra con Irán.
• Se jugaron 308 partidos de eliminatorias, en los que se marcaron 801 goles.
• Bulgaria y Uruguay avanzaron a octavos de final sin haber ganado ningún partido en la primera
Ronda.
• Los jugadores de Portugal hicieron una huelga, negándose a entrenar entre el primer y el segundo partido y fueron eliminados tres perder ante Marruecos en el juego final del grupo.
• El defensor iraquí Samir Shaker Mahmoud fue suspendido por un año por la FIFA por haber escupido al árbitro del partido en el que su equipo perdió 2-1 ante Bélgica.
• Cayetano Ré se convirtió en el primer entrenador en ser expulsado en un Mundial, por meterse en el campo repetidamente para protestar, en el partido ante Bélgica.
• El uruguayo José Batista fue expulsado del partido ante Escocia cuando se jugaban sólo 56 segundos.

Historia

El regreso a México después de sólo 16 años parecía una elección romántica, a primera vista. En realidad, el retorno a Norteamérica se produjo como resultado de que la sede original, Colombia, se vio impedida de cumplir con los requerimientos económicos. Aunque México también estaba en crisis, después de haber sufrido un devastador terremoto que arrasó con todo a su paso, dejando 25 mil muertos, en 1985. Pero el país se recuperó para ser anfitrión del Mundial una vez más.

El torneo se centró en derredor de un pequeño hombre, Diego Maradona, que llegaba con la misión de sepultar los fantasmas de 1982 y un poco feliz paso por el Barcelona. Desde el primer partido, Maradona fue el gran líder de un equipo argentino. Maradona hizo cosas mágicas y mostró siempre una inquebrantable voluntad para ganar. Marcó el empate ante el campeón defensor, Italia, con una gran definición, y tuvo participación activa en todos los tantos de su equipo en la primera ronda.

La Cenicienta de la primera ronda fue Dinamarca, con los talentosos Michael Laudrup y Preben Elkjær-Larsen. Una goleada 6-1 sobre Uruguay hizo pensar que los escandinavos eran firmes candidatos a quedarse con el título, rompiendo todos los pronósticos previos. Sin embargo, los daneses capitularon más rápido de lo esperado, cayendo por un contundente 5-1 ante España, en la que Emilio Butragueño marcó cuatro goles.

Otro de los equipos que venía muy bien perfilado pero se quedó afuera de repente fue la Unión Soviética, en una dramática derrota 4-3 ante Bélgica. Mientras tanto, Marruecos, que también llegaba como convidado de piedra tras haber ganado su grupo, cayó a sólo tres minutos del final ante Alemania Occidental.

Italia, una pálida sombra del equipo que había ganado cuatro años antes, fue despachada fácilmente por Francia, que venía de ganar la Eurocopa en 1984 y también era uno de los favoritos para levantar el trofeo.

Pero la tendencia demasiado ofensiva de los franceses, liderados una vez más por Michel Platini, les iba traer problemas más adelante.
Brasil, también una sombra del equipo de España '82, masacraron 4-0 a Polonia y luego disputaron un titánico encuentro con Francia, que terminó 1-1 y tuvo varios incidentes.

Por ejemplo, la terrible infracción del arquero Carlos sobre Bruno Bellone, o cuando Zico, en su primer contacto con el balón tras haber ingresado desde la banca, falló un tiro penal, en los 90 minutos. Una vez más, los franceses definían por penales. Y a pesar de que Platini inexplicablemente falló el suyo groseramente, terminaron imponiéndose gracias a los atajados por Joel Bats a Sócrates y a Julio César. Con la victoria, Francia se tenía la oportunidad de vengarse de Alemania, que lo había eliminado cuatro años antes y que venía de superar, también por penales, a México.

Argentina, por su parte, seguía agarrando ritmo. Una luchada victoria 1-0 ante Uruguay lo puso en cuartos de final para enfrentar a Inglaterra. El equipo de Bobby Robson llegaba fortalecido por los goles de Gary Lineker y tras haber vencido en primera ronda a otro sudamericano, Paraguay. Pero Argentina era un rival mucho más fuerte.

Y lo demostraron. El primer gol de Maradona fue muy polémico, por haberlo convertido con la mano, ante la salida del arquero Peter Shilton. Pero éste fue seguido por una corrida de 75 metros en la que Maradona dejó atrás a toda la defensa y al portero ingleses, convirtiéndose en el mejor gol en la historia de los Mundiales.

Inglaterra se recuperó en los últimos 20 minutos, tras el ingreso de John Barnes, quien lanzó el centro para que Lineker consiguiera el descuento con un cabezazo. La dupla estuvo a punto de repetir minutos más tarde, cuando otro cabezazo fue salvado milagrosamente en la línea de gol.

En definitiva, y a pesar de los cuestionamientos sobre el primer gol de Maradona, no quedaron dudas de quién había sido el mejor de los dos equipos.

Para demostrar que el segundo gol ante Inglaterra no había sido casualidad, Maradona convirtió otro más o menos similar en la semifinal ante una Bélgica que había llegado a esa instancia sorpresivamente, tras eliminar en los penales a España. Argentina ganó cómodamente 2-0 y Diego se encargó también del tanto restante.

Guiada por la magia de Maradona, Argentina alcanzaba su tercera final en la historia y la segunda en las tres últimas ediciones.
Allí los argentinos enfrentaron a Alemania Occidental, siempre protagonistas, que habían dejado afuera a una Francia exhausta por el esfuerzo hecho en cuartos de final. Alemania se impuso con gol de Rudi Voeller.

En la final, Maradona sufrió la rígida marca de Lothar Matthaeus y no tuvo demasiada gravitación durante la mayor parte del partido.
El defensor José Luis Brown, que sorpresivamente había reemplazado a último minuto a Daniel Passarella al desde el comienzo del Mundial, abrió el marcador con un cabezazo. Luego, Jorge Valdano amplió la ventaja y el resultado parecía sellado.

Pero los ingresos de Karl-Heinz Rummenigge y Dieter Hoeness, hermano de Uli fueron vitales para Alemania. Rummenigge, que había sufrido otra lesión en las rondas finales, tal como en 1982, consiguió el descuento con un cabezazo. Y minutos más tarde, Voeller hizo lo propio en una jugada casi idéntica, a ocho minutos del final. Argentina sintió el impacto. Pero nadie le iba a destrozar el sueño a Maradona.

Dos minutos más tarde, Diego le dio un exacto pase a Jorge Burruchaga, que superó la salida de Schumacher con un remate rasante, tras una larga corrida. Así Argentina obtenía su segundo título mundial y Maradona cumplía su sueño. Y aunque el equipo no dependió únicamente de él, nunca en la historia de los Mundiales un jugador tuvo tanta influencia en su destino final.